Responder

Duda marcha atras

Duda marcha atras

Por ck?

25/12/09, 19:36h

Mi pregunta es esta:

Cuando metes marcha atras, sueltas embrague hasta punto de friccion, sueltas freno y a continuacion el embrague, el coche da marcha atras o se cala? Hay que pisar siempre el acelerador para que el coche de marcha atras???Indeciso

#1-636394

Por Minina28

25/12/09, 20:49h

No. No es necesario pisar el acelerador, al menos en los diésel. Es más, no deberías pisarlo al menos no mucho, imagínate que para ir marcha atrás tienes que ir a velocidad mínima, y en la autoescuela generalmente nos hacen poner marcha atrás solamente para estacionar o para enseñarnos alguna maniobra difícil para salir de una calle sin salida estrecha, etc (es decir, cuando no se puede hacer un cambio de sentido porque las condiciones lo impiden).

Normalmente pisarás el embrague, pondrás marcha atrás y mirando por los tres retrovisores irás soltando el embrague hasta el punto de fricción. Ahí el coche comenzará a moverse lentamente, y normalmente te basta y te sobra para la maniobra que necesites hacer. Si notaras que se te va a calar simplemente vuelves a pisar el embrague y lo vas soltando de a poquito. Es más muchas veces solamente avanzarás soltando a medio embrague y pisándolo para quitarle velocidad.


Sí necesitarías pisar el acelerador en caso de que haya un resalto que haga que el punto de fricción no sea suficiente para mover el coche por la resistencia, o en caso de tener que dar marcha atrás en cuesta descendente (que quieras ir hacia atrás, la parte alta de la cuesta), pero sólo lo pisarías lo estrictamente necesario.


Y recuerda, normalmente para la marcha atrás tendrás el pie en el embrague y el derecho en el freno, para frenar apenas sea necesario.


Con los gasolina que normalmente se mueven poco o nada al soltar el embrague sí puede que necesites pisar un poco el acelerador, pero lo mismo, un mínimo para ir a una velocidad súper lenta y atentos a todo lo que haya en la vía.


Hay ya gente con carnet que va marcha atrás como si estuviera yendo de frente, pero eso no quiere decir que sea ni lo correcto ni lo aconsejable.


espero haberte ayudado!!!!

#2-636402

Por ck?

25/12/09, 22:06h

Muchisimas gracias. Llevo todo el dia discutiendo por esto pues me acabo de sacar el carnet y me decian que pisara el acelerador y yo no lo hacia porque mi profe me decia que no era necesario. Asi con 3 personas llevandome la contraria y eso que ya son viejos conductores. jejeje
#3-636418

Por Minina28

25/12/09, 22:28h

no no no, no les hagas caso, si te acabas de sacar el carnet necesitas tener total control de todo. aún así es peligrosísimo ir a alta velocidad en marcha atrás... y para qué necesitas ir TAN rápido?

para estacionar más te vale hacerlo bien lento o puedes perder el control del coche, el seguro te cubre cualquier daño que le hagas a un tercero pero no es plan de complicarte la vida dañando un coche ajeno sin necesidad.


No, no deberias pisar el acelerador para ir en marcha atrás, no en llano. normalmente usarás la marcha atrás solamente para maniobrar o para salir de un estacionamiento o una calle sin salida. te parece que realmente necesitas "correr" en esas situaciones? ni tú ni nadie lo necesita.


es que los que tienen el carnet se creen dueños de la verdad... bueno yo ya tengo el carnet y creo que en esto tengo razón, pero creo firmemente en que lo que nos han enseñado en la AE nos ahorra muchos dolores de cabeza y nos asegura la salud y la seguridad a nosotros y a los demás. Así que a aplicarlo!!!


Nada peor para empezar a conducir solitos que un copiloto que quiere que seamos schumacher (perdona, estas cosas me cabrean de verdad!)


el "nervio" al volante es totalmente innecesario y además peligroso, peor en los que somos novatos y hace días que salimos de la AE.


Ahora si me dices que tienes que salir en marcha atrás sorteando un resalto y no aceleras pues el coche no saldrá de su lugar XD en ese caso tendrían razón. Lo mismo si sales hacia una cuesta, tendrías que luchar contra la fuerza de gravedad y ya para eso casi con seguridad tendrías que usar el acelerador, pero en el resto de casos poca velocidad y siempre prudencia máxima


no necesitamos mostrar que tenemos testosterona y cojones en la vía :P


 


Ahora... tú estás conduciendo un gasolina por esas casualidades? si es así sí necesitas usar el acelerador, pero muy poquito cuando se trata de marcha atrás. Los gasolina hay que acelerarlos más o se calan, pero me da que los que te aconsejan te presionan a que lo pises porque se han acostumbrado a ir por ahí como si fueran los dueños de la vía :P

#4-636420

Por chica

26/12/09, 0:03h

en llano si haria falta acelerar un poco igual que en cuesta hacia arriba si fuera cuesta abajo con solo levantar un poco el freno seria suficiente no haria falta levantar el embrague
#5-636426

Por Minina28

26/12/09, 11:46h

eso según veas el coche chica. Yo creo que CK se refiere a darle al acelerador prácticamente como si estuvieras circulando de frente, porque es lo que los demás opinan que debería hacer para demostrar que es buen conductor y que conduce de puta madre muy bien.

Aquí les pongo un blog, circula seguro, el blog de seguridad vial de Mapfre y Michelín, colaboran profesores de AE y gente que sabe de lo que habla. Deberíais leerlo los que ya tenéis la L, habla de temas interesantísimos.


Pero como lo que nos toca en el post es hablar de la marcha atrás, aquí les dejo un artículo sobre el tema


http://www.circulaseguro.com/2008/12/28-marcha-atras-lento-y-si-no-puedes-hacer-nada-mas


 


recuerda chica que no se puede circular marcha atrás, y para las maniobras en las que sí usarías la marcha atrás deberías ir a velocidad muy reducida. La ley pone estos artículos:


1. Queda prohibido circular marcha atrás, salvo en los casos en
los que no sea posible marchar hacia delante ni cambiar de dirección
o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra
que lo exija, siempre con el recorrido mínimo indispensable.



2. En todo caso, la maniobra de marcha atrás no se realizará
sin haberse cerciorado previamente de que la misma no constituye
peligro u obstáculo para la circulación y en ningún caso, podrá ser
el recorrido superior a 15 metros.



3. Queda prohibido realizar la maniobra de marcha atrás en los
cruces.


Así que para qué vas a acelerar?.Pongo los supuestos que se me ocurren en los que puedes llegar a decidir poner el coche en reversa y si necesitas acelerar o no:


-Para estacionar vas a acelerar? NO.


-Porque te metiste en contramano vas a acelerar? NO, y mucho menos cuando estés cerca del cruce.


-Porque te pasaste la calle que querías? NO!!!! ahí ni siquiera vas a dar marcha atrás!.


-Porque un imprevisto en una calle  impide el paso (accidente, obstaculo total, agente de circulación) y todos los coches deben ir marcha atrás para tomar otra ruta vas a dar marcha atrás? NO!!! habrá más coches detrás haciendo forzosamente lo mismo con lo cual CUIDADO.


-Para hacer un cambio de sentido vas a acelerar? NO!!! El cambio de sentido en tres puntos (en el que se usa la marcha atrás) se hace hacia el bordillo así que en esa situación no deberías acelerar nunca, al igual que cuando estacionas.


Diferente es si vieras que el coche no se mueve por lo que sea, entonces sí pisas el acelerador, pero sólo lo mínimo para que la maniobra sea completamente controlada. Más nosotros, que todavía tenemos que aprender a hacernos una idea 3D de lo que ocupa nuestro coche en detención y en movimiento, y a tener total control de su respuesta.


Recuerda que marcha atrás no ves por completo lo que hay detrás del coche, puede haber un niño, o una persona en tu punto ciego que no veas (si eres de las que sólo mira los 3 retrovisores para ir en reversa). Si vas a alta velocidad puedes dañar tu coche estampándolo contra algo, propiedad ajena o a otros usuarios que puedan estar escapándose de tu campo de visión.


Especial cuidado los que hacen el estacionamiento parking (batería) con el morro hacia el bordillo. Al hacer la marcha atrás en esos casos hay que hacerlo paso de tortuga, ya que la visibilidad es nula. Y atentos a cualquier pitido que nos indique que estamos causando peligro.

#6-636444

Por chica

26/12/09, 13:10h

pero para estacionar en llano tienes que pisar un poco el acelerador muy suavemente por que si no lo pisas el coche no se mueve
#7-636451

Por Minina28

26/12/09, 20:28h

si no se mueve es ya otra cosa, pero con los diésel (al menos los SEAT) con soltar el embrague al punto de fricción ya se mueven lo suficiente. Con los gasolina sí que casi siempre es necesario pisar el acelerador.

Yo creo que más que nada CK y yo hacemos alusión a aquellos que se ponen nerviositos cuando uno va conduciendo con cuidado y precaución, y que quieren nervio y "huevos" al volante y pisan el acelerador porque creen que los tienen bien grandes


:)

#8-636474

Por letilu

26/12/09, 22:57h

Yo le doy la razon a Minina. El la AE uso un peugueot diesel, y las primeras veces intentaba estacionar  yendo marcha atras y acelerando...y auqello era imposible de controlar, y eso que pisaba poquito. Con la practica descubrí que soltando el embrague poco a poco , el coche se mueve lo justo para poderlo controlar, y controlar las distancias de todo lo que me rodea, haciendo el estacionamiento más facil.

Ahora, haciendolo en cuesta no lo he probado, pero lo que tng claro es que en llano desembragar es más que suficiente.

#9-636482

Por chica

26/12/09, 23:32h

pues yo siempre en llano he pisado el acelerador un poco
#10-636486
Responder