Responder

¿quién paga la multa?

¿quién paga la multa?

Por JLVZ

28/08/10, 18:59h

A ver quién me lo puede aclarar...

Yo trabajo como repartidor en una empresa del sector del metal, aunque en mi contrato no pone nada referente a ello. Es decir, oficialmente no soy transportista, ni chófer, ni nada por el estilo.

El camión que yo llevo (propiedad de la empresa) tiene una MMA de 3500 kg. Pues bien, a menudo mi encargado me lo sobrecarga; aunque no tenemos báscula, se ve claramente que supero esa cifra. Él me dice que desde fuera no se nota, y quizá sea cierto.

Y ahora viene mi pregunta: si un día la Guardia Civil me detiene para pesarme, y supero los 3500 kg... ¿Quién paga la multa? ¿El dueño del camión, en este caso mi jefe? ¿O yo, como conductor? ¿Yo podría alegar que el camión no es mío, que no dispongo de báscula para saber si va sobrecargado?

Por favor, os pido rigor en vuestras respuestas... No me contestéis si no lo sabéis de verdad. Gracias.

#1-693940

Por alga

28/08/10, 19:46h

El titular que figure en el registro sera responsable por las infracciones relativas a la documentacion del vehiculo, al estado de conservacion que afecte a la seguridad del vehiculo e incumplimiento de los reconocimientos periodicos. Ademas debe saber que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, por lo tanto bajo mi opinion a ti te daran como culpable por ser conductor material del hecho.Saludos.
#2-693948

Por alvarillo100

28/08/10, 21:04h

Yo tambien estoy deacuerdo. Conductor es el responsable. Niegate a cargar tanto la furgoneta.

Saludos.

#3-693954

Por pluto

04/09/10, 21:42h

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). 1211/1990

Artículo 197, apartado 19: La responsabilidad por dicha infracción, cuando se exceda la masa máxima total autorizada de los vehículos, corresponderá tanto al transportista como al cargador, al expedidor y al intermediario salvo que alguno de ellos justifique respecto a sí mismo la existencia  de causas de inimputabilidad.

Las sanciones se recogen en el artículo 201 y varían de 2500 a 6000 euros según el % de exceso.

EL CONDUCTOR NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD, en este sentido.

LA MULTA, EN ESTE CASO, LA PAGARÍA TU JEFE.

Aunque la carga no se vea, las ruedas van abolladas, humea mas de la cuenta, al salir o cambiar de marcha le cuesta, la cara de circunstancia del conductor porque sabe que no va legal, etc

#4-695012

Por alga

05/09/10, 13:56h

Buenos días. Es suficiente causa de inimputabilidad que el conductor transportista alege que él se limita sólamente a cumplir órdenes? saludos.
#5-695099

Por pluto

05/09/10, 17:29h

hola alga. sin entrar en polémica y malos rollos, creo, y digo creo, que estas entremezclando una serie de términos. Hablas de conductor transportista como una sola persona pero no es así, el conductor (chofer cuando es asalariado, término utilizado en el mundo del transporte) es el que conduce y el transportista es la persona o empresa a cuyo nombre está la tarjeta de transpote. Son dos personas distintas, que podrían coincidir si por ejemplo el transportista conduciese su propio vehículo, fuese autonomo. Por ejemplo, yo soy transportista y tengo tres camiones (las tarjetas de transportes de esos vehículos están a mi nombre) y tengo a cinco chóferes (conductores) contratados porque dos de ellos hacen internacional y me interesa que vayan dos chóferes para los relevos, los problemas de sobrecarga son mios, no de los conductores y las multas por este concepto las pago yo, porque soy el transportista, y yo ni conduzco ni tengo carnet de camión. Cuando vas a cargar a algún sitio, por ejemplo cereales, etc. ya procura el cargador (otro con resposabilidad) de que no salgas del almacén con kilos en exceso, porque si amí me denuncia voy a ir a por él, evidentemente.

Todo esto hablo con conocimiento de causa y rigor, como exigía JLVZ.

Un saludo.

#6-695116

Por alga

05/09/10, 18:25h

Te agradezco la información pluto, la información es suficientemente clara y espero que JLVZ haya tomado buena nota. Un abrazo.
#7-695119

Por alga

05/09/10, 19:02h

No obstante Pluto y ya metidos en el tema, el vehiculo que indica JLVz, sabes si tiene obligacion de llevar tarjeta de Transportes por ser vehiculo no superior a 3,5 t.? Saludos.
#8-695124

Por alga

05/09/10, 23:48h

Buenas noches, según modificación a la LOTT, no será precisa tarjeta de transportes en los vehículos de transporte privado de mercancias siempre que no excedan de 3,5 t., por lo tanto ahí no existe "el transportista" que realiza el transporte de la mercancia, por lo tanto, no me queda muy claro que sea la empresa y no el conductor quién asuma la responsabilidad de la infracción.Saludos.
#9-695154

Por JLVZ

08/09/10, 22:58h

Agradezco a Pluto su información. En cuanto a lo de la tarjeta de transporte, os diré que yo sí la llevo. No sé si será obligatoria o no, o si mi jefe lo sabe o no, pero en mi furgón hay una.
#10-695661
Responder