Responder

¿el permiso a2 es tan dificil como dicen?

¿el permiso a2 es tan dificil como dicen?

Por jesusinik

19/10/15, 17:22h

Buenas a todos!

Al margen de contestar a nuestro amigo que inició el post en el 2013 y espero que ya sea dueño del A2, voy a poner unos consejos para que sean útiles a los compis que se quieran sacar el carnet de moto.


Estos consejos están basados en mi experiencia, hace una semana aprobé el examen de circulación, he tardado aproximadamente mes y medio, me ha costado 588 euros (aprox.) con 4 clases prácticas y 4 clases de circulación. Lugar: Alcalá de Henares.


Antes de apuntaros pedir precio en varias autoescuelas y comparar precios: matrícula, clases de regalo, etc. Como ya sabéis o deberíais saber para sacarnos el A2 tenemos que superar 3 pruebas: Test, circuito y circulación.


Test: Esta es la parte más fácil de todo el A2, tenemos que leernos el librillo que nos da la autoescuela y hacer test de exámenes. Hay unos 30 modelos de test diferentes (20 preguntas cada test) por lo que haciendo bien esos 30 modelos tenemos la certeza de que vamos a aprobar sin mayor dificultad. Hay varias apps que nos podemos descargar a nuestro teléfono para poder practicar donde y cuando queramos, son muy útiles. También es bastante útil que nos hagamos un folio(s) con las preguntas que hemos contestado mal con su respuesta correcta. El fin de esto es tener una hoja con aquellas preguntas en las que nos hemos equivocado. El día del examen un poco antes de entrar nos leeremos este folio para si nos cae alguna pregunta de estas nos suene y la contestemos bien. El examen son 20 preguntas con un máximo de 2 fallos para aprobar, el tiempo creo que son 20 minutos (pero no nos preocupemos, da tiempo de sobra). No obstante no nos debemos confiar, leeremos bien las preguntas antes de responder y al finalizar revisaremos todas las respuestas de nuevo.


Circuito: Se supone que esta es la parte más difícil del A2. No nos asustemos, antes de nada, para saber si es difícil o no debemos hacer el circuito. Desde fuera parece más difícil de lo que en realidad es. Por tanto hasta que nos hagamos la primera práctica no debemos comernos la cabeza. La prueba la dividimos en tres partes: La “L”, la parte lenta y la parte rápida. La L es la parte más fácil, se hace con la moto sin arrancar y se basa en saber mover la moto parada. En la parte lenta hay que salir desde parado, pasar entre dos líneas paralelas, sortear 5 balizas, aceleramos, metemos segunda y frenada de emergencia. Para pasar las líneas sin salirnos aceleramos y antes de entrar por la línea dejamos de acelerar, miramos al frente y NUNCA a la rueda delantera o abajo (nos saldremos). Yo miraba a la primera baliza y también vale. Cuando salimos de las dos paralelas nos aseguramos de haber salido entero antes de girar la moto para pasar la primera baliza (a veces la rueda de atrás pisa la línea derecha), las balizas se pasan usando todo el ancho permitido de esta zona (hay que abrirse bien) y al ralentí. Las motos de autoescuela suelen tener el ralentí alto, por lo que sin acelerar ni frenar se pasa estupendamente. Una vez pasada la última baliza aceleramos con alegría, metemos segunda y frenamos antes de pisar la línea. La parte rápida salimos “fuerte”, metemos segunda, hacemos los conos, giramos 180º, esquivamos un “obstáculo” y frenamos. Toda esta parte se puede hacer en segunda perfectamente. Tenemos un tiempo máximo de 25 segundos (yo tardé 24,90). Por lo que lo tenemos que hacer rápido y seguro. Salimos fuerte, metemos segunda y antes de entrar en el primer cono dejamos de acelerar. Hay que coger sensaciones de cuando acelerar y frenar en la parte rápida, eso es muy personal y cada uno tiene saber cuándo hacerlo. Los conos es interesante hacerlo con la técnica del contramanillar, se gana bastante tiempo. Al salir del último cono damos un toque de gas para abrirnos y hacer el 180º. Al hacer el giro aceleramos. Desde el cono del 180º hasta que pasamos la zona del obstáculo no podemos usar el freno. Simplemente aceleramos y dejamos de acelerar para esquivar el obstáculo lo más seguro y lo más rápido posible. Un truco que puse yo en práctica el día del examen es hacer la zona primera de los conos lo más rápido posible para poder tomarme con más “calma” la zona del obstáculo. Al pasar dicha zona frenamos antes de pisar la línea y ya estamos aprobados.  El día del examen lo que más cuenta para aprobar o suspender es la confianza que tengamos y la capacidad para controlar los nervios. Pensar que el circuito nos sale y porque no nos va a salir el día del examen. Hay que hacerlo a la primera, nos dejan poner un pie en la zona lenta, si lo ponemos que nos sirva para pasar la esta zona. Cuando pasamos la parte lenta (la más farragosa), no perder la concentración para la parte rápida (suele salir mejor).


Circulación: Para esta parte lo que más hay que tener en cuenta es que nos van a valorar la capacidad que tengamos para resolver con seguridad hacia nosotros y hacia los demás usuarios de la vía, las situaciones del día a día en la vía pública. Se puede cometer fallos leves, se te puede calar la moto, olvidarte de dar un intermitente… Lo que no podemos hacer es no parar en un paso de peatones, no hacer un stop/doble stop si no vemos bien (o el examinador cree que no vemos bien), saltarnos un semáforo…Algunas de las notas que me han servido a mi son: Circulo centrado por mi carril, por el carril de la derecha siempre que sea posible, en las rotondas por el carril exterior. Siempre que me digan una orden contesto OK, VALE, PERFECTO (tienen que saber que he recibido la orden), indico siempre con los intermitentes cambio de sentido, carril, salida de rotonda y luego QUITO el intermitente (no se quitan solos como en el coche). Hago doble stop: paro en la línea de stop, cuando no exista buena visibilidad, avanzo despacio hasta que vea bien vuelvo a parar totalmente y sigo. Respecto a la velocidad es mejor pasarse un poco que no llegar (da sensación de confianza y dinamismo ir 5 o 10 km/h. más de la cuenta).Cuando esté dentro de las rotondas miro a la izquierda por si algún coche tiene la intención de cruzarse y llevarnos por delante. Siempre que salgamos de la rotonda miramos a la derecha para lo mismo. Usamos los retrovisores y que se note que los usamos, también giraremos la cabeza para mirar y asegurarnos si tenemos dudas. Al girar a la izquierda, si tenemos que esperar, lo haremos pegados a la izquierda para que los coches nos puedan adelantar por la derecha nuestra. En los pasos de cebra estar muy alerta y buscar peatones que estén cerca y se dispongan a cruzar, si tenemos dudas es mejor parar que saltarnos el paso, aminoramos la velocidad al acercarnos a un paso por si acaso. Reduciremos marchas antes de llegar a un paso, curva, semáforo,.. Ceder el paso no es parar innecesariamente.


Respecto a las clases que dar dos cosas juegan en nuestra contra: Las prisas y las autoescuelas. Las prisas no son buenas y es mejor dar una clase más que suspender y pagar otro examen (tasas…). Las autoescuelas dónde sacan dinero es en las clases (sobre todo en las de circulación) por lo que su interés es que des las máximas clases posibles. La experiencia mía es que te intentan convencer para que des las máximas. Mi consejo es que seas tú mismo el que decida cuantas clases dar y cuando presentarte al examen con garantías de aprobar (que nadie te condicione). Si te atascas con una autoescuela, profesor, moto…  siempre puedes pedir traslado de expediente e irte a otra autoescuela. Quien paga puede exigir, el favor se lo hace el alumno a la autoescuela y no al revés (el alumno es el que paga).


Espero que os sirva mi experiencia y os sea útil a la hora de sacaros el carnet A2.


Un abrazo a todos!!!   ;-)

#11-920238

Por tera

07/11/15, 19:25h

A mi me está costando sangre, sudor y lágrimas y espérate que me he dado unos días para pensar si continúo o no.

 


Siendo conductora a diario, cero multas, cero partes, aprobando bien el B y otros permisos, este A2 precisamente, el dolor de cabeza, me lo da nada menos que la circulación, tócate los cojones, con perdón.


Aprobé a la 1º el teórico gracias a esta página, a la 2º el circuito cerrado (en la primera prueba me comí la chincheta del final del rápido) y ha sido llegar a circulación y quién me diría que cogiendo el coche todos los días iba a ser yo tan "inútil" con la moto. Increíble.


En dos suspensos reconozco que la lié yo pero bien, en uno, con porrazo incluido de la manera más tonto. El resto (he pencado cinco veces ya) los propios examinadores no están seguros de qué decirme, como me ha pasado con el último, y con uno discutí casi a voces no os digo nada, delante de todo el mundo. Ahí me cabreé porque en cuanto termino mi examen sale el tío del coche y me dice que a ver si me pienso que estaba aprobada porque no, que estaba equivocada; me explica los mil quinientos fallos (chorradas, sinceramente) que he tenido. Volvemos al coche, se examina una chavala, que al girar a la izquierda no mira que de frente viene un coche muy muy rápido que no sé cómo no se mató con la moto, pues  nos quedamos los demás flipando, a esa chica la aprobaron.


Pues cogí cuando llegamos a la JPT que comunicó el aprobado a esa chica, me pillé tal rebote (es una pataleta pero me jodió lo suyo), me dice un compañero que si he aprobado, digo que no, que me parece injusto, pues me oyó el tío y empezó a decirme que él sólo hacía su trabajo, etc etc etc, pero a voces. 


Ni con el B he pasado yo por tanto tostón, y ojo, que las estadísticas son tremendas. En maniobras yo he visto en Móstoles caer hasta siete veces a gente que trabaja con motos, mensajeros, etc...y gente que va a hacer su examen en su 125 y se vuelve a su casa con esa misma moto una vez que en la JPT les dicen que ...no son aptos para conducir una moto. Es surrealista cuanto menos.


Sacaros este permiso si tenéis dinero y realmente os gustan las motos pero de verdad, sacarlo porque sí es tirar el dinero a la basura directamente. Yo he visto opositores (mi caso) y muchas chicas que prueban a sacárselo porque quieren irse de ruta con los novios moteros y la cagan una y otra vez.


Te tienen que gustar mucho las motos, conocerlas y tener pasta para permitirte esto. 

#12-920941

Por regne

12/11/15, 23:03h

hola tera:

El otro dia leí tu mensaje y me llegó lo abatida que estabas. Quise responderte para darte animos pero tenía poco tiempo y hubiera sido muy superficial.


Hoy cual es mi sorpresa cuando veo que ningún forero motero se ha dignado ha dirigirte unas palabras de consolación. Que pocos caballeros andantes quedan!


Supongo que ya se te habrá pasado el calentón.  Y ya con la cabeza fría habrás visto pros y contras y tomado la decisión acertada de seguir. Tienes 2/3 de los aprobados necesarios. Solo queda 1/3.


Además en mi modesta opinión el segundo tercio es decir el examen de maniobras es con mucho el más difícil de los tres. Y ese  ya es tuyo. No se si te lo habrás planteado pero siempre puedes pedir traslado de expediente a otra autoescuela. Otro profe, otra moto. Para cambiar el chip.


En cuanto al dinero te diría que te alquiles una 125cc de marchas por 30 euros (fianza de 200, luego te la devuelven) todo el día. Te vas a la JPT donde se empiezan los examenes y recorres todos los aledaños y rutas cercanas en recorridos de 15 o 20 min. y otra vez vuelta al mismo sitio. dejas un dia de descanso. haces una ultima practica con tu profe y al dia siguiente una tila y a examen.
Mucho animo.


#13-921058

Por agustin112

13/11/15, 12:34h

Una pregunta,cuantos test son en el A1? Gracias
#14-921071

Por jannsb

16/11/15, 0:35h

Buen consejo, me estoy planteando lo de alquilar la moto, no es mala idea.

Saludos.

#15-921123

Por ptwsm

01/02/16, 15:15h

Hola tera espero que ya tengas tu deseado carnet A2 :D yo estoy en ello, teórico apto al a 1a y el de maniobras hoy que suspendí, y porque pisé la chincheta del final igual que tú!! creo que me centré en ir rápido y cuando afronté el esquive del final no controlé bien la moto, pisé y al final me desequilibré y hasta me caí al final en la línea jaja. 

Decirte que con mi ejemplo como otros tantos que esto es normal, si te tranquiliza, que es perfectamente humano esto de fallar en maniobras y circulación, no pasa nada de nada, confianza, ánimo, concentración y a por la siguiente hasta pasar.


Respecto a la circulación, está claro  que tanto la Autoescuela como la DGT son mafias que quieren sacar partido, y ponen, en mi opinión pruebas a posta para que no pases así como así (como los jalones que diriía no sirven de mucho, o tener que hacer un circuito cronometrado, no por ir más deprisa vas mejor pero bueno). Así que espero que eso te tranquilice, y no te desanime.


Yo por ejemplo  me lo tomo con calma, y sé que tarde o temprano lo sacaré, a pesar del dinero claro... pero como me encanta la sensación de llevar una moto pues dudo que decaiga de seguir hasta tener el carnet, eso puede más querer que poder.


 


Y por último, decir que creo que este es el examen más duro de todos los que hay de conducción (maniobras, euilibrio, embrague y marchas, etc.) así que no se puede comparar a por ej. el B, bastanta más fácil.


 


 

#16-922709

Por hilario,

14/06/17, 0:39h

Buenas a todos , hoy aprobe el circuito cerrado A2 , la primera la suspendi por los nervios y por nopreguntar ciertas cosas que desconocia , en la segunda lo pregunte todo donde frenar donde no , que se puede hacer y que no , lo primordial en las dos lineas amarillas es fundamental primera marcha volver a poner los dos pies en el suelo vamos soltando el embrague y vamos acelerando , de esta manera nos aseguramos de tener un buen equilibrio al entrar en las dos lineas amarillas , como se comenta el que no haya cogido moto nunca hacer las practicas hasta que tu te veas seguo o segura , los nervios siempre aparecen , yo para calmaros me tome durante 3 dias antes de subir tilas por la mañana , tarde y noche y la verdad estaba nervioso pero menos que al principio , lo fundamental es confiar en que lo vas hacer bien .Yo solo hice 3 practicas circuito cerrado porque ya habia llevado moto por la montaña , en fin el que se proponga sacarselo lo hara solo hay que confiar y estar seguro de que estas listo o lista .

De circulación hare 2 practicas y subire .


Practicas circulación 20 euros y circulación 30 euros  mas iva unos 8 euros ,


268 euros  matricula mas tasas , tengo un profesor genial y si te ve preparado te aconseja subir y ahorrarte dinero .


A los que estais pensando sacaros el carnet animaros y confiad en vosotros y vereis que cuando os deis cuenta lo tendreis en el bolsillo .


 


 

#17-936918

Por judithmix

14/06/17, 16:20h

Hilario,

Que amables tus palabras, yo no he conducido moto nunca y ya veremos pero vaya, creo que mínimo 10 practicas no me las quita nadie.


Mañana voy a examen de teórico específico A2, voy tranquila, este no me da ningún miedo, espero aprobar pero si no apruebo sé que es un puro trámite. El circuito ya es otra cosa, estoy deseando empezar las practicas, ya os contaré.

#18-936928

Por judithmix

16/06/17, 8:39h

Aprobé!! El lunes empiezo las prácticas.

 


 

#19-936971

Por Bendandan

27/06/17, 5:14h

Congratuations!

 

#20-937179
Responder