Por LadyBlue
24/03/14, 19:05h
1ª Para salir.
Para cedas malos en los que no estás seguro de que venga alguien hasta que no asomas el morro y puedes ver algo más, en éste caso pondremos la primera e iremos lentamente a medio embrague hasta poder irnos completamente.
Para giros muy cerrados. Aquí también sería ir a medio embrague hasta estar seguros de que libramos completamente y nos podemor ir.
Para cuestas muy empinadas. A mi personalmente ésto me cuesta muchísimo, lo mismo que al coche subirlas en 2ª jejejeje, hay que hacer el cambio rápido y limpio para que no se nos pare y así con la inercia pasando el punto crítico del embrague donde se nos puede calar, acelerar para que suba con brío.
2ª Cuando sobrepasamos los 20km/h más o menos. En ésta marcha debemos llegar a los cedas (a no ser que sea de los malos), las glorietas, giros (a no ser que sean muy cerrados), las ZONAS RESIDENCIALES, en las que recuerdo que hay que ceder siempre a los peatones aunque no haya paso de cebra, ésto me lo han recalcado muchas veces, si un peatón se acerca con intención de cruzar, ojeada al retrovisor y freno, sino, suspenso al canto. Hay que llegar en segunda a los semáforos en rojo o en ámbar fijo. Nos tiene que dar tiempo a reducir a segunda, es algo en lo que se fijan los examinadores, pero tranquilos que si vamos a pasar en 3ª con semáforo en verde y de repente cambia a ámbar fijo y no hemos reducido, QUE NO FALTE FRENO, se entiende que no nos ha dado tiempo a reducir, pero sí a frenar que es lo realmente importante.
3ª A partir de 40km/h. Podemos relacionar ésta marcha con la limitación de poblado (50km/h) o cuando veamos propiamente la limitación de 50km/h. Y reduciremos para los casos anteriormente expuestos, hay que intentar reducir con tiempo para que no se nos junte todo, algo que suele pasarme mucho... ¬¬ Cuando dominemos el arte de las llegadas, como yo lo llamo, tendremos medio camino hecho, el secreto es verlo con tiempo, que tu visión vaya por delante del coche.
4ª Pondremos cuarta a partir de la limitación de 60km/h. Normalmente para reducir desde cuarta, aparecerá otra limitación menor antes de llegar a los meollos en cuestión, normalmente se espera una de 50km/h o una menor indicando un peligro inminente, curva peligrosa o salida de carril etc... Hay que estar muy atento para que no nos pongamos nerviosos, la visión por delante del coche. Si por ejemplo salimos del carril a uno que de repente pone a 30km/h, que ésto me ha pasado a mi, intentamos reducir rápidamente. La regla de oro, que no falte freno, frenamos y bajamos de 4ª a 3ª y si vemos que podemos, de 3ª a 2ª tranquilamente, una cosa detrás de otra, como andamos, un pie detrás del otro, como algo natural. (Ésto es algo que debo entrenar todavía, me ofusco mucho cuando pienso que debo hacer varias cosas, pero si lo piensas así, una cosa detrás de otra, con calma, sale mucho mejor)
5ª Autovía. Generalmente se puede ir en 4ª por autovía por poblado, cuya limitación es de 80km/h, pero si nos sacan al ruedo en autovía pura y dura, hay que meter 5ª sin miedo, podemos ir tranquilamente a 100km/h con limitación de 120km/h por nuestro carril derecho. Hay algo que me mata en éstas autovías y es que muchas veces los carteles me confunden... ay... yo soy así para las direcciones, malísima. Hay que acordarse que el cartel tiene unas flechas debajo, tanto número de flechas que tenga es el número de carriles que llevan esa dirección, ceñirse a eso y nada más, si el cartel está mal NO ES NUESTRO PROBLEMA. Acordarse también de que se frena en el carril de desaceleración, hay que tomarlo desde el principio del mismo y una vez en él, frenar en él, nada de tomarlo frenando desde la autovía.
Y bueno, éste pequeño resúmen es más o menos lo que he aprendido, ahora tengo que demostrarlo en otra oportunidad éste viernes. Si a alguien se le ocurren más cosas o cree que algo está mal, que me lo diga y comentamos, sólo así seremos mejores conductores. Espero que ésto mismo me ayude a mi misma también, exponerlo implica saberlo y por tanto, sólo queda aplicarlo.
Necesito eso si, algún truco para la separación lateral adecuada en poblado, me dicen que me pego demasiado a los coches aparcados y yo no me doy cuenta. ¿Algún truco?
Gracias!!!
Por Charlygamero
01/04/14, 22:51h
Debes aprender a cambiar cuando las revoluciones del motor sean las adecuadas, no es lo mismo cambiar en llano , que hacerlo cuesta arriba o cuesta abajo.
SI aprendes de esa manera, y luego conduces un coche con las marchas muy largas, le llevarás ahogado cada dos por tres.
Por Charlygamero
03/04/14, 12:20h
Por LadyBlue
04/04/14, 8:55h
Si te sabes algún truco, estamos para escucharte. Gracias!
Por Charlygamero
04/04/14, 12:37h
No sé si entiendes de modelos de coches, pero si intentas cambiar, por ejemplo, a un Citroen AX 1.0 de los antiguos de 4 marchas, de 3ª a 4ª a 40 por hora cuesta arriba, se te calará te pongas como te pongas, porque ese motor necesita muchísimas más revoluciones para poder aguantar esa marcha.
A esto es a lo que me refería, pero la culpa no la tienes tú ni mucho menos, sino quién te enseña (o no te enseña lo suficiente)