Responder

A2 circuito cerrado aprobado (mi experiencia)

A2 circuito cerrado aprobado (mi experiencia)

Por elgorriaga

27/04/17, 20:01h

Hola a tod@s.


El Lunes pasado aprobé el examen de circuito cerrado. Os cuento mi experiencia por si os pudiera servir de ayuda. En total he hecho 5 prácticas de 40 minutos y nunca antes había llevado moto de marchas.


Es dificil dar consejos sobre este examen, pues hay tantas variables que se hace dificil encontrar 2 situaciones iguales, pero como yo tambien estuve mirando varios hilos y videos de Youtube buscando ayuda, os lo explico por si os puede interesar.


Para empezar es importante la moto con la que haceis las prácticas. En mi caso era una Suzuki GS500 bastante vieja a la que culpaba de mi torpeza inesperiencia en las primeras prácticas. Con el paso del tiempo le he cogido el tranquillo y ahora la considero una buena moto para iniciarse. Nada que ver con mi primera impresión.


Como os he dicho antes, nunca había llevado moto de marchas, así que la mitad de la primera clase me la pasé dando vueltas y haciéndome a los mandos, hasta que el profe me dijo... "venga, al ruedo" y así empecé, sin verme preparado.


El circuito lento me pareció muy facil. En las paralelas es muy importante mirar adelante y centrarte en frenar suavemente antes de iniciar el slalom. Luego es simplemente trazar con el motor en primera y sin tocar gas. Aunque parezca lo contrario, la moto no se parará, irá avanzando a relentí a una velocidad suficiente para mantener el equilibrio. SOBRETODO EN ESTA PARTE NO FRENES CON EL FRENO DELANTERO, pues te puedes ir al suelo con facilidad u obligarte a poner el pie en el suelo (falta leve). Si ves que vas pasado de velocidad... frena SIEMPRE suavemente con el trasero. Al final del slalom cambia a segunda y haz la frenada de emergencia. Da tiempo de sobra a ajustar la frenada, pues no llevarás una velocidad muy elevada.

En el circuito rápido me pasó algo curioso. Todas las prácticas las hice de noche, despues de trabajar. Cuando hice el examen (de día), tuve la sensación de que la moto tenía mucho más agarre tanto a la hora de hacer los conos como a la hora de hacer la frenada de emergencia. Así que me salió a la primera simplemente teniendo en cuenta NO PASAR DE 40km/h en todo el circuito. Obviamente depende mucho de la moto que te toque llevar.
Sales, metes segunda, a la que veas que el marcador llega a 40km/h dejar de dar gas y haces el slalom entre los conos. Antes de llegar al último cono empiezas a darle gas para coger la curva de 180º abierto a la derecha. Mi profe me aconsejaba hacer esa curva en primera, pero por comodidad (para evitar los tirones y la sensación de que se me iba a calar) y tiempo (cuando la trazaba así, el 90% de las veces llegaba a meta en tiempos de aprobado) preferí hacerla en segunda abriendo gas poco a poco tal como iba saliendo de la curva. Luego acelerón hasta llegar a 40km/h y dejarte llevar a traves de las "chinchetas" antes de hacer la freneda de emergencia. Esta última frenada es la que más me costó pillar, pues tendía a derrapar con la rueda trasera. Aquí no hay truco... es cuestión de ir probando hasta que pilles el tacto al freno delantero. 

Suerte a tod@s. 

#1-935682

Por visitante

30/04/17, 23:25h

pero habias llevado antes moto (scotter, vespino, etc), porque me parecen muy pocas practicas para no haber tocado nunca una moto, o quizas cada practica era de 2 horas :-)
#2-935738

Por elgorriaga

30/04/17, 23:39h

Llevo un scooter 125 desde hace años, pero te puedo asegurar que no tiene nada que ver con una moto de marchas, como escribí, al principio me sentí super torpe... no sabía cambiar de marchas, se me calaba, etc.
En total he hecho 5 prácticas de 40 minutos cada una.

 


Un saludo. 

#3-935739

Por carloscupra

26/05/18, 7:14h

Pues la mía es toda la contrarío las paralelas pasarlas muy rápido frenar solo con el de alante y ir jugando con el gas imagino que cada persona lo hará como mejor le convenga!!!
#4-944329
Responder