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Velocidad y adherencia de las ruedas

Velocidad y adherencia de las ruedas

Por peilop

18/09/12, 13:40h

Me he encontrado con dos preguntas que, a mi parecer, tienen respuestas contradictorias. A ver si alguno me puede explicar las respuestas.


Pregunta 1: (marco en negrita la respuesta correcta)


Un exceso de aceleración puede provocar...


 a) una mayor adherencia de la rueda trasera.


b) una mayor adherencia de la rueda delantera.


c) una pérdida de adherencia en la rueda trasera.


 ---


Pregunta 2: (marco en negrita la respuesta correcta)


Vd. circula conduciendo su motocicleta y no transporta ni equipaje ni pasajero alguno. Al acelerar, debe saber que la masa de la motocicleta...


a) se desplazará en mayor medida sobre la rueda trasera.


b) se desplazará en mayor medida sobre la rueda delantera, pudiendo provocar, en casos extremos, que la rueda trasera deje de estar en contacto con la calzada.


c) se distribuirá de igual forma sobre las dos ruedas.


---


Si al acelerar se desplaza la masa de la motocicleta en mayor medida sobre la rueda trasera, ¿cómo es físicamente posible que ésta pueda perder adherencia? Si alguien es capaz de explicármelo le estaré eternamente agradecido.

#1-864930

Por alejmayor

08/05/13, 10:51h

se levanta la rueda delantera si tienes una moto con un torque elevado. prueba eso con un 125 y veras que nopasa. al acelerar bruscamente el neumatico trasero puede ser que derrape, es decir, esta girando mas rapido que el empuje que da; lo q ocaciona que no esten bien agarrado al asfalto.
#2-881040

Por Pablo_M

09/05/13, 17:06h

Una cosa es el peso y otra la adherencia. Al acelerar se va el peso hacia atrás y al frenar hacia adelante. Pero si aceleras demasiado la rueda derrapa y pierde adherencia. Esta claro que perdería mucho mas si además el peso no se fuera hacia detrás, pero si la rueda va mas rápido de la cuenta y en vez de rodar derrapa, te quedas sin adherencia
#3-881137

Por enki

06/11/17, 2:37h

Cuando aceleras una moto la suspension trasera se estira, haciendo que el centro de gravedad suba hacia arriba y hacia adelante, y reduciendo el angulo del basculante.

Resumiendo, pierdes traccion en la rueda trasera, aunque la sensacion sea lo contrario.
Para un buen reparto de pesos y evitar que la rueda trasera derrape y/o pierda traccion, conviene una geometria positiva, es decir, mas alta en suspension delante y mas baja detras, aunque entra muy lenta en curva.
Lo contrario para ganar agilidad en curvas, aunque sacrificas traccion trasera.
Saludos.

AC
#4-939896

Por bernis

06/11/17, 17:24h

El desplazamiento del peso de la moto y la pérdida de adherencia en aceleración tienen orígenes distintos, y ambos -como muchas cosas en las motos- tienen su explicación en la física:

- El desplazamiento del peso hacia atrás sucede porque la rueda trasera es la que "baja" la fuerza del motor al piso y hace que la moto vaya hacia adelante (esto es conocido como "impulsión"). Al acelerar generas "momento" hacia adelante, lo que implica que el peso de la moto (y el del conductor, los líquidos de la moto, etc.) se desplazan hacia atrás (recordar la tercera ley de Newton), y también que la suspensión trasera se comprime. Este "momento" es lo que se usa para hacer wheelies (aprovechar la potencia de la moto y el desplazamiento del peso hacia atrás para levantar la rueda delantera en el aire) y por eso es peligroso acelerar muy fuerte... la parte frontal de la moto podría levantarse y el neumático delantero perder contacto con el piso... y en esa circunstancia uno se convierte básicamente en un pasajero.

- Luego, la pérdida de adherencia está relacionada con el coeficiente de fricción del neumático trasero con el piso, es decir, con la capacidad del material del neumático para generar tracción. Si aceleras muy fuerte, el neumático no será capaz de generar tracción suficiente y la rueda empezará a girar más rápido de lo que puede "traccionar", es decir, derrapará. Esto está influenciado por las condiciones tanto del neumático como del piso. Por otro lado, si hay más peso en la rueda trasera -como cuando se lleva un pasajero- es posible que la rueda trasera tarde más en perder tracción porque gracias al peso extra el área de contacto del neumático con el piso es mayor, y es posible que el neumático tarde un poco más en derrapar, pero sucederá de todas formas si se acelera muy fuerte.

Espero que sea de utilidad
#5-939897

Por txutxi

19/02/19, 19:16h

Yo tngo un problema tngo una 125 caferacer y cuando pasa de 100km/h la rueda delantera me pierde adherencia a k es debido llevo ruedas mixtas la moto pesa 110kg le he bajado un poco la suspension delantera y le he cambiado el aceite a menos denso
#6-948715
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