Responder

Sobre la fase de presencia.

Sobre la fase de presencia.

Por rafa_profe

18/11/14, 22:50h

les dejo aqui un resumen de lo que he comentado hace poco.

el curso es dificil y conviene preparar los examenes (normas y señales, seguridad vial, tecnología del automóvil, pedagogia con clases de psicologia y reglamento, no todos los temas que se veian en distancia) con tiempo y aprender manejar algun programa de presentaciones, que aunque no es obligatorio si que conviene ya que sirve de guia a quien presenta la clase y puesto que la retencion de quien atiende aumenta con las ayudas visuales.


para las clases practicas, la guia que comente a pablomurcia "programa de enseñanza practica para la conduccion de turismos", es la que utilizaba para preparar las clases que hay que decir al principio lo que se va a ver (tras las primeras sesiones en las que se hace de alumno).


en nuestro curso en los temas de las materias se acompañaban de noticias o videos cortos. en teconologia del automovil (mecanica) a veces alguen llevaba alguna pieza del coche y en las demas tambien se llevaba algun escrito (resumen de algun punto, encuesta,...) relacionado con la exposicion.


he leido que se puede comprar el libro original. es de la editorial pons.en valencia estaba disponible en fotocopias en una libreria cerca del centro de estudios.


 normalmente se aprueba, si uno se esfuerza.


se exige por igual se trabaje o no. se tienen una recuperación en los examenes y en los ejercicios de exposicion en el aula, integraciones y practicas de coche, se tienen clases de refuerzo, que en principio es una clase de mejora en aquello que se ha podido cometer algun error o bien suponer una practica de cara al trabajo a desarrollar en la autoescuela.


el aprobado en los teoricas era contestar 6 preguntas bien sobre 10 preguntas, si no se cambia. son menos temas y de los materias que he comentado. habia una pregunta de desarrollo que sumaba un punto si se contestaba bien, no se pedia que fuera uan contestacion literal sino con propias palabras. no restaban los fallos como en presencia, que se pide 7 aciertos sobre 10.


conviene leer sobre temas de hablar en publico que no es facil. se dan clases en el curso pero si se acompaña de lectura de estos temas viene mejor.


el curso requiere mucho esfuerzo asi que si alguien puede coger algo de vacaciones le vendra bien. ahora que ya sabe como estan los trabajos y que cada uno sabe como estan las cosas.


principio del curso, se entregaban a los alumnos una serie de normas que se leian y se firmaban en el momento, asi que no las guardo. creo que hay venia las faltas que estaban permitidas, pienso que era un 10% de las clases a las que se podia faltar, aunque si alguien necesita faltar por alguna causa es mejor que lo pregunte. se pasa control de asistencia en todas las clases. si a alguien le permiten coger vacaciones o dias sueltos, yo los dejaria para el ultimo mes, ya que es cuando ya han empezado los exames y cuando se ha de exponer en clase, y que lleva tiempo preparar las dos cosas (tambien hay que preparar las clases de practicas con la guia que he comentado que va bastante bien ya que los capitulos coinciden mas o menos con lo que se pide en las sesiones de practicas).


los examenes teoricos de las materias son en dias distintos, eso si pasa como en distancia que se pregunta de todos temas, con independencia de que se haya visto en clase los ultimos temas, son  como los de distancia y entra lo siguiente:


de normas y señales los 19 primeros temas (no va el ultimo tema), de seguridad vial, entran tambien casi todos los temas del manual intras que se entrega al principio del curso (temas 1 al 10, excepto el 9), si se va viendo antes mejor, porque es una materia dificil y ademas hay que exponer (se asigna sin poder escoger o bien un tema de seguridad vial o de reglamento, lo cual considero que supone una desventaja ya que puede tener profesores distintos y la evaluacion depende muchas veces del corazon de la persona. hay que tratar de pasar desapercibido y algun profesor de mas edad, le puede molestar (aunque no debiera ser asi, y sea una actitud de falta de desarrollo personal) que se le comentes sobre alguna cuestion explicada aunque sea importante (quiza se puedas comentar al final de la clase y que el decida comentarla al dia siguiente, si es una cuestion importante), aunque como digo en la autoescuela, es probable que algun alumno interrumpa y su aportacion y comentario puede ser instructiva en un momento dado para el profesor y el alumno (se supone que la actitud en clase debe ser la de un alumno que esta obteniendo el permiso, y cualquier opinion que se haga desde la educacion y solicitando la opinion de intervenir, pienso que es un gesto de participacion del alumno, ademas que tal y como se contempla en los metodos modernos de enseñanza que hemos estudiado, y que no estamos en la edad media sino en el siglo xxi, y que pienso que lo importante es tener claro todos los conceptos que afecten a la seguridad vial para poder enseñarlos despues: asi lo veo yo, quiza me equivoque).


de reglamentación, los temas del 1 al 6, y 9 y 12. de pedagogia los 7 primeros temas y un capitulo que no aparece en el libro sobre la comunicacion, se dan apuntes de las diapositivas. tambien, al menos en valencia se daban preguntas de pedagogia y reglamentacion, aunque conviene que mirar los test que se tengan, porque si que viene bien, pero los examenes los redacta trafico. pienso que son de dificultad como en distancia. de mecánica del tema 2 al 8. los profesores comentan sobre lo mas importante y hay que estar atentos y tomar nota de aquello en lo que incidan.


espero que sirva de ayuda. si alguien tiene alguna duda sobre la fase, puede comentarla en este foro, y tratare de contestarla.


 

#1-906191

Por rafa_profe

25/11/14, 19:09h

deje el otro dia un mensaje con enlaces de guias para hablar en publico (en clase), dejo estos enlaces que pueden venir bien tambien, pienso que sean guias mas faciles de leer, que son presentaciones,  y que las he encontrado estos dias, preparando la integracion de tema libre:

http://es.slideshare.net/cgmarian/gua-para-realizar-exposiciones-orales


http://es.slideshare.net/hmc1/la-exposicin-oral-en-el-aula-3945355?related=1


http://es.slideshare.net/marceorellana/cmo-preparar-una-exposicin-oral-1271460?related=2


espero que sirva.

#2-906481

Por EOS

28/01/15, 20:17h

Hola Rafa me gustaria hacerte una pregunta,puedes mandarme tu email para poder contactar???
#3-908867

Por santitxu

29/01/15, 7:55h

El libro que dices no lo venden en librerias, sabes algún enlace de algún sitio que lo vendan?
#4-908884

Por rafa_profe

01/02/15, 20:04h

eos y santitxu, dejo mi correo aqui para los dos,

rafamumo@hotmail.com


en cuanto cuando pueda contestaré.

#5-909037

Por jofergar

01/02/15, 22:05h

Rafa cuentanos tu caso de como te suspendieron presencia seguramente por caer mal . Si miras en facebock los grupos veras que realmente nadie aprendio nada excepto los pelotas o familiares de personal que estan super encantados con todo lo aprendido en presencia. A mi opinion presencia es un engaño

 

#6-909049

Por rafa_profe

02/02/15, 15:25h

mi caso no es posible contarlo en este sitio. espero que cualquier persona que tenda dificultad por la actitud de un profesor que acude al castigo y a la humillacion para acosar a un alumno, pueda tener libertad de interponer denuncias como hice en su momento.
#7-909075

Por rafa_profe

02/02/15, 15:27h

la posibilidad de defensa aun no ha finalizado, ya que he solicitado la interrupcion de presentacion de recurso en los juzgados.
#8-909076

Por bravillo

09/03/15, 22:47h

Rafaprofe cuentanos q te ha pasado? al menos donde lo hicistes porque no entiendo q te paso siempre parecistes el mas listo de la clase x el foro(te lo digo sin acritud), le  hechastes un cable a todo el mundo q te lo pidio y por lo q te leo das a entender que estas de juicios.
#9-910838

Por rafa_profe

10/03/15, 20:28h

nada debo decirte de momento.
#10-910878
Responder