Responder

espejo izquierdo

espejo izquierdo

Por perico

08/08/07

Hay una pregunta que se refiere a como sabemos que el espejo retrovisor izquierdo está bien reglado.
No se si se debe ver parte del costado del vehículo o no.
En el manual de Pons dice claramente que no se debe ver el lateral del vehículo, pero en muchos tests, me dice que sí.
¿Cuál es la correcta?
#1-495674

Por JUANGO

10/08/07

LAS COSAS CAMBIAN: SEGÚN EL CRITERIO APLICADO POR LOS SEÑORES DE LA D.G.T., QUE SON LO QUE PONEN LOS TEST Y LOS QUE DICEN LO QUE VALE Y LO QUE NO VALE, PARA QUE LOS ESPEJOS EXTERIORES ESTÉN BIEN REGLADOS DEBE VERSE LA CALZADA OCUPANDO LA MITAN INFERIOR DEL ESPEJO Y REGLARLO HACIA FUERA HASTA QUE NO SE VEA N A D A DEL COSTADO DE NUESTRO VEHÍCULO. ESTO ES LO QUE AHORA VALE, Y OLVIDAROS DE VER EL COSTADO DEL VEHÍCULO (NI MUCHO NI POCO). SI TODAVÍA NO LO SABÍAIS, PONEROS AL DIA . . .
#2-495675

Por MalBicho

10/08/07

Los criterios de los señores de la DGT han estado en permanente cambio desde que el mundo es mundo. No sólo en esta cuestión sino en muchas otras, sirva como ejemplo la posición más adecuada (tren trasero o delantero) para llevar los neumáticos en mejor estado...

Por eso sus criterios me la sudan, como ya he dicho antes.

Si hay que decir una cosa en el teórico y otra en el práctico se dice y ya está. A eso ya estamos más que acostumbrados.

Es que es un argumento ridículo...

Hace unos minutos leía a Roberto Ramos profundizando en este tema (de los test de la CNAE) [ftp://212.34.133.57/julio_agosto_2007/lupa07.pdf], cuya lectura, por cierto, recomiendo a todos, no sólo en este caso sino en todo lo que escribe...

Él recomienda NO ver nada del vehículo para tener el máximo de visión lateral (reducir al máximo el ángulo muerto), y yo "exprimir" al máximo la visión del lateral hasta su casi desaparición... ¿Cuál es la diferencia...? Pues un matiz. Un matiz pseudomatemático, pero parece que es un matiz inaguantable para muchos.

En mi opinión, buscar EL MÁXIMO de visibilidad lateral es innecesario cuando ya tienes visibilidad MÁS QUE SUFICIENTE, desde cualquier punto de vista.

¿A que llamo visibilidad suficiente...? A que para cuando dejas de ver el vehículo por el retrovisor izquierdo lo tienes ya paralelo a tí, por lo tanto la visión es directa... O bien que para que no veas el vehículo que se aproxima deba estar a una distancia lateral de más de un carril, con lo que cualquier desplazamiento lateral no supondría ningún peligro.

Si abrirlo un milimetro más no me aporta más seguridad, y en cambio ver ese filo del vehículo me permite una mayor confianza y visibilidad en algunas maniobras... ¿para qué abrirlo hasta perder el lateral...?

Un saludo.
#3-495676

Por alvaros

08/08/07

tendremos en cuenta dos parametros, altura y la abertura Para modificar la altura, el horizonte debe quedar en la mitad del espejo, aunque es preferible ver mas parte de carretera que de cielo. Despues regulamos la abertura, aplicando la teoria de la mosca (miramos por el espejo y no vemos nada de mi coche, pero si viene una mosca y se apoya en el lateral la veremos). Eso seria lo que tendriamos que ver, porque el color de mi coche no me interesa, de sobra se de que color es.

Si no vieramos horizonte, tendriamos que aplicar un truco, aunque no valga para para todos los coches, si que valdria para la mayoria, consiste en situar la manilla de la puerta trasera en el angulo inferior derecho, pero solo debemos ver la manilla de la puerta nada mas , solo debemos ver lo imprescindible, porque los espejos solo estan para ver a los otros.

Un saludo
#4-495677

Por Pneu

08/08/07

Lo siento, yo le haría caso a los test en este caso, de hecho no sé en que se basa "Pons" para decir que no se debe ver nuestro lateral. Además si no coje ninguna referencia, puede que lo habras tanto que pierdas la hipotética aparición de algún ciclomotor muy cerca de nuestro vehículo.
Saludos.
#5-495678

Por Pneu

08/08/07

Lo correcto es ver más o menos el horizonte a la mitad (ni mucho cielo, ni mucha carretera), y quizás el tirador de la puerta trasera de nuestro turismo.
Cuanto más abarque de visión exterior, mejor; pero es bueno ver un poco de nuestro vehículo a fin de tener mejor referencia visual de distancia a la que se aproximan los demás.
Saludos.
#6-495679

Por perico

08/08/07

Eso en la práctica, pero para la teórica que interpretamos, lo del manual de Pons o lo práctico?
#7-495680

Por MalBicho

08/08/07

Es una lástima que los listos listísimos no se pongan de acuerdo en algo tan elemental, y más lástima todavía que, además, no respondan al sentido común.

El espejo izquierdo debe ser regulado de manera que tengamos la mayor visión lateral posible, pero sin dejar de ver algo (lo mínimo imprescindible) del lateral del vehículo. En ese límite pero sin abandonarlo está la clave. Es evidente que, como decía Pneu, si no vemos algo del lateral de nuestro vehículo, no podemos tener la seguridad de una zona ciega "por exceso" de apertura del retrovisor. Además, la importancia de ver algo de nuestro lateral del vehículo se hace fundamental en ciertas maniobras como estacionamientos en batería marcha atrás o giros en lugares angostos como garajes o parkings...

Ante la contradicción entre editoriales, haz lo que te parezca. Pero ni una ni otra... lo ideal es ver el lateral lo mínimo posible, casi en el punto de que desaparezca. Sinceramente no sé como aparece esta pregunta en los exámenes de teórico de la DGT ni cual es la que dan por válida, pero, sinceramente, lo que puedan dar o no por válido, a mí personalmente (para los alumnos es otra historia), me la suda.

Saludos.
#8-495681

Por cris

09/08/07

perdonad que me meta....:), a mí me salió esa pregunta en el examen teórico.... la respuesta correcta es exactamente la que tu has dicho malbicho. No me acuerdo exactamente de todas las palabras de la respuesta, pero resumiendo lo correcto era: Que se vea la mayor parte de carretera y lo mínimo imprescindible del lateral del vehículo. Saludos.
#9-495682

Por rcl

26/05/17, 17:47h

hola ¿como sabera usted que los espejos retrovisores de su turismo estan  bien reglados?
#10-936476
Responder