Por PFV1968
19/06/13, 11:46h
Este es mi relato, insisto en que mi experiencia personal es limitada. Solo estuve un año trabajando en una isla menor.
Sobre el clima, no hay discursión sobre todo para aquellos que quieran vivir en una permanente primavera/otoño, ok. Sobre las gentes, en las islas menores, mi caso, Fuerteventura, (o "Fuerteventisca"), los habitantes son mas bien cerrados y muy orgullosos de los suyo. Como andaluz no pasaron ni dos semanas para que me llamaran "godo", "peninsular" y otras lindeces, ("quitate la patata de la boca", "sois vagos por naturaleza", todo esto de cachondeito y uno aguantando por la familia, etc). No me refiero a los alumnos, sino a directivos de la autoescuela, quien creen estar en posesión de este derecho pues consideran que vamos a la isla a "robarles" el trabajo. Es totalmente normal que un supermercado no te den los buenos dias, es normal que paseas con un perrillo, (Un labrador, en mi caso), la gente, (se hacen llamar "Maxoreros"), te esquiven... incluso otros propietarios de animales crucen la calle. etc.
Sobre el trabajo, en esta isla se da la circunstancia, de que en la capital, Puerto del Rosario, no hay semaforos, (solo 2 peatonales), no hay estacionamiento en bateria, no hay tuneles, solo hay 10 glorietas en toda la ciudad, tampoco hay autovias, hay escasas calles de doble sentido, etc...Suena genial, ¿no?...eso pensé yo. Para "compensarlo", imaginaros entonces el nivel que exigen los examinadores, la media se aprobados rara vez supera el 50%, y eso con alumnos de 20 / 30 clases o mas. y lo veo logico, en ese permiso de conducir, no va a poner: "Valido solo para la Isla de Fuerteventura", ¿verdad?
Es curioso, cuando tuve alumnos que venian de la peninsula, madrileños, catalanes, etc, daban la mitad de clases y aprobaban practicamente a la primera....
Los maxoreros llevan toda su vida sabiendo que los "peninsulares" vienen y se acaban volviendo, (una vez uno me dijo: "para que hacerme amigo tuyo, si ya mismo te largas...), De hecho, la llaman orgullosos la isla de los "Dos llantos", llanto de cuando llegas, llanto de cuando te vas, (en mi caso, llanto de alegria cuando me fuí).
La isla en si misma, es muy bonita si la veis en fotos, (en los videos no tanto, siempre se oye ese viento constante que a mas de uno volvería loco...), para visitarla, bien, ok, en 3 dias ya te aburres, y si te gustan los deportes de viento......pues te vas a Tarifa....
Es una isla desertica, de piedras y mas piedras, carreteras buenas pero que se acaban pronto, de supermercados bien abastecidos, (¡Acaban de abrir un Mercadona!, bueno fué hace dos años!), carisimos, aqui hasta las tiendas de los chinos son caras, pensad que cada producto que se vende en esta isla viene del exterior, todo, aqui no hay producción propia de nada. Los alquileres , tirados, pues la isla se esta vaciando....y a todo esto, no se suele/solian aceptar ni niños ni animales, vaya comparativa.
Las comunicaciones con el exterior, si es a islas mayores, Tenerife, Gran Canarias o la pequeña Lanzarote, (preciosa por cierto), estan bastante bien y muy baratas por las subvenciones que el Estado Español le paga a los canarios, si es a la peninsula, depende, a Galicia o Madrid, Valencia hay vuelos directos, (con Ryan Air), pero si a otro sitio, por ejemplo Malaga , entre esperas en el aeropuerto, conexiones, y tal, un viaje medio son seis horas y con suerte.
De nuevo insisto , que es mi esperiencia personal, alguno saldrá y contará otra historia, seguro. Para mi ya ha pasado todo, hice buenos amigos, que salvo alguna rara excepción, todos han sido peninsulares, muy a mi pesar, y tranquilos, maxoreros, que no pienso volver.
Un ultimo detalle, sobre todo para emprendedores, si soy capaces de vivir aqui, que sepais, que a efectos practicos, esto es un monopolio de una sola autoescuela, asi no es mal sitio para montar una autoescuela propia... ahi queda eso. Aqui me teneis para aconsejaros si os animais.
Saludos