Por eneoeeleia
15/04/16, 13:45h
Me presento a finales de mes, y me gustaría que alguien me hiciera un resumen rápido de cuántas faltas se pueden cometer, así como cuáles son eliminatorias directamente.
Y si es posible también, qué se considera leve, qué grave y qué eliminatorio. Aunque hay cosas obvias, pero para confirmar algunas dudas.
Pisar raya lateral en autopista, espejos, cambiar tarde de marcha, que se cale el coche, que se caiga el coche al salir en cuesta... cosas así.
Muchas gracias!
Por catwoman
15/04/16, 14:01h
Tenemos 3 tipos de faltas posibles:
- Falta Leve, Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro.
- Falta Deficiente, suelen suponer obstáculo.
- Falta eliminatoria, suelen suponer peligro.
Por lo que una misma falta puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoria, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo.
No debemos confiarnos en ningún momento de la conducción y NO debemos cometer ninguna falta.
- 1 falta eliminatoria.
- 2 faltas deficientes.
- 1 falta deficiente y 5 faltas leves.
- 10 faltas leves.
1 COMPROBACIONES PREVIAS
1.1 Generales
LNo comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas
2 INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO
2.1 Asiento
L
2.2 Espejos
L Regulación incorrecta de los espejos retrovisores
2.3 Cinturón
LNo utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente
(como ves no ponerse el cinturón no es eliminatoria ,pero ¡¡ cuidado !! porque intentar ponérselo en marcha sería eliminatoria)
3 INCORPORACIÓN
3.1 Observación
L Falta de observación en la incorporación
3.2 Señalización
LNo señalizar o hacerlo incorrectamente
3.3 Ejecución
LEjecución incorrecta de la incorporaciónL
DRealizar la incorporación obstaculizando a otros vehículos o peatonesDRealizar la incorporación invadiendo la zona de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando
DDemorar la incorporación a la circulación evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para realizarla ,obstaculizando
DIncorporarse a velocidad inadecuada ,obstaculizando
DRecorrer marcha atrás más distancia de la permitida ( 15 metros ) o invadir un cruce de vías para incorporarse ,obstaculizando
EIncorporarse obligando a los demás conductores a realizar maniobras o frenar bruscamente
4 PROGRESIÓN NORMAL
4.1 Carril adecuado
LCirculación por el arcén
LCarril o posición inadecuados
DNo utilizar el carril que proceda, obstaculizando
DCircular por un carril habilitado para ser utilizado en sentido contrario al habitual, obstaculizando
4.2 Separación frontal
D No guardar la distancia de separación o seguridad frontal suficiente
4.3 Separación lateral
DReducir considerablemente la separación lateral con otros vehículos , animales u obstáculos
(por ejemplo, cuando pases a un vehículo estacionado tienes que dejar un espacio que permita abrir la puerta )
D
ENo guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas ,existiendo peligro
LVelocidad inadecuada
D Circular a velocidad anormalmente reducida , obstaculizando
ENo adaptarse a las circunstancias del tráfico o de vía ,existiendo peligro
LDetenerse innecesariamente
DDetenerse innecesariamente ,obstaculizando
LReducir considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración
DReducir considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración ,obstaculizando
L Reducir la velocidad de forma considerable sin observación o comprobación previa
4.5 Velocidades máximas
LRebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h.
DRebasar la velocidad máxima en más de 20 Km/h.
ERebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h.
4.6 Observación
DNo facilitar el paso a los vehículos prioritarios
DNo facilitar la incorporación a otros vehículos cuando pueda o deba hacerlo.
DNo facilitar la incorporación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros.
DNo ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo.
DNo ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
DNo ceder el paso a un vehículo en tramos estrechos, puente u obras de paso, obstaculizando.
DNo ceder el paso en tramos de pendiente descendente.
5 DESPLAZAMIENTO LATERAL ( Cambio de carril )
5.1 Observación
LFalta de observación en el desplazamiento
5.2 Señalización
LNo señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento
LRealizar la maniobra bruscamente , sin obstaculizar ni causar peligro
DRealizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario
EEfectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios
LNo penetrar lo antes posible en el carril de deceleración
DNo penetrar lo antes posible en el carril de deceleración ,obstaculizando
DRealizar el desplazamiento lateral no manteniendo la separación lateral adecuada
6 ADELANTAMIENTO
LIniciar la maniobra demasiado lejos
DIniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que se pretende adelantar
DIniciar el adelantamiento cuando el conductor del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo
DNo guardar la distancia o separación frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento
6.2 Velocidad en adelantamiento
LAumentar la velocidad al ser adelantado
DAumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando
LDiferencia de velocidad insuficiente
DAdelantar con lentitud ,con diferencia de velocidad insuficiente ,obstaculizando
DAdelantar circulando otro vehículo en sentido contrario , no existiendo peligro ,pero si obstaculizando ( se supone que si existe peligro será eliminatoria )
6.3 Observación y valoración
LNo observar el tráfico
ENo adelantar pudiendo hacerlo , reduciendo notoriamente el ritmo , habiéndoselo indicado el examinador.
6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento
6.4.1 Observación
6.4.2 Señalización
6.4.3 Ejecución
LRealizar la maniobra evidenciando inseguridadLRealizar la maniobra de forma brusca sin crear obstáculo ni peligro
LVuelta incorrecta al carril derecho sin crear obstáculo ni peligro
LAdelantar de forma no reglamentaria sin ocasionar peligro ni obstaculizar
DIniciar el adelantamiento cuando el vehículo que circula detrás ha iniciado el adelantamiento ,obstaculizando
DAdelantar obstaculizando
DAdelantar sin dejar la separación lateral requerida
EInvadir la zona de sentido contrario sin suficiente visibilidad
EAdelantar en las intersecciones o sus proximidades careciendo de visibilidad suficiente
EAdelantar circulando otro vehículo en sentido contrarioexistiendo peligro de colisión
ENo disminuir la velocidad cuando sea necesario por existir una situación de peligro
6.5 Permitir el adelantamiento
LNo facilitar la maniobra al ser adelantado
DNo facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma
DAumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando
DNo dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita
LAdelantar por la derecha.
( Salvo que reglamentariamente este permitido )
7 INTERSECCIONES
LNo observar el tráfico
LNo observar la señalización que regula la preferencia
DCambiar de dirección a la izquierda sin tener visibilidad suficiente
7.2 Señalización
LNo señalizar o hacerlo incorrectamente
LPosición inadecuada
DAproximarse incorrectamente a la intersección ,por posición o velocidad , obstaculizando
ECircular por sentido contrario dejando a la derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de guía
7.4 Velocidad
LVelocidad inadecuada
DFranquear la intersección no acelerando con decisión ,obstaculizando
EFranquear la intersección a velocidad excesiva para las circunstancias
LDetención inadecuada
DDetenerse innecesariamente , obstaculizando
DNo detenerse para ceder el paso , obstaculizando
DNo ceder el paso al entrar al entrar a otra vía ,obstaculizando a peatones o animales
DPenetrar en la intersección quedando inmovilizado en la mismaobstaculizando la circulación transversal
(Aunque tengas preferencia NO puedes quedarte en medio de un cruce o paso de peatones.)
DNo detenerse para ceder el paso , obstaculizando ,a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía
7.6 Reanudación
LNo reanudar la marcha en el momento oportuno
DReanudar la marcha obstaculizando o no reanudar la marcha en el momento oportuno obstaculizando
8 CAMBIO DE SENTIDO
8.1 Observación y valoración
LNo observar el tráfico
DRealizar la maniobra en lugar prohibido por norma ,obstaculizando
8.2 Señalización
LNo señalizar o hacerlo incorrectamente
8.3 Selección del lugar
LRealizar la maniobra en lugar prohibido por norma
8.4 Ejecución
LRealizar la maniobra incorrectamente
DRealizar la maniobra obstaculizando la circulación
DRealizar ,hacia atrás , 2 movimientos más de los necesarios
ERealizar 3 ó másde los necesarios en función del espacio disponible
9.1 Observación y valoración
LNo observar el tráfico
9.2 Señalización
LNo señalizar o hacerlo incorrectamente
9.3 Selección del lugar
LRealizar la maniobra en lugar prohibido por norma
DRealizar la maniobra en lugar prohibido por norma ,obstaculizando
LSeleccionar el espacio incorrectamente
9.4 Ejecución
LEjecución incorrecta de la maniobra
LNo dejar el vehículo correctamente inmovilizado
DEstacionar obstaculizando la circulación
DParar o estacionar no permitiendo la mejor utilización del espacio disponible , obstaculizando
LAbrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación
DAbrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación, obstaculizando
DNo dejar el vehículo adecuadamente situado en relación con el bordillo y otros elementos , obstaculizando
EParar o estacionar dejando una separación del bordillonotoriamente excesiva
ERealizar una parada creando una situación de peligro
DRealizar la parada de manera brusca , obstaculizando
DRecorrer hacia atrás más distancia de la permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando
11 OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES
11.1 Agentes
LDemorar la reanudación de la marcha o detenerse cuando un agente indique vía libre
LDetención innecesaria con vía libre por agente
DDemorar la marcha , detenerse o no reiniciar la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando
ENo respetar u obedecer sus señales , ordenes o indicaciones
11.2 Balizamiento
ERebasar una barrera o semibarrera móvil
ERebasar la línea real o imaginaria que une banderitas , conos o dispositivos análogos , y la formada por luces amarillas fijas o intermitentes
ENo respetar la luz roja fija ( calzada cerrada al tráfico )
11.3 Semáforos
LDetención innecesaria con vía libre por semáforo
LNo moderar la velocidad ante luz amarilla intermitente
DDetención sin necesidad no reanudar la marcha ante un semáforo en verde o amarillo intermitente , obstaculizando
DNo seguir la dirección de una flecha verde , obstaculizando
DRebasar un semáforo en luz amarilla fija pudiendo detenerse en condiciones de seguridad
ENo respetar un semáforo en rojo
ENo respetar una luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentesECircular por un carril sobre el que se encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso de encenderseENo dejar pasar a los vehículos que gozan de prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circularENo respetar una o dos luces alternativamente intermitentes , con o sin flecha negraENo extremar la precaución con vehículos o peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo intermitente
11.4 Verticales
LRebasar la velocidad máxima permitida en más de 10 Km/h.
DRebasar la velocidad máxima permitida en más de 20 Km/h.
ERebasar la velocidad máxima específica señalizada en más de30 Km/h.
LNo hacer uso de la preferencia señalizada
DNo hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad , obstaculizando
LNo seguir las indicaciones de una señal de orientación
DNo respetar una señal de velocidad mínima
ENo ceder el paso a animales en una calzada señalizad
ENo respetar las señales de reglamentación ( señales de prioridad , prohibición u obligación )
ENo respetar la señal de STOP , por no detenerse o hacerlo tardíamenteENo respetar la señal de CEDA EL PASO o hacerlo tardíamenteENo respetar la señal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitenteENo respetar la señal de CARRIL BUS
11.5 Viales
11.5.1 Marcas blancas longitudinales
LCircular sobre líneas longitudinales discontinuas
DAtravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido
EAtravesar , circular sobre o por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos de circulación
11.5.2 Marcas blancas transversales
LRebasar las líneas transversales de detención
LDetenerse sobre un paso de peatones , sin obligar a modificar notablemente su trayectoria a los peatones
DObligar a los peatones a modificar notablemente su trayectoriapor estar detenido sin necesidad en los pasos señalizados para ellos
DObligar a los peatones , en los pasos señalizados para ello , aseguir esperando
ENo respetar los pasos para peatones o ciclistas obligando a los peatones a modificar su trayectoria o paso
EFranquear a velocidad excesiva un paso para peatones careciendo de visibilidad lateral
11.5.3 Señales horizontales de circulación
LRebasar en más de 10 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada
DRebasar en más de 20 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada
ERebasar en más de 30 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada
DNo seguir la dirección que indican las flechas
ENo respetar las señales de STOP o CEDA EL PASO marcadas sobre la calzadaENo respetar la señal horizontal de STOP o CEDA EL PASOcombinada con semáforo amarillo intermitente
11.5.4 Otras marcas o inscripciones
LNo respetar la cuadricula de líneas amarillas
DNo respetar la cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado en la misma , obstaculizando
DCircular longitudinalmente ( a lo largo ) sobre cebreado
EAtravesar las franjas oblicuas enmarcadas por línea longitudinal continua cuando separen sentidos de la circulaciónECircular por la izquierda de un cebreado que separe sentidos opuestos de circulación
11.5.5 Marcas de otros colores
ENo respetar la línea amarilla en zig-zag la línea longitudinal continua o discontinua amarilla pintada en el bordillo o junto al borde de la calzada
12 UTILIZACIÓN DE LAS LUCES
12.1 Utilización de mandos
LCircular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario
ENo utilizar el alumbrado que preceda ,con peligro
EDesconocer la situación o manejo de los mandos
12.2 Posición
12.3 Cruce
12.4 Carretera
EUtilizar alumbrado de carretera produciendo deslumbramiento
12.5 Antiniebla
12.3 Emergencia
13 MANEJO DE MANDOS
Operaciones simples
13.1.1 Puesta en marcha
LPuesta de marcha incorrecta
LNo ser capaz de desbloquear la dirección del vehículo
LNo ser capaz de hacer arrancar el motor
LIniciar la prueba con alguna puerta abierta
13.1.2 Embrague
DDesembragar en curva o cambio de dirección
DDejar descender el vehículo más de 50 cmts.
13.1.3 Freno de servicio
DFrenar en curva o cambio de dirección
13.1.4 Acelerador
13.1.5 Caja de velocidades
LUtilización de relación de velocidades inadecuada
DRelación de marcha inadecuada en descensos pronunciados
13.1.6 Freno de mano
LNo quitar totalmente el freno de estacionamiento
DNo quitar el freno de estacionamiento afectando a la marcha del vehículo
EDesconocer la situación o manejo de los sistemas de frenado
13.1.7 Volante
LSujeción incorrecta del volante
DSoltar momentáneamente las dos manos del volante
Operaciones Combinadas
LUtilización inadecuada de los pedales
DConfusión de pedales
14 OTROS MANDOS Y ACCESORIOS
14.1 Limpia / lavaparabrisas
LNo hacer uso del limpia / lavaparabrisas
EDesconocer la situación o el manejo del limpia / lavaparabrisas
ENo utilizar el limpia / lavaparabrisas siendo necesario hacerlo
14.2 Señales acústicas ( claxón )
LNo utilizar las señales acústicas o hacerlo antirreglamentariamente
EDesconocer la situación o el manejo del claxón
ENo utilizar el claxón siendo necesario hacerlo
14.3 Relacionados con la seguridad
EDesconocer otros elementos relacionados con la seguridad
14.4 Relacionados con la visibilidad
EDesconocer la situación o el manejo de los mandos relacionados con la falta de visibilidad producida por el empañamiento de los cristales o por deslumbramiento por el sol
15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1 Poner en peligro la integridad física
LCircular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios , sin crear peligro
ECircular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios
EPoner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios
EConducir de forma negligente o temeraria
15.1.1 Accidente
EAccidente ,golpear vehículo o elementos
15.1.2 Maniobra o actuación evasiva
EProvocar maniobra evasiva de otros usuarios
15.1.3 Falta de visibilidad
ECirculando invadiendo el sentido contrario en lugar o circunstancias de reducida visibilidad
15.1.4 Pérdida de dominio
EPerder el dominio del vehículo
15.1.6 Intervención del profesor
EIntervenir el profesor en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos ,palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo
15.2 Bordillo
LSubir al bordillo con la rueda posterior , en progresión normal
ESubir al bordillo con alguna de las ruedas
15.3 No seguir las indicaciones del examinador
EIncumplir reiteradamente las indicaciones del examinador
Por cecy
15/04/16, 14:22h
Por catwoman
15/04/16, 15:06h
Por nose83
15/04/16, 15:12h
lo mismo para esos semaforos ( o dobles semaforos cerca uno de otro) con una calle transversal a la derecha... , en la cual te has de parar... antes para que puedan salir o entrar .... hay muchas cosas mal "hechas" en todas las ciudades , y q te las sabes o comes una falta ... por eso se supende ,
no pq no sepas las normas o pq conduzcas mal , sino pq las ciudades tienen muchas señales q no sabemos realmente pq demonios estan ahi??? (esos triple stop...en alguna calle q dices PQ? y luego te meten un ceda en sitios donde si deberia haber un stop......nuestras carreteras estan muy mal señalizadas , con montones de trampas ...q en la vida real no pasa nada , pero en examen es SUSPENSO como una catedral
Por anachan
15/04/16, 17:32h
uff yo creo que es mejor no pensar demasiado y hacerlo jajajaja aunque es fácil que se te olvide alguna cosilla de las leves pero bueno, es maxima concentración supongo. A mi lo de no hacer giros con el embrague pisado hasta el fondo me lo han repetido varias veces porque son los giros lo que peor llevo
Por saruchi
15/04/16, 19:09h
y sobre todo, cierto es que si te lo lees todo con la presión de tener el examen cerca pueda resultar un agobio, pero como muy bien ha dicho... el examen no deja de ser una práctica más!!
Por cecy
15/04/16, 20:02h
Por anachan
15/04/16, 20:22h