Responder

Pánico en los stops en subida

Pánico en los stops en subida

Por palcalde

18/01/10, 18:08h

Yo en prácticas he practicado tanto con freno de mano como con embrague, pero estoy más seguro haciendolo con el embrague. He oído respuestas muy interesantes y estaba interesado en una q decia de levantar el pie del embrague hasta q el coche temblará, me gustaria q la explicarás un poco más (creo q ha sido Minima quien ha dicho esto) pq si levantas el pie hasta q el coche tiemble corres el riesgo de q el coche se te cale:S

 


No obstante es casi parecido a lo q yo hago, levanto el pie del embrague y cuando creo q esta a la mitad acelero, pero nunca estoy seguro cuando debo de dejar de frenar. Espero q podais ayudarme


 


saludos

#11-639824

Por Minina28

18/01/10, 18:08h

Mi coche es gasolina y hasta ahora las cuestas las he logrado hacer con los pedales nada más, pero he visto a los conductores anteriores de mi coche (y a mi marido) poner el freno de mano en un par de cuestas muy difíciles cerca de Sevilla.

A mí me está costando aprender a hacerlas bien con el gasolina (que hay que acelerarlo más) pero bueno, si te fijas verás que a muchísimos conductores se les va un poquitín el coche hacia atrás al arrancar de cuesta :)


 

#12-639825

Por enricviv

19/01/10, 10:13h

He oído respuestas muy interesantes y estaba interesado en una q decia de levantar el pie del embrague hasta q el coche temblará, me gustaria q la explicarás un poco más (creo q ha sido Minima quien ha dicho esto) pq si levantas el pie hasta q el coche tiemble corres el riesgo de q el coche se te cale:S

 


 


 


Tienes el coche parado en una cuesta, con el punto muerto y con el pedal de freno pisado. Haces inmediatamente lo siguiente: pisas el embrague y pones primera y vas soltando muy ligeramente el embrague hasta que notes no sólo es ligera vibración sino como si el coche recibiese energía, no sé es difícil de explicar con palabras. Tienes que "sentir" tu coche y su motor. En ese punto sabes que si sueltas el freno el coche no sólo no se irá para atrás ni un centímetro sino que empezará a moverse hacia delante; lo siguiente es soltar un poquitín más y ya está.


A ver, el problema de todo esto es que si estás nervioso y tiene coches detrás y el disco se ha puesto en verde hace 2 segundos porque tu hablabas con tu hijo detrás de no sé que dibujos o juego de la consola, pues es más difícil. Yo lo hago así y a veces es un poco lento, lo reconozco pero siempre salgo.


A lo mejor llega un día en que estoy en una cuesta que no me sirve... no lo sé, yo creo que no. Lo que sí he notado es que obviamente, si pones el climatizador a toda potencia pues la cosa cambia y el embrague no es tan fino.


 

#13-639953

Por Minina28

19/01/10, 15:13h

A ver les contesto! les pido disculpas por mis posts siempre taaaan kilométricos. Es algo innato, me largo a escribir y es que no paro XD. Lo siento!!!!

 


enricviv: lo que pasa es que con un diésel tú usas el medio embrague para salir de cuesta, como bien lo explicaste. Lo sueltas un poco y el coche sale, sin pisar acelerador.


Con los gasolina eso no sucede (a veces sí pero nunca en cuesta). Con un gasolina sí o sí tienes que pisar el acelerador para mover el coche y claro, el soltar el pie del freno te quita un par de milesimas de segundo hasta pisar el acelerador y soltar el embrague que el coche se te puede ir para atrás (y a su vez no puedes soltar el embrague rápido para subsanarlo). Y como sólo tienes dos pies... y un par de segundos para sacar el coche de cuesta...


Entonces mucha gente con gasolina pone el freno de mano.


palcalde: lo que expliqué de soltar el embrague hasta que el coche empieza a vibrar se llama "medio embrague" o "punto de fricción". Esto no es un invento nuestro, el "punto de fricción" es algo que supongo el profesor te habrá enseñado ya si te ha enseñado cuestas. Si no lo sabías pues ahora lo sabes :)


Y lo expliqué como parte de lo que solemos llamar "el truco del freno de mano". Es un truco que se suele aprender cuando se tiene un coche gasolina, y no te viene mal saberlo aunque lo que tengas sea un diésel (sobre todo si tiene poca potencia).Si no lo aplicas ahora puede que algún día debas aplicarlo y viene bien. Aquí lo explico mejor:


El truco de freno de mano:


Pues tú estás en la cuesta detenido. Embrague pisado a fondo, freno pisado a fondo. Toca salir de cuesta:


-Pones el freno de mano.


-Sueltas el embrague a "medio embrague" o "punto de fricción: Lo que dijo enricviv. Sueltas un poco el embrague y sientes el sonido "PRFFF" y una mínima vibración del coche. El coche si es gasolina no se moverá. Si es diésel ya tiene potencia para moverse, pero estás pisando el freno.


-Sueltas el pie del freno y pisas un poco el acelerador, el coche hará "bruuuuuu" (vibra un poco pero no se cala porque el acelerador está un poco pisado)


-Inmediatamente sueltas el freno de mano


Resultado: el coche sale perfectamente de cuesta sin moverse hacia atrás sea diésel o gasolina.


Esto se puede aplicar a un diésel cuando no tenemos buen manejo de pedales, o a un gasolina, sobre todo si no tienen control de cuestas (probablemente no). Es más, conozco gente que pasó de un gasolina a un diésel e inconscientemente continúan poniendo el freno de mano en las cuestas.


En la AE seguramente te obligarán a hacerlo con los pedales pero ten en cuenta el truco por si algún día lo necesitas (sobre todo en un gasolina) ;)


Davic32: Por una cosa que dijiste. No la entendí en su momento y ahora que releí mi post para explicarme mejor la entendí. En una cuesta SIEMPRE que el coche deba estar completamente detenido tienes que pisar el freno. Sea por semáforo, paso de peatones o algo que esté deteniendo la circulación por más de unos pocos segundos. Algún freno tiene que estar puesto sea el de mano (con punto muerto puesto) o el freno pedal pero vamos que no puedes mantener el coche en medio embrague tanto tiempo. Además no sólo es peligroso (nada lo frena) sino que quemas el embrague teniendolo tanto tiempo "un poco pisado".


Y ya ni hablemos de que fuerzas el coche teniéndolo en 2º y haciéndolo ir contra la inercia. Y si te da tiempo a reducir a 1º te da tiempo a frenar y continuar la marcha ya sea sólo con pedales o con el truco que sea.


Cuando el coche tiene que estar detenido SE FRENA. Luego se intenta salir en cuesta, que todo se logra... pero SE FRENA. Ahora si me dices que es sólo un par de segundos se entiende que intentarás que el coche aguante jugando con el embrague y el acelerador. En llano mucha gente termina de frenar y suelta el freno y dejan el embrague pisado. En cuesta es riesgoso aún manteniéndolo a medio embrague (como te digo lo puedes quemar).


Igual como dijo enricviv (creo), cada cual hace lo que quiera con su coche pero en la AE cuando hay que frenar hay que frenar... si nos piden no usar el freno de mano no se usa y si es un pie por pedal es un pie por pedal ;OP. Ya luego hay toda una vida para experimentar cosas que sean seguras claro.


:)


de nuevo disculpas por lo longitud de mis posts XD

#14-640066

Por esmesalc

19/01/10, 15:24h

a mi tambien me estan enseñando como a brujanovata, poner en primera, soltar medio embrague hasta que el coche empiece a vibrar soltar el freno y dar gas me sale regular pero bueno son las primeras clases
#15-640071

Por enricviv

19/01/10, 15:31h

Minina28,

 


Hombre yo a veces, si la cuesta es muy bestia y no son muchos metros hago mover el coche sin pisar el acelerador. Supongo que se calentará el embrague pero no es mucho tiempo.


 

#16-640077

Por esmesalc

19/01/10, 15:40h

minina lo explicas muy bien y yo como quiero aprender me los leo todos, jajja haber si me explicas como hago para frenar suve y no de golpe, como lo hago ahora por que la profe me pega broncas todo el rato, yo es creo que me exige mucho para tan pocas clases sobre todo que no son constantes la semana pasada solo di 3 y esta llevo 2 y mañana ya no tengo el jueves haber como va por que asi no parende nadie y sobre todo a los que nos cuesta un poco mas que los demás
#17-640079

Por Minina28

19/01/10, 16:34h

esme pero no das clase todos los días porque no puedes hacerlas más seguido o porque se le ha ocurrido a la AE?

es normal que haya un día a la semana que el profe no te pueda dar clase porque sube a examen (peor si sube alumnos de otros tipos de carnet a examen), pero de ahí a darte sólo 2 clases una semana y otra 3 me parece muy poco.


De lo de frenar lo primordial es si te da tiempo hacer la reducción a 2º. Si no te da tiempo frenas en 3º, pero si te da tiempo tienes que hacerla para que el coche llegue con retención y no estés cansando tanto el freno (además de que te va a costar más distancia frenar).


Para frenar suave una vez que has hecho la reducción no deberías acelerar (a menos que te hayas quedado demasiaaado lejos del lugar donde deberías detenerte), y cuando vas pisando el freno lo vas bombeando. No lo pisas casi hasta bloquear las ruedas sino que lo vas acariciando al principio y lo vas pisando cada vez un poquito más hondo. Pisando y soltando (no del todo), pisando y soltando, sin bloquear las ruedas.  Cuando está a punto de quedarse detenido en el último segundo, que veas que el coche se detuvo pero ya sabes que te va a dar el latigazo hacia adelante pues sueltas un poquito el freno (sólo un poco), para que se absorba la inercia que pueda quedarle.


Cuando ya veas que está clavadito en su sitio lo pisas a fondo y esperas lo que sea, semáforo, peatones.... Es importante que al terminar de frenar que el coche esté ya frenado del todo dejes el freno pisado.


Todo esto suponiendo que has visto a tiempo el semáforo, agente o lo que te obligara a frenar y que no se trata de una frenada brusca por algo imprevisto.


A mí me dió el truco de levantar un poquitín el pie del freno a ultimísimo momento alguien del foro y la verdad que me ha venido muy bien :)


Lo que te sucede es perfectamente normal y aunque pretendas aplicar trucos te va a seguir pasando un tiempito más. Yo creo que frenar totalmente suave es lo último que aprendí a lograr, así que mira si no me ha llevado clases XD. Ahora mismo ni tendrás el tacto del freno cogido así que normal que lo pises de más y que al final lo pises muy a fondo y te pegue el latigazo


Y sobre todo al frenar mucha calma... muuucha calma... ni sustos ni miedos ni nada. El coche terminará frenando ya sea que hayas logrado detenerlo tú por completo o lo haya hecho la profe :)


Y a ver si el truco te termina siendo de utilidad! :)

#18-640102

Por enricviv

19/01/10, 17:36h

Yo intento frenar siempre en segunda, pero a veces tienes que hacerlo en tercera como dice Minina28

Lo que si me ha pasado a veces es frenar en segunda y contra toda previsión y por la razón que sea tener que seguir moviendo el coche y claro como tengo la manía de poner el punto muerto pues a veces te pegas unos sustos que no veas...


De todos modos hay que ver como frena un coche, al principio de sacarme el carnet tras un cambio de rasante me entretuve en cambiar a tercera (era en la N340) y tuve que frenar a lo bestia para no empotrarme.


Lo que últimamente hago es aprovechar la inercia del coche para ahorrar y frenar e ir llegando lento al disco para no tener que parar el coche.


 


 


 

#19-640120

Por Minina28

19/01/10, 17:55h

pues yo estoy de acuerdo con dejar punto muerto y no 1º puesta eh? Y eso que tuve mi segundo profesor que me obligaba a dejar 1º por agilizar la salida, y mi tercer profesor todo lo contrario, que dejara punto muerto

Por muchos motivos pienso que es mejor dejar punto muerto entre ellos:


si dejas 1º, como sueltes el embrague y el freno (tener que atender cualquier cosa en los asientos traseros, estirarte para coger algo de la guantera, bajar o levantar el cristal del copiloto en coche viejo...) el coche se te abalanza sobre lo que haya inmediatamente después, aunque termine calándose y quedándose detenido. Me ha pasado en clase y ha sido el susto de mi vida que justo había peatones pasando.


se te cansa el pie teniendo el embrague pisado taaaanto tiempo en semáforos (y algunos son eternos!) aunque me imagino que al igual que yo en su momento puede que te hayas acostumbrado.


dejar 1º no te da realmente agilidad en la salida, si quieres agilidad es mejor acelerar antes (de paso no tendrás que preocuparte tanto en soltar el embrague con taaanta suavidad)


y me han dicho que dejando el coche en punto muerto el coche sufre menos. sobre todo la caja de cambios. yo no sé si esto es realmente cierto la verdad.


 


la verdad yo prefiero dejar punto muerto. es cierto que si quieres salir de golpe puede que te olvides y le pegues un lindo acelerón en seco al coche pero no pasará más que de un sustito circunstancial sonoro y no de un peligro real o una calada involuntaria que sí te pueden suceder dejándolo en 1º.


Y yo también trato de aprovechar la retención del motor para que el coche pierda velocidad y si el tránsito está liviano dejo que el coche frene solo lo más posible.


Mi profesor me contaba que eso está muy bien pero que no lo hiciera en el examen que no se puede circular a baja velocidad sin motivo XD y que podían contármelo como falta si exageraba demasiado y dejaba avanzar el coche con tránsito detrás lentamente por muchos metros

#20-640131
Responder