Para mi ha sido algo extraño este asunto porque en la auto escuela tenía un coche con el que rebajando me ofrecía un freno motor super bestia con la cual podía frenarlo casi sin usar el pedal de freno. Por ende si iba en tercera y se ponía el semáforo en rojo prácticamente bajando a segunda el coche se frenaba casi totalmente.
Mi coche ahora no hace eso para nada, si lo bajo de marcha no se frena prácticamente nada así que bajar de marchas es simplemente algo que hago para darle más fuerza al motor. Por ej si voy en cuarta y estoy llegando a una rotonda freno con el pedal de freno y si veo que no viene nadie y puedo seguir meto segunda porque es la marcha que me va a dar la velocidad correcta y las revoluciones que quiero para entrar y circular en la rotonda(si no me he detenido completamente no tiene sentido bajar a primera).
También si vienes en quinta por autopista y llegas a la zona de peaje vas a ir frenando poco a poco, cuando llegues a una velocidad muy baja si sigues en quinta se te puede calar (depende que coche igual el mio no lo hace) por ende querrás reducir a una marcha más apropiada. También si vas en tercera y pillas una cuesta y ves que el coche como que no tira pues pasas a segunda o incluso primera para darle más empuje.
#2-905312
Saludos,
Ahí va un truco. No pienses en la revoluciones, ni en la velocidad, ni en las señales, ni en la madre que los parió. Sólo piensa en cómo de rápido irás 50 metros en adelante.
Sé lo que piensas, porque todos nosotros lo hemos pensado. Piensas que cambiar de marcha de distrae la atención. Piensas que aguantar el volante con una mano es peligroso. Cuando cambias de marcha piensas más en el embrague que en la carretera. No lo escondas, todos hemos sido novatos. Pues estoy aquí para decirte que todo eso se va con la práctica, práctica, práctica, práctica, y más práctica. Llegará el día en que cambies de marcha hablando con tu suegra, cediendo el paso, y girando.
Pero bueno, ahí va algún consejo. ¿Se acerca una rotonda? Seguramente debas frenar, baaaja de marcha. ¿Vas a hacer un giro a ciegas? Seguramente vas muy rápido, baaaja de marcha. Bajar de marcha no es algo que se aprende ni con experiencia ni con instinto... es simplemente sentido común. Si en 50 metros vas a necesitar menos velocidad ó si necesitas más potencia, baaaja de marcha. Si en 50 metros no prevés que vayas a frenar pues no bajes. No le des vueltas porque no hay truco. Es puro sentido común.
#4-905338