Responder

A2 mi experiencia y guía de consejos

A2 mi experiencia y guía de consejos

Por MRR

10/11/16, 20:56h

Por si sirve de ayuda, aquí dejo mi experiencia con algunos consejos. Lo siento porque va a ser un tocho, pero a mí me hubiera gustado leer todo esto antes de enfrentarme al A2.

El A2 consta de 4 exámenes:


-          Teórico común (el del B)


-          Teórico específico


-          Circuito cerrado


-          Circulación abierta


 


Si vienes del B, te ahorras el teórico común. Si vienes del A1 con dos años de experiencia además de los teóricos, te ahorras el circuito cerrado. En mi caso, solo tenía el B.


Yo busqué una autoescuela que usara una 250, me parece algo más fácil con una más pequeña y que pesa menos, y esto lo sigo diciendo después de haber visto en las pistas de entrenamiento las diferencias entre la gente que iba en 500 y en 250. ¡¡Aunque más vale una 500 que una 250 reventada!! Si podéis antes de apuntaros, echadle un vistazo a la moto a ver cómo está (aunque puede estar flamante y de motor reventada…xD) , mirad si os dejan subiros para ver como de manejable es… esto es lo que yo hice.


 


TEÓRICA


Me apunté a la autoescuela un lunes. Empecé a hacer tests y aprobé casi todos salvo alguno con 3 fallos (al tener ya moto, me sabía muchas respuestas, por ejemplo las del mantenimiento de la moto). El profe me dijo que estaba genial para ser el primer día así que pregunté cuándo era el próximo examen: el jueves de la semana siguiente. Precisamente al día siguiente (martes) tenían que presentar en tráfico los papeles de la siguiente convocatoria del teórico, así que justo a tiempo. Esto es un rollo, porque tienes que apuntarte a cada examen con más de una semana de antelación. Pero en fin, le pregunté si creía que en 10 días me daba tiempo y me dijo que si me ponía en serio e iba todos los días, podía de sobra.


Algunos dirán que hasta que no saquéis 0 fallos no os apuntéis… yo me conozco y sabía que si dejaba pasar mucho tiempo, me cansaría de los tests y dejaría de hacerlos xD. En esos días me dio tiempo de sobra tal y como me dijo, eso sí, maratón de tests. Ésta es mi opinión y como yo lo hice, cada persona es diferente y depende mucho del tiempo que tengas cada día. Puedes probar a hacer test de esta página y ver cómo se te da antes de nada, si tienes muchos fallos, obviamente espera a mejorar, que los apruebas casi todos salvo alguno… yo me iría apuntado al examen, pero creo que cada uno tiene que conocerse y autoevaluarse.


El examen para mí fue más fácil que el teórico común. Son 10 preguntas menos y además hay menos variedad de preguntas. Hay preguntas que son pura lógica (creo hay alguna de risa), el resto, pues hacer tests y memorizar. Ej:


                Cuando se transporta a un pasajero en la motocicleta…


                A. la frenada es más eficaz y precisa


                B. aumenta la distancia de frenado


                C. las aceleraciones son más brillantes y espectaculares


                (no sé, pero a mí la C me dio la risa xDDD)


 


Yo recomendaría hacerlo por autoescuela más que por libre ¿Por qué? Al final, llega un momento en que te apuntas a la autoescuela para hacer el práctico y tienes que pagar la matrícula igualmente…y normalmente en la matrícula ya te incluye el material teórico… creo que no está demás tener un profe que te resuelva las dudas, además en los test de la escuela había unas cuantas preguntas más y os digo, las preguntas de allí eran IDÉNTICAS al examen y cuando digo idénticas es que usaban hasta las mismas fotos xD. El foro está muy bien, a mí me ayudó bastante, pero hay veces que surgen dudas y hay distintas opiniones y respuestas… pues bien yo esas dudas se las pregunté a mi profesor y me quedó clarísimo, así que por si le es de ayuda a alguien pongo aquí algunas cosas:


-          Cuadriciclos de motor: Ni A2 ni A… sólo con el B (y esto me salió en el examen con la foto de un quad, lo digo porque la gente asocia quad al A…)


 


-          Dónde se producen la mayoría de accidentes: tramos rectos con buena visibilidad.


pero ¡OJO! hay otra pregunta que también estaba en mi autoescuela (en el apartado de exámenes A, que no sé si es del curso para el A o del A antiguo pero mi profe dijo que a veces preguntaban de ahí también):


En qué trazado tienen más accidentes las MOTOCICLETAS: curvas.


 


-          Luces largo alcance: prohibidas en parada o estacionamiento. Si estacionamos o paramos, sólo ponemos la luz de posición, así el que venga de frente ve claramente que estamos parados.


 


-          Vía de doble sentido con 3 carriles delimitados por líneas discontinuas. Carril derecho para un sentido, izquierdo para el otro, el central (conocido como el carril de la muerte) es compartido, se usa solo para girar a la izquierda o adelantamientos. Se supone que ya no existen en España porque había muchos accidentes, pero sigue saliendo la pregunta xD


 


-          Vía de doble sentido con carril de aceleración en alguno de los sentidos : 100km/h


 


 


¿Me leo o no me leo el manual? Pues yo me lo leí… hubo partes aburridas que bien me las podría haber saltado y hubo partes que me ayudaron un poco a entender alguna cosa, de hecho lo consulté para algunas dudas del examen de circulación (carriles que puedo usar, cuándo se puede rebasar por la derecha y no se considera adelantamiento…), así que si os lo dan, no está mal tenerlo por ahí por si surge alguna duda poder buscarlo, pero vamos, fueron pocas cosas y nada que no podáis preguntarle al profe, por lo que se puede pasar sin el librito perfectamente.


Para el examen: ir tranquilo y leer las preguntas ENTERAS. Hay tiempo de sobra, yo lo repasé dos veces y de verdad que me sobró tiempo.


PD: Cuidado con algunas páginas con test desfasados… en algunos vi que era obligatorio llevar herramientas aún…


 


CIRCUITO CERRADO


Bueno pues en esta parte creo que partía con un poco de ventaja y es que sabía conducir una moto de marchas y la usaba a diario. Si tenéis la posibilidad de que alguien os enseñe y podéis practicar en algún descampado con una 125 o aunque sea con un ciclomotor o scooter no estaría de más . Si ya sabéis cómo cambiar de marcha, frenar, mantener el equilibrio… os será algo más fácil ya que ciertas cosas os saldrán sin pensar y además os podéis ahorrar alguna clasecilla.


Pero algo muy importante: no le tengáis miedo a la moto. A la moto siempre hay que tenerle respeto, pero nunca miedo, si vas con miedo, lo más probable es que acabes cayéndote… y si os caéis, ¡no pasa nada! por allí no pasa nadie, vais despacio, con rodilleras, casco, guantes y un mono de tortuga ninja... Es normal en las pistas que alguno se caiga, además, como dicen “Hay dos tipos de moteros: El que se ha caído y el que se va a caer” xD, no os rayéis porque el profe os diga algo, porque asumen que la gente se va a caer y la moto se ganará algún rayón.


Yo aquí lo que hice fue dar un par clases para tantear el terreno y el profe me vio bien (yo no tanto xD). Aun sabiendo coger moto tienes a hacerte a otra (otro embrague, otra postura…) y hacer cosas que normalmente no haces por la calle, así que aunque tengáis experiencia no os preocupéis si no os sale a la primera. A mí la verdad, me dio la impresión de que la moto se me iba para un lado y era más brusca que la mía pero en fin. Tras estas clases, decidí que me apuntaría al próximo examen dentro de unas 2 semanas. Había uno antes, pero no te podías presentar porque había que presentar los papeles justo el día que se hacía el teórico, es decir, imposible, así que entre el teórico y circuito van a pasar como mínimo unas dos semanas (al menos aquí en Sevilla).


Como digo mi profe me vio muy bien y dejé de dar clases hasta la semana antes del examen para dar 2 ó 3 más justo antes del examen.


Mi consejo aquí es que no hagáis caso a lo que os diga el resto ni os comparéis, cada persona es distinta, así que dad las clases que necesitéis para estar seguros. He visto gente que ha necesitado 30, gente q ha necesitado 1 ó 2… Cuando aprobáis, el carnet es el mismo y no pone cuántas clases habéis dado. Sé que el dinero influye, pero sale más caro suspender y renovar papeles que dar un par de clases más. A mí me dijeron que sabiendo coger moto no hacía falta que diera tantas clases. Es más, mi profe me dijo que no me hacía falta la última. Pues bueno, yo la di, di las que yo creí que necesitaba y con las que me vi con seguridad, porque el examen de pista es un examen de nervios, así que todo lo que os ayude a ir seguros bueno es.


Por si os sirve, para este examen mi profe me dio este consejo: no vayas a examen hasta que te salga el circuito entero a la primera, es muy fácil que cuando llevas un rato haciendo lo mismo te salga perfecto, lo difícil es que después de un día o dos sin coger la moto, lo hagas en frío y te salga de primeras.


Si el día del examen no te ves preparado/a, siempre puedes pedir un justificante al médico y listo xD (una compañera mía hizo eso).


L


Empujamos la moto de frente hasta llevarla a la línea (sin pisarla), justo en el medio. Una vez ahí giramos el manillar a la derecha a tope, inclinamos la moto hacia nosotros un pelín, para que así no se nos caiga hacia el otro lado, y para atrás... y listo!


 


Parte lenta


Lo primero son las famosas paralelas. Yo intentaba salir lo más recto posible (mirando justo al centro del final de las paralelas) abriendo un poco de gas y soltando el embrague lentamente hasta el final, ya que si soltabas casi todo el embrague y el final de golpe, la moto daba un tironcito y ya se te iba hacia un lado. Al entrar en las paralelas, levantaba la vista, miraba al frente, al horizonte… (el truco para las paralelas es un PELÍN de velocidad pero constante, si vas muy despacio cuesta más). Justo al final de las paralelas frenaba un poco (yo siempre frenaba con los dos frenos) para abrirme y entrar en los jalones a ralentí.


Una vez que ya me salían bastante bien, mi profe me hizo hacerlas saliendo con la moto un poco torcida, para que así si en el examen con los nervios al salir se me iba a un lado, supiera enderezarla a tiempo para entrar en las paralelas. Y la verdad que en el examen se me fue un poco al principio xD.


Es importante pasar las paralelas del todo antes de abrirte ya que sino pisarás con la rueda trasera la esquinita de la chapa (me pasó varias veces). Tampoco puedes abrirte muy tarde o te comerás el primer jalón (también me pasó xD), hasta que encontré un punto medio, en el que pasaba recto hasta que ya, sino giraba a la derecha, no me quedaba espacio para esquivar el primer palo.


Las paralelas es lo que más asusta a todo el mundo… sin embargo, en el examen solo vi suspender a 3 o 4 en esta parte y os aseguro que éramos muchos.


En los jalones, yo intentaba no abrirme demasiado, pasaba cerquita de los palos, sin tocarlos y así no me costaba tanto pasar el siguiente… como empieces a abrirte demasiado cada vez cuesta más y acabas pisando la línea exterior o apoyando un pie. En esta parte vi a algunos caerse en el examen. Yo creo que es preferible si ves que se te va a un lado en el giro, apoyar un pie, que no es falta eliminatoria como caerse. En todo el examen permiten apoyar un pie una vez (solo sacarlo de la estribera ya se considera apoyar) o bien que se te cale una vez.


Sales de los jalones, aceleras y cambias rápido a segunda (o no te da tiempo), aceleras y frenas entre los 4 conos. A mí me preocupaba mucho no cuadrar la rueda bien entre los conos, pero mientras que no pises la línea final ni tampoco te quedes muy corto, no es algo que miren mucho.


Según si lleváis 500 ó 250 la distancia entre los jalones varía.


 


Circuito rápido


Éste me pareció más fácil que el anterior. Creo que cada uno debe hacerlo como mejor le salga, unos frenan antes…otros después… yo sólo puedo deciros cómo lo hice yo.


Salía lo más rápido posible (aquí no nos emocionemos, que yo por culpa de los nervios en el examen quise salir tan rápido que se me levantó un pelín la rueda delantera) y pasaba rápido a segunda, ya que en primera tiraba poco. Al llegar al eslalon soltaba el acelerador y ala, a esquivar conos. Más o menos en el penúltimo cono abría gas, me abría lo más posible a la derecha (sin pisar la línea) y frenaba suavemente para tomar mejor la curva. Para no perder mucho tiempo me pegaba al cono que marca el centro del giro, y nada, abría gas, salía de la curva y a tope. Antes de llegar a las chinchetas soltaba acelerador y a esquivar. Frenada de emergencia y listo.


Yo me fijaría dónde dejas de acelerar antes de las chinchetas para tomar un punto de referencia para hacerlo más o menos igual siempre.


Si a la primera os pasáis de 25 seg, no os preocupéis porque repitiéndolo, en nada, estáis bajando de 25. Tampoco hay que emocionarse, basta con entrar en menos de 25 no hace falta llegar a 20 ni nada, que luego empezamos atropellar conos… yo intentaría hacer un tiempo entre 23 y 24, porque tened en cuenta que en el examen os cronometra otra persona y está bien tener un pelín de margen. Aquí vamos a asegurar, no a por la pole, y lo digo por experiencia propia, que yo aquí a veces corría demasiado y en el examen todos pensaron que el tercer cono me lo llevaba xD (la pista en esa parte estaba un poco húmeda y se me fue un pelín la rueda trasera). En serio, una vez que lo dominéis, da tiempo.


 


Consejos para el examen


Por si alguno no sabe cómo va, allí se presentan todos los convocados pero no hay orden, cada uno se va poniendo a la cola con su moto.


Tanto en la parte rápida como en la lenta te dirán “salga cuando quiera”. Es literal, no hay prisa. Yo quite el pata (IMPORTANTE), arranqué la moto, respiré hondo, probé un poco los frenos, el embrague, gire el manillar a derecha e izda, puse primera y salí… Este “truco” me lo dio mi profe y me ayudó. Te concentras en la moto, te olvidas del resto y así cuando giras pen el primer jalón, ya no es la primera vez que giras jajaja. Puede sonar a chorrada pero en serio, a mí me sirvió, además también lo hacía cuando empezaba cada práctica.


Pero lo más importante, ignorad al resto. Aquí todo el mundo está de los nervios y te lo contagia. Yo por ejemplo, ese día veía el circuito rápido enorme, por supuesto una vez que lo dije todo el mundo lo veía más grande y a ver como lo hacíamos en 25seg xD… casi hago que cunda el pánico.


Sí es verdad que las paralelas estaban un poco más separadas que en las pistas del estadio olímpico (esto lo corroboró el profe) y que el asfalto estaba un poco chungo en el rápido ¬¬.


Como digo, no prestéis atención a los demás y hacedlo como lo hagáis siempre, esto es importante. No hagáis como yo… alguien dijo que para el circuito rápido, antes de llegar a las chinchetas lo mejor era soltar el acelerador al pasar a la altura de “tal cono”. Pues por gilipoll**, me hago caso, y al pasar por el segundo par de chinchetas tuve que ponerme a acelerar porque vi que no llegaba a la meta…xD.


Intentad no ir nerviosos xDDD, siempre dicen eso, quién sepa cómo no ponerse nervioso que me lo diga por favor jajaja. Yo me examiné en último lugar (en serio, ya no quedaba nadie por hacerlo), al principio aquello está lleno de gente, y la verdad, impone un poco, así que para el final ya apenas quedaba gente, había menos jaleo y me fue algo más fácil concentrarme, pero vamos que cuando me bajé de la moto casi echo la pota.


Haced lo que podáis por ir tranquilos, porque de verdad este examen es un examen de nervios. Y no escuchéis a los que dicen que de 50 aprueban 5, porque yo allí vi suspender a pocos, no sé si en el rápido a lo mejor se pasaron de tiempo porque no ves el crono, pero nosotros aprobamos más de la mitad, y de hecho a uno le pasaron la mano porque se dejó el pata puesto, por lo que se le caló y después, en el 180º del rápido sacó un pie y aun así aprobó. Así que hacedlo y olvidaos de los examinadores o de si creéis que habéis pisado o fallado por tal cosa… mirad a mi compañero, si después de sacar el pie tira la toalla por creerse suspenso no hubiera aprobado…


No le tengáis miedo a este examen. Os digo de corazón que no es para tanto. Yo pensaba que no sería capaz de sacarlo en la vida, me asustaba horrores. Es una putad*, porque realmente no mide lo bien que conduces… vas en frío, nervioso… Uno puede meter la pata o hacer cosas que normalmente no hace por culpa de los nervios o te puede tocar un examinador más antipático, no digo que no… Pero también, en mi humilde opinión, algunos suspenden por no ir bien preparados.


Por ejemplo, a mi autoescuela llegaron dos personas (por separado) que se habían presentado 2 y 5 veces a la pista y se querían matricular porque estaban hartos cada uno de su autoescuela… En fin, yo estaba aun con el teórico allí haciendo test y por casualidad me enteré. Cuando escuchas que alguien se ha presentado 5 veces… asusta, te da pocas esperanzas, la verdad. Pues bien, cuando yo empecé las prácticas, coincidí con estas dos personas (las voy a llamar Dos y Cinco xD). Allí una vez que acababa mi clase, muchas veces me quedaba un rato con mis compañeros, veíamos a la gente hacer sus prácticas (allí en las pistas practican varias autoescuelas), hablábamos con el profe y comentábamos qué nos costaba más, cómo lo hacíamos…  Pues bien, varios días vi a Dos y a Cinco mientras hacían el circuito… ¿qué esperas de alguien que ya ha hecho varias veces el examen? Pues que lo sepa hacer bien… ¿no? Nada más lejos de la realidad… Mis compañeros y yo nos quedamos muy sorprendidos, no es que esperásemos que lo hicieran genial, pero al menos que les saliera… y esto fue después de que diesen algunas clases en nuestra autoescuela… es más Cinco ni si quiera se presentó al examen con nosotros, nuestro profe no vio que estuviese preparada y así se lo dijo. Necesitaron bastantes clases pero al final, se lo sacaron “a la primera” que se presentaron con nuestra autoescuela. Con esto quiero decir, que se escucha “se ha presentado 5 veces”… que sí, se puede tener mala suerte o que te toque un examinador tiquismiquis, pero aquí quedó claro que fue por falta de preparación. Creo que es muy importante tener un buen profesor, que no vaya a hacer negocio, si no que se preocupe porque aprendas.


PD: Si las condiciones meteorológicas no son buenas, os dejan no hacer el examen sin que corra convocatoria. Lo único que tenéis que hacer es entregar el papel y decir que renunciáis, pero hay que ir…no vale no presentarse allí. Pero si decidís hacerlo de todas formas, que sepáis que el examen es igual, no dan más tiempo en el rápido y ven los fallos igual de bien.


El día de mi examen la pista estaba… ¿habéis visto “La niebla” de Stephen King?… Así que nos dejaron renunciar... Mis compañeros y yo lo que hicimos fue esperar y ver cómo se le daba al resto y entonces decidir si renunciábamos, ya que nuestro profe nos recomendó no hacerlo con la pista como estaba… aparte de no ver un ca**jo, el suelo estaba mojado, las manetas de las motos goteaban… hubo alguno que se fue al suelo y un pobre chaval se saltó las primeras chinchetas del circuito rápido ¡¡porque no se veía!! Su profe protestando y el examinador contestó: “Si no se ve, que no hubiera hecho el examen…”


Nosotros esperamos hasta el final, hasta que salió el sol, así que cuando vimos que se iba secando la pista, ¡ala! xD


 


CIRCULACIÓN ABIERTA


Aquí tienes que esperar unos 10 días más o menos desde que apruebas la pista (al menos en Sevilla) hasta que llega la autorización para que puedas empezar las prácticas. Así que si le sumas a esos días, los otros 10 que tienes que esperar desde que la autoescuela presenta los papeles para apuntarte al examen hasta el día del examen, más una semana además porque me retrasaron el examen… pasó un mes desde la pista hasta el examen de circulación.


Aquí tener experiencia… lo mismo te la juega. Es más difícil quitar un vicio que aprender algo nuevo…


Stops


Si hay línea de detención, te paras justo antes de la línea. Que no hay línea, pues justo donde acaba el bordillo de la acera de la calle por la que vas, que es la famosa “línea imaginaria entre bordillos”. Si no tienes visibilidad hay que hacer un segundo stop.


Yo creía que esto lo tenía dominado y zasca xD. Había leído por aquí lo de los dobles stops y tal y pensaba que no tenía nada que aprender. Pues bien el primer stop que hago, voy me paro completamente, me faltaba visibilidad así que hago una segunda detención más adelante, dejo pasar a un coche, continúo la marcha y escucho por el walkie al profe: “ya habrías suspendido”. Y yo estaba como “What?????”. Me dijo que en el cruce no tenía visibilidad, y yo pensando que sí, hice el segundo stop, dejé pasar un coche……y así se lo dije, su  “¿veías el final de la calle? Y no me refiero a los coches aparcados… ¿veías el asfalto hasta el final de la calle?” ésta fue mi cara :O, luego esta -.-….


Segundo stop que hago… esta vez segurisisisimo que lo había hecho bien… ¿qué escucho?... Exacto -.- esta vez “no había detenido la moto completamente”… ¿perdona? Si hasta había bajado los dos pies…respuesta: “no importa lo que tú creas, importa lo que vea el examinador. La forma que tengo de saber si te paras completamente o no, es mirar el dibujo de la rueda, y el dibujo se movía aunque tuvieras los pies en el suelo…” Así que, pararse completamente y cuando estemos detenidos apretar fuerte los dos frenos xD, así no hay manera de que se mueva la rueda…


Consejo: en los stops no hay prisa.


 


Cedas


Se pasa a velocidad moderada, si hay poca visibilidad, pues pasamos despacito. Si vienen coches, paramos, que no, pasamos, sin dudar. En los cedas no se duda, si no estás seguro y crees que puedes obstaculizar a los coches que vengas pues te paras, pero si hay hueco, no te pares porque te penalizan. Hay que agilizar el tráfico


 


Glorietas


Aquí os puedo decir cómo se hace en Sevilla. Se hace la rotonda dependiendo de qué salida vayas a tomar. Viendo el foro y muchos videos que me he tragado, creo que en otras ciudades los examinadores quieren que siempre se haga por el carril exterior, pero el resto por lo que he visto se hace igual.


En la rotonda se entra sin poner intermitente, aunque vayas a tomar la primera salida. Siempre que podamos entramos a la rotonda desde el carril de la derecha y nos posicionamos en el carril exterior de la rotonda. Si por cualquier motivo entramos desde el carril izquierdo, no tomamos el exterior, si no el contiguo a éste.


Siempre SIEMPRE hay que abandonar la rotonda desde el carril exterior (a no ser que el exterior esté obstaculizado, por una avería por ejemplo) indicándolo con el intermitente derecho. El intermitente se pone justo cuando pasemos la salida anterior. Al salir, salimos al carril de la derecha, pero si está obstaculizado, o por cualquiera motivo tenemos que salir directamente al carril izdo, no pasa nada, solo estad pendiente de que no vaya a venir alguien desde el carril interior de la rotonda que también pretenda salir.


Cuando vayamos circulando por la rotonda y tengamos un carril a la izda, cada vez que vayamos a pasar una salida que no tomemos, tenemos que mirar a la izquierda descaradamente (que lo vean bien desde el coche de autoescuela), si a nuestra izquierda vemos un coche circulando, miramos al conductor, que nos vea, ya que muchos salen de la rotonda desde el carril interior y nos pueden arrollar.


Ahora viene lo que he visto que en algunos sitios cambia:


- Si vamos a tomar la primera o segunda salida, hacemos la rotonda desde el carril exterior.


- Si tomamos la tercera salida o siguientes, entramos en la rotonda por el carril exterior, una  vez dentro cuando podamos nos pasamos al carril de nuestra izda (con el intermitente como cuando nos cambiamos de carril en cualquiera otra vía). Cuando pasemos la salida anterior a la nuestra, ponemos el intermitente derecho, nos pasamos al carril derecho (el carril exterior de la rotonda) siempre que se pueda hacer en condiciones de seguridad (si no se puede, damos otra vuelta a la rotonda y listo),  y tomamos nuestra salida. En cuanto salimos de la rotonda, quitamos el intermitente.


Si por lo que sea tenemos que hacerla desde el carril exterior (no hemos podido pasarnos al carril interior de la rotonda por ej), lo hacemos con cuidado mirando a la izda al pasar las salidas y listo.


 


Raquetas o glorietas partidas


http://revista.dgt.es/Galerias/multimedia/infografia/2014/10OCTUBRE/Glorietas-partidas-sin-senal-700x.jpg


 


Aquí hay dos formas de hacerlas:


 


-          Entrando por la parte abierta (coche azul)


Se usa para girar a la izda o hacer un cambio de sentido indirecto. 


 


-          Entrando por la parte cerrada  (coche rojo)


Para seguir de frente o girar a la derecha entramos en ella por el carril dcho y nos colocamos en el carril exterior de la misma. Si vamos a girar a la izda entramos a la raqueta desde el carril izdo y entramos en el carril izdo de la raqueta. Una vez que hacemos el giro a la izda, nos colocamos en el carril derecho de la nueva vía, pero si vemos que está obstaculizado por ejemplo, podemos colocarnos en el izdo directamente si problema (lo mismo ocurre cuando cambiamos el sentido de la marcha entrando por la parte abierta).


 


Si la raqueta tiene 3 carriles, el derecho es para ir a la derecha, el central para ir de frente y el izdo para ir a la izda.


Aunque no sea una rotonda, para salir ponemos el intermitente derecho una vez que pasemos la salida anterior, excepto si entramos por la parte abierta y vamos a seguir de frente, ahí como si no hubiera raqueta.


 


Otros consejos:


- En una intersección en la que tengamos una señal en la parte izda y otra distinta en el parte derecha, los que vayan de frente o pretendan girar a la izda obedecerán la señal de la izda, y la de la derecha los que giren a la derecha.


- Ir por el centro del carril, como si fuéramos un coche. En las curvas, también se va por el centro, no trazándolas. En ciudad a veces hay coches mal aparcados que sobresalen… ahí si hace falta nos desplazamos un poco a la izda para dejar suficiente distancia lateral.


- En los pasos de peatones que tengamos poca visibilidad, pasad despacio. A veces hay furgonetas aparcadas que no nos dejan ver y te aparece alguien de repente…


- Al pasar por un paso de peatones que también tenga carril bici, mirad EXAGERADAMENTE a los lados y lejos (que lo vea el examinador), que a veces las bicis pasan flechadas y cuando las ves las tienes ya encima.


- Si las condiciones lo permiten ir a la velocidad máxima de la vía (Si hay lluvia, niebla, la carretera está en mal estado…no, obviamente). Si es necesario adelantamos.


- Se puede adelantar a ciclomotores, ciclistas, animales o vehículos de tracción animal aunque esté prohibido adelantar  si no hay riesgos y dejando 1.5m al menos. También podemos pisar línea contínua para adelantar al típico vehículo mal aparcado que nos impida pasar.


- No quedarse parado nunca sobre un paso de peatones.


- Si ves que te vas a quedar detenido en medio de un cruce, no pases, para antes.


- Cuando gires a la derecha, además de mirar si hay semáforo, paso de peatones… mira a las marcas viales o a las señales, por si hay carril bus, que aquí hay muchos y como te metas sin darte cuenta al hoyo…


- Intentad mirar siempre lejos, para adelantarnos a las señales o las marcas viales de carril obligatorio… a veces por el tráfico, no podemos ver las flechas del suelo, un truco que suele funcionar es mirar a los semáforos (por si hay un semáforo para ir a la izda o derecha).


Si tenéis experiencia conduciendo una 125 o bien el coche no os confiéis, yo daría alguna clase aunque sea para ver cómo va la cosa… No es lo mismo ir a tu bola, que siguiendo indicaciones, con alguien detrás mirando…y a veces nos creemos que lo hacemos todo bien y no es así.


Yo por ejemplo, hice mal los dos stops y me salté 3 veces el límite de velocidad -.- de esto que en la curvita te pone 40…y tu ni miras la señal…


Mi consejo: antes del examen cuando vayáis conduciendo vuestro vehículo hacedlo como si estuvierais en el examen, a rajatabla, para quitarnos los vicios a la hora de circular.


 


Consejos de examen


Id tranquilos xDDD. Mucho ojo con los pasos de peatones y recodad quitar los intermitentes una vez finalizada la maniobra.


En mi caso, solo duró unos 20 min y la verdad que me tocó un examinador muy simpático. Lo “más complicado” que tuve que hacer fue hacer un stop en una calle con bastante pendiente. Aquí pisas el freno trasero, vas soltando embrague hasta que ves que la moto quiere echar a andar, ahora a la vez que sueltas el freno, vas acelerando mientras acabas de soltar el embrague.


Al igual que en la pista, no prestéis atención a las cosas que creéis haber hecho mal, seguid vuestro examen. Desde la moto a veces te ves fatal y resulta que desde el coche no lo ven así. Yo creía haber suspendido y resulta que solo tuve una leve por dejarme un intermitente puesto… xD


Y si alguien ha conseguido leer hasta aquí jajaja ¡mucha suerte!

#1-931347

Por zerkk

21/11/16, 20:00h

Mil gracias por esta aportación! Aunque no te lo creas me la he leido entera jajaja!
#2-931559

Por tonibiker

29/11/16, 12:32h

Joder que bueno , gracias por las molestias de contarnos tus experiencias !!!!

#3-931712

Por jfsm

13/12/16, 0:38h

Joder muchas gracias por tu experiencia

 

#4-931902

Por juan75

18/12/16, 21:17h

gracias i enorabuena
#5-932042

Por sara84

11/01/17, 0:42h

Muchas gracias majete! Te lo has currado un montón, seguiré tus consejos

 

#6-932242

Por german_

11/01/17, 14:22h

Gracias por los consejos,  son de gran ayuda
#7-932250

Por elgorriaga

23/01/17, 15:59h

Se agradece "el tocho". A mi me ha sido de gran utilidad.

Un saludo.

#8-932454

Por jmgjmg

13/02/17, 23:50h

Que grande! Muchas gracias, ha sido de gran utilidad! 
#9-932910

Por apl

17/02/17, 13:49h

Se agradece el tochamen. Muy interesante.
#10-933089
Responder