Responder

Cuando se debe circular por el arcen ?

Cuando se debe circular por el arcen ?

Por ramon2323

29/09/14, 18:58h

Buenas! Llevo un lio tremendo con eso ya que hay algunas preguntas que dicen: despues de adelantar a una bici por el arcen se debe volver al arcen? o se puede circular por la carretera porque no hay vehiculos en la calzada?
#1-904311

Por xavi_

02/10/14, 2:35h

Holas,

Si no recuerdo mal, las motocicletas sólamente están permitidas por los arcenes (en carreteras). Más que nada porque no pueden pasar de 50Km/h en vías que permiten hasta 100Km/h. Si me metes por el centro de la carretera en una esplanada recta, eres un cadaver andante. Eso sí, si vas por un puerto de montaña con muchas curvas ahí todo kiski va a entre 40-50Km/h, así que puedes meterte por el centro el carril que nadie te dirá nada. Pero ten cuidado que hay mucho hijoputa suelto que adelantan en contínua.


Así que sí, estás obligado a volver al arcén.

#2-904396

Por nicosegvial

02/10/14, 20:12h

Xavi, creo que estás confundiendo motocicleta con ciclomotor.
#3-904431

Por nicosegvial

02/10/14, 20:20h

Reglamento General de Circualción.
TÍTULO II - De la circulación de vehículos
CAPÍTULO I - Lugar en la vía
Sección 3.ª Arcenes
Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

#4-904432

Por xavi_

28/10/14, 4:56h

Ep, perdón. Quise decir ciclomotor, sí :-)

Luego, para meter más cizaña me gustaría insistir en eso de " y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada". Repito que ir a 50 en una carretera de 100 es ir pidiendo problemas. Coches te adelantarán a toda hostia (a 110). Con buena suerte, el golpe de aire te empujará fuera del carril. Con mala suerte llegas a casa en ambulancia.


Cada vez que veo una bicicleta o un ciclomotor en la Carretera del Garraf se me ponen los peeeelos de punta.

#5-905346
Responder