Responder

Derrapar en las frenadas de emergencia

Derrapar en las frenadas de emergencia

Por jgutty

13/10/11, 12:44h

Hola,

En alguna de las veces en las que estoy practicando el circuito lento, en la frenada de emergencia he bloqueado la rueda trasera.


Pregunté al profesor de autoescuela y me indica que no pasa nada mientras no me pase de las lineas. Pero no estoy seguro del todo.


Alguien me puede confirmar si esto es así o definitivamente no se puede bloquear las ruedas.


En caso de que no se puedan, ¿Algo que tenga que tener en cuenta a parte de llegar un poco más despacio?


Muchas gracias.

#1-806789

Por neil14

13/10/11, 13:17h

Yo creo que no es motivo de suspenso, pero queda mas fino si no lo haces, no sé de todas formas si apuras bien con el freno delantero no deberías derrapar.
#2-806797

Por shagrat77

13/10/11, 15:50h

Muy buenas, como bién dice neil14, no es motivo de suspenso ni en el lento ni en el rápido; ya que de lo que se trata es de hacer una frenada controlada de emergencia, por lo que si derrapas y lo controlas no pasa nada; otra cosa sería que derrapes y te empiece a culear la moto para los lados; en este caso como comprenderás no es controlada la frenada.

En el circuito lento ten en cuenta que despues de salir de los jalones, tienes que realizar una aceleración en primera y segunda; te digo esto porque a ver si por no querer derrapar vas a ir demasiado lento y te van a poner una falta. (cuando yo me examiné de pista a dos o tres se los fundieron por eso, porque según el examinador no habia apreciado la suficiente aceleración)


Un saludo!

#3-806831

Por Pablo_M

14/10/11, 12:08h

Como bien dicen los otros compañeros no deberían suspenderte a no ser que esté en plan tocapelotas que también puede ser.

De todas formas no hace falta que bloquees la rueda y desde luego no es por la velocidad. Es una tema de compensar freno trasero y delantero. Cuando frenas sabes que el peso se va hacia adelante y eso es lo que hace que la rueda trasera agarre menos y por eso se te bloquea. Tu problema no es la velocidad, es que le debes dar un poco mas de caña al freno delantero y solo usar el trasero de ayuda.


Es mas, yo después de año y medio de moto día a día, el trasero practicamente ni lo utilizo, solo como ayuda de frenada de emergencia o para corregir en alguna curva o en el garaje de casa que es de pintura y con el de delante me hace extraños. En la scooter antes si frenaba mas con los 2 o incluso un poco mas con el de atrás, pero vamos por eso vamos aprendiendo y las motos de verdad te permiten menos errores


Frenar con el de delante también tiene su truco. Primero frenas como a la mitad y cuando el peso de la moto ya se ha desplazado bien hacia delante y la rueda apoya con fuerza, ya le clavas fuerte. Si clavas fuerte directamente también bloqueas la de delante y eso es mucho mas peligroso que bloquear la de detrás.

#4-806994

Por Pablo_M

14/10/11, 12:11h

Y por cierto lo que me parece de juzgado de guardia es que tu profesor te diga que no pasa nada, en vez de decirte que menos freno trasero y mas delantero. Para que coño está allí contigo?
#5-806996

Por jgutty

17/10/11, 10:41h

Ya, la verdad que sólo se limitó a decirme que no creía que me suspendiaran por eso, pero ahí se quedó la cosa. Agradezco vuestros consejos.

Hoy doy mi última clase de maniobras (espero) y el miercoles a examen (Mostoles). Ya os contaré que tal.


Tanto el circuito lentro como el rápido me salen bien menos la primera vez que hago el lento, nada más llegar y coger la moto para empezar la clase, espero que eso fuera sólo en la clase anterior y no me pasa en el examen por coger la moto así de repente.


Un saludo y nuevamente gracias por los consejos.

#6-807538

Por mbb

17/10/11, 19:59h

yo que tu no pisaba a fondo el freno trasero, y el delantero a tope
#7-807741

Por gtargui

09/04/18, 16:09h

Pues a mi me han suspendido por ello y me han instado a recurrir. Ya os comento el resultado
#8-942897

Por javu61

10/04/18, 13:39h

No está muy claro, ya que en la descripción de la prueba dice de la frenada "realizará una frenada de emergencia para detenerse dentro de la zona señalizada, sin rebasar la línea
transversal de detención, manteniendo la trayectoria recta y sin perder el control del vehículo."

Por tanto pueden considerar que no has seguido la línea recta o has perdido el control, sin embargo no hay una casilla de falta para marcar eso, por tanto queda a criterio del examinador el apreciar si no has podido controlar la moto. De todas formas, frenar pasada la línea es falta deficiente (solo puedes cometer una de ellas), pero ojo que si pasas media moto es eliminatoria, por tanto si ves que derrapas mejor afloja un poco la frenada y pásarte.
#9-942927
Responder