Responder

Duda con embrague/acelerador

Duda con embrague/acelerador

Por solrak_88_

28/01/15, 17:19h

Hola, he empezado hace poco las prácticas y tengo una duda.

Cuando cambio de marcha dejo de acelerar por completo y piso el embrague a fondo, pero mi profesor me dice que así el coche "pierde velocidad".


Mi duda es si puedo pisar el embrague a fondo sin haber soltado del todo el pie del acelerador, o dicho de otro modo, si se puede pisar el embrague con el pie en el acelerador aunque en ese momento no lo esté presionando a fondo.


Espero que se me haya entendido, saludos!


 

#1-908855

Por santitxu

28/01/15, 19:07h

Es verdad que se pierde velocidad, pero no hay otra forma de hacerlo. Hay que soltar el acelerador,  a la vez que pisas el embrague a fondo, metes la marcha y sueltas. Con la práctica se hace rápido, pero al principio a tu ritmo...

 

#2-908862

Por solrak_88_

28/01/15, 19:25h

Muchas gracias por responder.

¿Pasaría algo si se pisa a fondo el embrague cuando todavía se tiene algo pisado el acelerador?


 


 

#3-908865

Por santitxu

28/01/15, 23:16h

Cuando pisas el embrague a fondo es lo mismo que estar en punto muerto, por lo que el coche se revolucionará pero no se transmitirá esa fuerza a las ruedas, es decir, lo único que pasa es que te puedas asustar por el ruido, igual que si aceleras en punto muerto, nada más.
#4-908881

Por solrak_88_

29/01/15, 18:20h

Hoy le pregunté a mi profesor y me dijo que a la vez que voy dejando de acelerar (sin levantar del todo el pie del pedal) tengo que ir metiendo el embrague, me ha dejado más confuso todavía :S
#5-908912

Por santitxu

29/01/15, 18:44h

Los pies se mueven a la vez, mientras uno sube el otro baja, igual se refiere a eso tu profesor...pero si vas a pisar embrague para cambiar de marcha tienes que dejar de acelerar. Tampo te preocupes por esto conforme vayas conduciendo irás cogiendo el asunto, el problema de los que emepezáis es que pensáis demasiado. El cuerpo tiene lo que se llama "memoria muscular" y eso hace que a fuerza de repetir al final salga solo. Es como andar, tú cerebro no piensa qué debe hacer simplemente andas...
#6-908916

Por solrak_88_

29/01/15, 20:03h

Sí, se refería a eso, a medida que dejas de acelerar vas pisando embrague.

Muchas gracias por la explicación, saludos!

#7-908920

Por xavi_

30/01/15, 1:56h

Una aclaración,
Cuando subes de marcha, es casi lo mismo dejar ir el acelerador "un poco" que soltarlo del todo. ¿Por qué? Pues porque en cuanto enchufas la nueva marcha, la velocidad del coche (su inercia) revoluciona el motor desde su punto muerto (unos ~500rpm) hasta ~1000rpm. Esto se nota como un ligero "frenazo" que deberías evitar pisando un poco el acelerador y/o dejándolo ir lentamente cuando embragas.

Si bien es cierto que cuando le pillas la práctica sí que aceleras un poco cuando cambias, no es 100% necesario. Digamos que es... llamémoslo una técnica avanzada, que aprenderás automáticamente en unas 5 o 10 horas de prácticas.

Lo jodido es reducir de marcha, porque aquí sí que te cargas el motor si sueltas el acelerador. Imagínate que vas tranquilamente en 4ª marcha a 2000rpm y decides bajar a 3ª soltando el acelerador (porque sí). Bien, pues cuando enchufes la 3ª la inercia del coche pondrá el motor de 500rpm a 3000rpm, una salvajada. Si además sueltas el embrague con muy mala leche te garantizo que te cargas la transmisión en 2 días. Pero bueno, hay muchas maneras de evitar esto que ya irás viendo (una de ellas siendo no soltar el acelerador).

En resumen... que sí, que "apretar embrague, soltar acelerador" para subir de marcha xD
#8-908931

Por santitxu

30/01/15, 15:38h

Un coche gasolina empieza a tener el cuentarrevoluciones en rojo a partir de 5.500, así que 3000 no es ninguna salvajada...los diésel se revolucionan menos y no sé exactamente dónde empieza la zona roja pero no creo que sea antes de las 4500 rpm
#9-908948

Por skywalker

02/02/15, 2:15h

Estas muy confundido.

Al subir de marchas las revoluciones bajan, y el frenazo solo pasa cuando apuras mucho el cambio y no aguantas el embrague, no tiene que ver el accelerador. 


Y el ejemplo que pones de que vas en 4a, solo confunde. Si vas en 4a a 2000rpm lo que tienes que hacer antes de reducir es frenar no apretar el accelerador.

#10-909058
Responder