Responder

Bloqueo mental, ¿a alguien le ha pasado? consejos!

Bloqueo mental, ¿a alguien le ha pasado? consejos!

Por isra1981

31/10/09, 1:40h

Hoy me he presentado al práctico y he suspendido. Ha sido horrible. He hecho unas 20 prácticas y lo llevaba muy bien, estaba tranquilo y convencido. Pero de repente, al ponerme al volante, me he quedado en blanco, sin saber qué hacer.

La examinadora me ha dicho de girar a la izquierda y lo he hecho desde el carril derecho, y encima sin señalizar. Y partir de ahí he entrado en enajenación mental y ha sido un desastre.


¿A alguien le ha pasado alguna vez lo mismo? Con lo seguro que yo estaba ahora estoy llendo de dudas, y encima ya no tengo colchón, como suspenda... no tengo un duro, no me podría permitir el lujo de renovar papeles y demás. Es que he tenido un bloqueo total, de repente no sabía en qué carril ponerme para ir a un sitio u otro. Claro, el exameno no lo hago en mi ciudad, lo hago en Alicante, ques es mucho más grande y tiene más densidad de tráfico.


El viernes me presento otra vez, esta semana haré un par de prácticas para practicar los fallos que he tenido. Tengo una ansiedad tremenda ahora mismo pensando en el viernes... ¿Algún consejo?

#1-622661

Por Minina28

31/10/09, 10:31h

a mí me pasó, pero con el manejo del coche. Arranqué el coche, aceleré en una vía en la que todos los semáforos estaban en verde, puse 3º y un semáforo se puso de golpe en ámbar fijo. Como no tenía nadie detrás intenté frenar, pero se me quedó el coche detenido después de la línea de detención e invadiendo un paso de peatones. Encima se me caló en el intento brusco de frenado (como veía que no lograba frenar a tiempo y en seguridad intenté seguir, y al soltar el embrague para que el coche continuara la marcha lo calé, seguro lo solté demasiado rápido). Así que al intentar arrancarlo para quitarlo del paso de peatones, sé que moví la palanca para quitar la marcha pero por lo visto, pero no tengo idea de qué pasó que no pude volver a arrancarlo, era soltar el embrague y el coche avanzaba a trompicones y se volvía a calar. Lo volví a intentar y nada. Me hizo bajar el examinador ahí mismo. no duré ni 3 minutos.

Fue la última vez que me presenté, hace más de un año. Ahora estoy intentandolo de nuevo. En las clases ahora he cometido el mismo error de pegarle un manotazo a la palanca en vez de cambiar la marcha con calma, y en vez de poner punto muerto o 1º (según lo deseado) he puesto 3º. Y claro, imposible sacar el coche de donde sea con esa marcha puesta. Al menos ya sé qué fue lo que me hizo cometer un error tan estúpido.


Es espantoso tener un bloqueo de esos! y una vez que lo tenemos es imposible ver las cosas con claridad. Supongo que lo tuyo se ha dado por un problema de falta de experiencia. No has dado demasiadas clases y eso no te ha dado la oportunidad de equivocarte tanto y de acostumbrarte a resolver situaciones, y encima te has examinado en una ciudad desconocida. Eso te aumenta los nervios y la posibilidad de bloquearte.


No hay posibilidad de que des las clases en Alicante? Por lo que cuentas vivirás en una ciudad o pueblo más pequeño aunque cercano no? Tendrían que darte las clases en la ciudad en la que te vas a examinar. Yo aquí veo montón de coches de autoescuela que van petados de alumnos que traen aquí para hacer las prácticas desde otros pueblos. Pierden medio día viendo la clase de cada uno de los que va en el coche pero al menos dan la clase aquí y luego los llevan de vuelta a su pueblo.


No tengo cómo aconsejarte, sólo que intentes que las clases se lleven a cabo en Alicante. Lo demás es experiencia, permitirse equivocarse mucho en clase para estar mejor preparados en el examen. Hay quien hace bien las cosas desde el principio porque hace lo que le ha indicado el profesor pero nadie ha comprobado si realmente el alumno comprende por qué hace o por qué no hace las cosas que deben hacerse en cada situación de circulación.


Seguramente esto no volverá a pasarte así que no te preocupes tanto! Tómalo como un aprendizaje más. Los nervios y el estar en una ciudad nueva tienen que haberte pasado factura


:)

#2-622678

Por isra1981

31/10/09, 14:56h

No, s sí que he dado bastantes prácticas, y por supuesto también en Alicante. Y no sólo eso, es que además lo llevaba muy bien, sin problemas, con total seguridad -dentro de lo que cabe, claro- por eso me pilló tan de impreviso el bloqueo menta, porque me sentía seguro y preparado. Ahora es todo lo contrario, tengo muchas dudas y miedo de que me pase otra vez :(

Y lo del dinero también me trae de cabeza, si me toca renovar papeles me hundo. Ahora es mi madre la que me está ayudando y ya he gastado bastante (porque hay que ver lo caro que es ¬¬) y no soporto la idea de tener que renovar papeles y hacer más aprácticas, sobre todo cuando lo llevo tan bien, es sólo un problema de nervios.


Esta semana haré dos prácticas más -en Alicante, por supuesto- y seguro que lo llevaré muy bien, pero cuando llegue el examen...

#3-622703

Por Minina28

31/10/09, 22:16h

me siento totalmente identificada contigo ;(

a mí me pasó igual aunque había dado muchas más prácticas que tú.


Por mi experiencia y viendo lo parecido que son nuestros casos lo único que puedo decirte es que si llegaras a necesitar renovar (que verás que no!!! que aprobarás en el próximo examen) y no puedes permitírtelo que esperes a poder pagarlo y continuar, pero que NO LO DEJES. Yo dejé y aquí estoy, he tenido que invertir en unas 30 clases (encima dobles) en volver a aprender. No te olvidas nunca de cómo conducir pero yo qué sé, siempre me ha costado manejar la máquina y he tenido que volver a cogerle el truco. Y las formas de enseñar las cosas en las AE cambian, que del año pasado a éste he notado grandes cambios en muchas cosas sustanciales y he invertido mucho tiempo y dinero en intentar readaptarme a ellos.


Mucha suerte, verás cómo apruebas!!! a cualquiera le sucede lo del bloqueo. Piensa que si no hubieras estado en situación de examen la relajación te habría impedido llegar a nada parecido a un bloqueo.

#4-622755

Por belbel

01/11/09, 9:56h

Hola isra !!!

¿Que si me ha pasado? El otro día, justamente tuve un bloqueo tal y como lo describes. Era de noche, y después de 60 clases y pico que llevo, no pude continuar. Era un fallo tras otro ... Mi profesor acabó harto y yo iba en el coche apunto de llorar. Por más que trataba de concentrarme es que no podía ... En mi cabeza sólo retumbaban las palabras : "No valgo para nada".


Mi profesor tampoco contribuyó a que me relajara, por cada fallo que hacía, un resoplido o una recriminación (con toda la razón del mundo). Fue un desastre. Estaba apuntada para exámen y le dije que me borrara. Tuvimos que terminar antes porque no podía más. Iba a estallar en llanto en cualquier momento. Y no lo hice hasta llegar a casa. Pero no os podéis imaginar el mal trago que pasé tratando de aguantarme.


Nunca he conducido de noche y entre eso, y que era tarde y estaba cansada por esforzar la vista ... Supongo que por eso me bloqueé. No lo había pasado tan mal conduciendo como el otro día.


 

#5-622801

Por isra1981

02/11/09, 14:26h

Pues ya le vale a tu profesor, ¿no? Si encima te genera más nerviosismo...

Lo mío es que fue muy fuerte. Si me hubiera saltado un semáforo o un ceda no estaría cabreado porque habría sido un fallo puntual, circunstancial, fruto del nerviosismo que altera, quizá, nuestra percepción de las cosas -y las señales, claro-.


Pero es que lo mío fue muy fuerte. Iba bien y de repente la examinadora me dice "gira a la izquierda" y en ese momento me quedé en blanco, no sabía en qué carril tenía que colocarme... ¡qué fuerte! Así que giré a la izquierda desde el carril derecho y encima sin señalizar. Total, me entró el pánico y en el siguiente me pasó lo mismo, me coloqué en el derecho sólo que esta vez me di cuenta y lo que hice, en vez de girar a la izquierda, fue seguir de frente pero al hacerlo no tomé bien la curva que hacían los carriles así que medio invadí el carril izquierdo y ya fue el desastre total.


Pero para qué veáis en qué estado estaba, cuando ya terminaba la examinadora me dijo que siguiera de frente -para inmovilizar el coche a un lado y terminar el examen- y me pilló en rojo. Cuando se pudo verde me fui a la derecha y la examinadora "no, no, de frente" y yo voy y marco a la izquierda... ¡otra vez desde el carril derecho! y ella "de frente". Estaba ya tan enajenado que no sabía lo que hacía.


Tengo miedo de que me pase otra vez, llevo obsesionado desde el vierne y hasta que no vuelva a coger el coche el miércoles no se me va a quitar esta inseguridad.


Espero que me haya servido la experiencia para el próximo viernes :)

#6-623094

Por isra1981

02/11/09, 14:30h

Hoy me ha llamado el profesor para que haga dos prácticas en vez de una como le dije. Dice que vale más que esté preparado y que haga dos que no que haga una y vuelva a cagarla en el examen (bueno, no lo dijo así jeje). Iré el miércoles y el jueves y espero recuperar esa seguridad que tenía antes del examen.
#7-623096

Por belbel

03/11/09, 12:32h

Mucha suerte Isra !!!! Ya nos irás contando.
#8-623364

Por Minina28

03/11/09, 14:38h

Pues eso de cagarla en los giros a la izquierda es muy comun eh?

yo tuve un error en un examen por eso. Ví una señal de dirección obligatoria a la izquierda en la calle en la que me iba a meter y ahí seguí unos cuantos bloques hasta que el examinador me dijo que girara a la izquierda. Yo me olvidé por completo de que había visto la señal, y tomé mal el giro. Doblemente mal, porque pensé hacerlo desde la derecha del eje de la calzada y en vez de eso lo hice desde el carril central, que no me habría valido tampoco si hubiera sido la calle de sentido único o doble. Llegué a la conclusión de que a pesar de todas las clases que había tomado no tenía ni p..a idea de cómo darme cuenta de si la calle es de doble sentido o sentido único.


Del bloqueo mental ni preocuparse, generalmente sólo nos pasa una vez. La inseguridad y la situación nos ciega y no vemos ya nada ;(


Mucha seguridad y saber que tenemos las cosas claras, y no nos volverá a pasar en el examen :)


A veces los profesores quieren lucirse con los alumnos y nos hacen incorporar a la conducción montón de detallecitos para "convencer" al examinador lo antes posible y además lucirnos. Pero al final resulta que lo que realmente debíamos pulir eran las cosas básicas.


Así que cualquier duda que tengamos está muy bien ponerla en los foros pero es muy importante preguntárselas al profesor también. Así disminuiremos la posibilidad de cualquier bloqueo porque estaremos seguros de que lo que sabemos realmente lo entendemos


Ya nos contaras Isra!

#9-623430

Por choky

03/11/09, 17:17h

consejo: aveces nos bloqueamos x cometer un fallo.. en el examen que consideramos grave, es decir.. cometemos un fallo y pensamos "ala.. ya stoy suspenso" nos ponemos nerviosos.. nos desconcentramos y a partir de ahi ya acemos un examen desastroso...

 


mi ultimo examen fue una cosa parecida.. hice una cosa... que en realidad no fue fallo ni nada.. pero yo me puse super nerviosa.. xke ya llevaba 2 suspensos encima.. y pense que iba a volver a suspender.. pero me dije a mi misma.. "da igual.. voy a defender este examen con uñas y dientes!!! aunq halla cometido un fallo no me voy a dar por vencida.. voy a segir hasta el final... y no cometer ni un fallito mas"


 


y asi lo hice.. tu no te des por vencido!! q tienes un fallo.. pues no pasa nada.. tu sige adelante.. y hazlo lo mejor posible hasta el final.. NO TIRES LA TOALLA! xke yo pensaba que iba a suspender.. y gracias a segir hasta el final.. me traje la L!!


 


y si el bloqueo.. .pues no fue solo por el fallo.. si no que ya a la hora de cojer el coche.. weno.. ai gente que le pasa... que llega el dia del examen.. y de lo nerviosa que esta.. no sabe ni meter primera... eso es normal.. si eres nervioso.. es mu normal.. y pa mas siendo el primer examen.. . Yo en mi primer examen iba cagada!! jajaj.. . pero en el segundo iba muy tranqila... espero qu a ti te pase lo mismo... y q al qitarsete los nervios del primer dia.. ya no te bloqees


jeje


suerte!

#10-623491
Responder