Por letilu
01/03/10, 17:30h
Hace unas semanas prometí colgar un post con trucos para el examen practico y para las practicas. Es algo asi como una recopilacion de trucos que habeis dado en el foro, trucos inventados por mi, o cosas que os pueden venir bien.
No lo cuelgo para darmelas de importante; solo que a mi me vino muy bien aplicar alguna de estas cosas, y aqui lo dejo para quien le haga falta.
Como es un post bastante largo, podeis ir directamente al apartado que os interese (prácticas, antes de examen, y durante el examen). espero que os sea util!!
DURANTE LAS PRACTICAS...
-los primeros dias de practicas es muy recomendable que vayais con frecuencia, sin dejar dias libres por el medio. Esto os ayudará a fijar los conocimientos. Es decir; 4 o 5 dias a la semana. Los lunes no os preocupeis si estais algo flojos; en media hora en el coche volvereis a vuestro nivel normal.
-si vuestro profesor no lo hace, decidle que el primer dia os enseñe los mandos del coche: son muy utiles, os ireis a casa con sensacion de saber más cosas, y se explican en 1 minuto y quedan aprendidos para siempre.
-llevar siempre el zapato más comode que tengais en casa: nada de sandalias, o tacones, o las típicas botas que parecen "barcos" (uggs creo que se llaman, yo las llevé y no notaba donde empezaba el pedal).
-ver "lejos". Al principio cuesta, pero ir practicando incluso cuando estais por la calle como peaton.
-preguntar todas las dudas, si es necesario con croquis, o poner calles concretas de vuestra ciudad donde se da ese problema.
-los fallos donde mas fallais y si os rallan mucho, enteraros de si en un examen serian faltas leves o deficientes. Muchos de ellos son leves; sabiendo esto os ayudará a relajaros y quitarle importancia a lo que no tiene demasiada.
-una clase doble NO es equivalente a dos sencillas. Yo personalmente prefiero 2 simples, pero eso ya es algo muy personal.
-no tengais miedo a la velocidad (con control).¿que os da miedo la autopista? pensar que ir a 120 por autopista os va a dar la misma sensacion que ir a 40 por poblado. Las vias estan hechas de tal forma que la velocidad maxima marcada esta referida a una velocidad de seguridad, y todo (desde la anchura, numero de carriles, pavimento, curvas) estan adaptadas a esa velocidad,por enorme que nos parezca.
-ir dos alumnos en un coche puede venir bien: ves nuevas rutas, aprendes más, y te puede animar al ver el nivel del otro alumno. Y puedes hacer un nuevo amigo!
-una practica mala no es representativa de todo lo que sabes hacer.
-la velocidad ideal es aquella en la que controlas todo y estas cómodo.
-no obsesionarse con saber aparcar, ni agotar las practicas con aparcamientos. En un examen, la circulacion te supondrá el 95 % del tiempo (cuando no el 100%).
-aprender el primer dia a regular el asiento. Tienes que sentirte cómodo en el coche; influye muchisimo en un buena conduccion. Pon el asiento de tal forma que veas por encima del volante.
-si vemos que llevamos muchas practicas y nos sentimos bloqueados, siempre que no sea en las primeras, es mejor descansar la cabeza y volver al par de semanas. El nivel casi no se resiente, estaremos de mejor humor , y con la cabeza despejada para aprender más.
LA HORA DE DECIDIRSE SI SUBIR A EXAMEN...
-que no avanzamos, que nos parece imposible aprobar... Pensar en la persona mas gilipoyas, inepta y nula que conozcais. Si el/ella tiene carnet ¿porque yo no?
-hacer una lista de ventajas que os motiven a aprobarlo (por ejemplo, tener mas facilidad para encontrar trabajo, abultar CV, poder irme de vacaciones mas lejos y con más libertad, poder sacarle el polvo al coche que lleva en el garaje 10 años muerto de risa...).
-buscar un consuelo por si suspendes, para quitarte presion (por ejemplo: no me corre prisa, tengo algunos ahorrillos para pagarme más practicas, no necesito el carnet urgetemente...).
-pensar que todo en la vida tiene dificultades, que las cosas nuevas siempre provocan nervios, que quien algo quiere en la vida algo le cuesta, que sacar el carnét es una experiencia más en la vida de la que algo vas a aprender (aparte de conducir), y que cada dia es una nueva leccion.
-si os preocupais por lo que pueda pasar en el examen, seguro que teneis muchas mas experiencias en la vida en las que os pusisteis nerviosos o os preocupasteis de más, y que al final cuando ocurrieron no era para tanto. Poner ejemplos y, cuando os vengan los nervios, pensar en eso.
-no busqueis la practica perfecta, no existe.
-la primera vez es normal suspender; tomarosla como algo para conocer a lo que os enfrentareis en el futuro para otros examenes.
-no decirle nada a nadie sobre cuando es vuestro examen, solo a una persona de total confianza que no os sermonee en caso de suspender, una persona que sepa animar y que os de tranquilidad. Yo me busqué a mi novio, mis padres no sabian nada, y no veais que relajacion...
-¿que os poneis histericos pensando o yendo a examen? ir al medico o la farmacia y que os recete algo (decid que es para el examen practico). Haced la prueba de sus efectos dias antes (para comprobar que no os duerme y, en el caso de que lo haga, poder volver a la farmacia a por otra cosa que nos vaya mejor).
-Las ultimas practicas que deis podeis espaciarlas un poco, para no obsesionaros con el tema (dia sí, dia no...).
-que os caiga el examen un lunes puede asustar porque os veis todo el fin de semana sin practicar. Pero a veces viene muy bien dejar dias libres por el medio, para no pensar en nada referido a un coche.
-piensa en los que llevan muchos años en esto: nadie es perfecto. Los veteranos no tienen porque saber más que tú. Vale, la experiencia es un grado, pero tú, al contrario que ellos, tienes la teorica fresca, y seguro que eres muchisimo más prudente.
-merece la pena que no vayamos a examen solo a aprender; demostrarle al profesor que sabeis conducir: en un examen dudoso, el profersor, si conoce vuestro nivel, puede ayudar en ese aprobado.
-lo más seguro es que el dia antes del examen, la practica os salga un churro. Por eso, es mejor no hacer practica el ultimo dia.
-el ultimo dia que hagais practicas, pedirle al profesor ir por la zona donde se empiezan y acaban los examenes, y meteros dentro del parking donde se espera al examinador con los coches, y podeis practicar un aparcamiento aqui dentro.
-estareis preparados para ir a examen cuando no os sintais "raros" al sentaros al volante (es una sensacion rara, pero que seguro que muchas veces notais cuando vais a practicas), y cuando seriais capaces de ir solos conduciendo.
LLEGÓ EL DIA D....EL EXAMEN
-nos preocupan mucho las quinielas de si ese dia lloverá, hara sol.... Todo tiene su lado bueno y su lado malo; por supuesto, antes del examen quedaros SOLO con la parte buena del asunto. Los dias con lluvia tienen cosas malas: se empañan los cristales, aquuaplanning, menor visibilidad,... pero tb cosas buenas: menos peatones, coches más lentos, al tener que usar continuamente luces nos despreocupamos de ellas, poruqe las ponemos al principio y ya.... Los dias de sol tienen tb cosas malas: más coches, más peatones, más velocidad en todas las vias, deslumbramientos.... Y tb cosas buenas: estamos de mejor humor (q tb influye mucho), mucha mejor visibilidad...
-llevar los zapatos comodos de siempre, esos que quedamos en llevar al principio del post. No es buen momento para estrenar nada.
-¿os acordais de que unos apartados atras os hable´de una persona que os tranquilice y os anime? pues si estais muy desesperados, pedirle una prenda usada que huela a esa persona. Cuando esteis conduciendo os puede ayudar a relajaros.
-ver pros y contras de ir de primero o de ultimo en el examen. En ambos casos conocerás una parte de la ruta (el barrio de donde salen los coches de AE). Todo tiene su lado bueno: Ir de 1º: te sacas el examen de una vez de en medio, no te comparas con los demás. Ir de ultimo: ves los fallos de los demas y no te ves tan mal, puede ser un examen más corto poruqe vas directamente al parking y, por eso, sabes casi exactamente por que ruta vas a ir.
-no hay examen perfecto, asi que no os agobieis ante la primera falta (o lo que pensais que es una falta, pero que a lo mejor el examinador ni tiene en cuenta).
-llevar ropa comoda, y facil de sacar (nada de abrigos gordos que no os podeis manejar, o pantalones rebentones).
-el examen se basa en demostrar dos cosas: 1)confianza con el coche: coger mandos con seguridad, decision, mucha observacion, no titubear (especialmente en situaciones peliagudas, como incorporaciones, glorietas, cambios de carril,... O os meteis o no os meteis, pero decidiros ya. 2)saber adaptarse a las circunstancias: de todas las situaciones que te pueden ocurrir en la carretera, sabes como salir de ellas mas o menos airoso.
-cambiar de marchas varias veces, tanto mayores como menores, siempre que podais. Da muy buena impresion.
-básicamente, una buena conduccion se basa en tener cuidado con: velocidad (ni pasarse ni quedarse corto), prioridad, señales, incorporaciones, distancias (frontales y laterales) y mucha observacion.
------------------------------------------------------
Si se os ocurren mas cosas, id metiendolas! Espero que os sea de tanta ayuda como me fue a mi!
Por ajimena
01/03/10, 17:38h
Genial!!!!!!
Por Minina28
02/03/10, 17:52h
excelente post aunque no lo he leído por completo porque ya pasé el mal trago hace rato, pero te has lucido letilu!!!!!
:)
Por NOVA
02/03/10, 18:06h
Por Brujanovat
02/03/10, 23:23h
Besos.
Por esmesalc
19/04/10, 22:12h
Por nadia2
19/04/10, 23:29h
AJIMENA, MINIMA28 Y BRUJANOVAT recuerdo esos nicks, es que hace mucho que no entro en los foros, que tal os va ? lo habeis conseguido ? o seguis como yo ?
Por thomas
09/04/14, 15:05h
Agregaría el tema de, al mirar las señales, mentalizarse de ver las señales que hay al comienzo de la esquina...sirve para tooooda la acera, y yo catee por ello 2 veces.
Otra cosa que aconsejaría es:
-avisa de antemano a la autoescuela (y principalmente al profesor) que solo subiras a examen UNA sola vez con ellos. Si te va mal te cambias, y solicitas el expediente de antemano (tienen prohibido negarse).
No amenazar; sino hacerlo. Así la autoescuela no especula con que te vaya mal. Perderán el cliente de todas formas. Hoy la situación de TODOS esta económicamente jodida....la de ellos tambien.
Saludos!
Thomas
Por d3rm31st3r
22/02/18, 2:40h