Responder

Duda de última hora: rotondas

Duda de última hora: rotondas

Por Depejota

12/10/16, 1:19h

Hola, muy buenas noches, el tema de las glorietas es un tema muy polémico, no hay ninguna norma que diga como se debe circular por una glorieta.

He visto glorietas en otros países y allí si tiene su norma y dice algo así.


 


GLORIETA DE 2 CARRILES:


Antes de entrar a una glorieta tendremos una señal de preseñalización de glorieta (S-200) si queremos coger la primera o segunda salida lo haremos por el carril derecho antes de entrar a la glorieta, nunca cogeremos la tercera o cuarta salida (cambio de sentido) por el carril derecho.


Si queremos coger la segunda, tercera o cuarta salida, antes de entrar a la glorieta cogeremos el carril izquierdo, por poner un ejemplo, en la segunda salida hay 2 vehículos circulando paralelamente, el vehículo que circula por el carril derecho en la glorieta sale por la segunda salida al carril derecho y el vehículo que circula por el carril de la izquierda sale al carril izquierdo de esa segunda salida.


 


Ese es el verdadero funcionamiento de una glorieta pero la DGT si dice que todos usemos el carril derecho se jode la glorieta, se crearía colas y atascos para querer entrar a la glorieta porque todos circulan por la derecha.


Si quieren pueden buscar por google "use roundabouts" se circula mejor en las glorietas de otros países.

#11-930577

Por queseyo

12/10/16, 1:55h

En un examen en España,los cambios de sentido sí se hacen por el de la derecha,doy fe yo mismo,que fui puesto a prueba en el examen que aprobé,y no fue falta ni nada.

Lo de las caravanas que se provocan es cierto,pero la prefencia que se comen los de dentro cuando hay uno circulando por el de la derecha como apuntó el compañero Saratoga,también es cierto,por no dar una vuelta más a la rotonda el del carril interior.


Que yo recuerde,esto sí viene en los libros que nos dan para aprender a conducir,y si no es así,muy parecido

#12-930578

Por saratoga_89

12/10/16, 11:42h

Para empezar has sido tú el que ha venido tras de mi, yo no te he citado hasta que tu lo has hecho y no estoy soltando bilis contra nadie, simplemente vengo aquí de vez en cuando para ayudar en lo que pueda dando mi opinión y eso es lo que he hecho, nunca te he dicho que lo que dices este mal o que no sepas de lo que hablas porque se ve que sabes bastante y eso viene bien a la gente que necesita ayuda pero a veces es mejor simplificar las cosas, eso es lo que busco respondiendo este tema ya que creo que coincidiremos en pensar que para una persona que está aprendiendo a conducir lo mejor al principio es evitarse posibles problemas imnecesarios y más durante un exámen, yo no salí sabido de la autoescuela ni mucho menos, había cantidad de cosas que no quería hacer como aparcar en cuestas, ir solo o conducir de noche entre otras, con el tiempo y la práctica he ido aprendiendo y creo que a día de hoy aún aprendo cosas y todavía me equivoco y me seguiré equivocando por ende aconsejo a quien ha abierto el tema que evite complicarse que ya una vez con el carnet ya se verá en todo tipo de situaciones que le harán mejorar.
#13-930583

Por jgl1512

12/10/16, 18:46h

hola buenas!

respecto del tema de las rotondas, pienso lo siguiente, y es mi opinión, que soy el primero que es un novato y que en breve va a examinarse por segunda vez.


1. Para aprobar el examen, ir por el carril de fuera porque es lo que pone en el libro, como lo enseñan en la teoria y la práctica y lo que espera que hagas el examinador cuando te estés examinando.


2. Una vez aprobado el examen, y con ya algo de práctica y soltura cogidas cuando se vaya sólo, es cuando te planteas lo de por ejemplo, rotonda de tres carriles, si voy a pillar la primera salida por la derecha, si voy a la última empiezo por el interior y luego antes de salir me voy cambiando... etc pero claro eso ya con el truco y la confianza cogidos cuando ya te desenvuelves sólo en el coche.


Por otro lado decir que entiendo todas las posturas que se han expuesto, me refiero a en lo que se refiere a "cómo hay que hacerlo segun el libro para el examen" y el "cómo hacerlo para ganar fluidez etc". Por esto último está bien hacer uso de los 3 carriles cuando conviene y demás, ahora bien, yo tengo claro que cuando apruebe el examen estaré un tiempo más que prudencial cogiéndo las rotondas por la derecha, y en un tiempo cuando me vea mas experimentado y sólo entonces empezaría a hacer el uso de los carriles que se ha comentado por aqui anteriormente.


un saludo a todos! :)

#14-930589

Por queseyo

12/10/16, 19:28h

Hay vías con 3 carriles de circulacion y en las rotondas sólo dos carriles 

Estos carriles cómo yo los he visto es porque obliga el de la derecha a salir por la primera salida pero si vas a salir por otro te incorporas a la rotonda por el central y si es para cambio de sentido lo mismo ya que en la rotonda va a haber sólo 2 carriles y no 3 


Está bien el tema y es un aporte ver cómo hacen en otros países los cambios de sentido porque en España si tienes tres carriles en la vía y te aproximas a una rotonda, el carril derecho te va a obligar a salir por la derecha, estan señalizados o es de suponer y si te dicen en la rotonda coja la segunda salida y lo haces desde la derecha en 3 carriles antes de incorporarte, estás suspenso por no cumplir las señales verticales o como estén 


 


Y esto es también por fluidez, con lo cual para hacer un cambio de sentido, usando o dando mi opinión, también debería de hacerse desde el interior, por regla de 3


 


En mi opinión, en una autoescuela, no se trata de que te lo enseñen fácil o cómodo, si no cómo se debe de hacer siguiendo las normas de circulación estrictamente 


 


Dejo señalado que hay señales que están mal en ciertos sitios 


 


Felicidades por el aprobado al compañero por cierto :)

#15-930591

Por dermeister

12/10/16, 19:46h

Cierto es q hay varias formas.

Perdón a Saratoga en especial. Al final hemos aportado todos nuestro punto de vista. 


Disculpas por mi mala actitud y gracias por aportar ese granito de arena al foro. 


Un saludo. 

#16-930592

Por Depejota

12/10/16, 20:51h

He visto esto y creo que tiene más sentido. https://www.change.org/p/direcci%C3%B3n-general-de-tr%C3%A1fico-no-m%C3%A1s-conflictos-una-normativa-sensata-y-com%C3%BAn-de-uso-de-las-glorietas 

Con el artículo 57.C del Reglamento general de circulación estoy muy de acuerdo. En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquella.


El origen de utilizar solamente el carril derecho de una glorieta es por esto.




La utilización de los carriles que vienen en los artículos 31, 32 y 33 hablan de cualquier tipo vía en que se usan en poblado y fuera de él (vías urbanas e interurbanas) y para la glorieta ese reglamento no sirve porque la glorieta para mí no es una vía cualquiera.


Por último: imaginar que todos circulan por la derecha en una glorieta y que nadie facilitara la incorporación a la glorieta y los que están cerca de los accesos sólo usan el derecho con unas filas de 100 metros o más.


No me gustaría imaginármelo.


En las prácticas chicos hacer las glorietas por el carril derecho e incluso el cambio de sentido como dice vuestro profesor y hacerlo también en el día del examen para no suspender, saludos y adiós.

#17-930593
Responder