Por luis_a
28/04/17, 12:27h
Esto de sacarse el carnet es una costumbre tan socializada que al igual que otras como el sexo, están llenas de mitos, topicos, comparativas y otras estupideces propias de una sociedad dictatorial que te exige lo que es correcto o normal.
Lo primero es que cuando empezamos a dar clases, trenemos en cuenta lo que es "normal" en cuanto al numero y esto esta basado en las que dieron nuestros colegas, hermanos, primos, etc. Esa es la primera gran presion. Despues esta el aprobar a la 1ª, 2ª, etc. que ves autenticos ceporros a todos los niveles aprobando a la 1ª o 2ª y eso crea otro plus mas de presion. Estos condicionantes hacen que si eres mas inteligente, la presion suba. Si eres mas simple, esos condicionantes se convierten en motivacion, ya que conducir, no es pensar, sino reaccionar y precisamente, pensar poco, ya que para eso esta el codigo, para que solo interpretes y reacciones, no para que pienses.
Asi que mi primer consejo es: no pensar, sino actuar cual maquina o ceporro, es decir, mira, observa e interpreta, no pienses, no busques los "por ques" Por que esta linea esta mal pintada? Por que esta señal esta tapada por una rama y no lo arreglan? etc.
Y llega el gran dia...el dia del examen...
El examen practico no es suerte, es 100% memoria y digo bien, si te meten por una zona que conoces, a no ser que pase algo rarisimo en cuanto al trafico, el aprobado lo tienes seguro, pero...que pasa cuando el examinaodr te mete por zona desconocida? Pues EXACTAMENTE lo mismo que a cualquier conductor experimentado, es decir:
errores de distancia de seguridad con vehiculos aparcados,
invasion temporal de sentido contrario,
stop hecho como ceda,
velocidad anormalmente reducida en diferentes espacios de tiempo porque estan literalmente perdidos y tienen que adecuarse al entorno (señales, trafico, etc.)
pero que pasa? Pues que tu tienes el handicap de tener a un examinador/a detras mirandote al segundo y eso te causa presion, nervios, estres y encima eres novat@, luego el rendimiento baja aun mas. Digamos que un conductor experimentado baja en pericia, de un 80% a un 50% y un novato de un 70% a un 30%
El examen practico es un tramite que todos hemos de pasar, pero que no signfica que el que aprueba sea muy bueno o el que suspende sea muy malo. Hay casos muy flagrantes de gente que lleva conduciendo sin carnet muchos años y claro, se nota y otr@s que definitivamente, no llevan bien eso del cerebro automatico a la hora de hacer varias cosas a la vez.
Yo planteo varias preguntas:
Cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª, sin haber conducido antes sin carnet, salen a la autovia y se ponen a 120km/h?
A cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª, se les va el coche al bordillo o sentido contrario cuando miran a una rotonda, se maforo o señal?
Cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª saben gestionar el manejo del vehiculo en pendiente?
A cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª les han dicho eso de "no coges mas mi coche porque lo vas a reventar a acelerones"?
Caben muchas preguyntas y ahora habra quien diga que aprobo a la 1ª o 2ª y que no hace nada de esto, pero...el ser humano tiene la gran capacidad de mentir y mas en este campo, donde como decia al principio, hay mucha presion social y competitiva.
Suerte a todos y de verdad, intentad por el bien comun, aprender a conducir, no a aprobar...
Por queseyo
28/04/17, 15:53h
por las preguntas que planteas,te diré que yo si pongo el coche a 120,aunque entiendo el planteamiento de la pregunta,ya que es causa de examen y es una exageración o una trampa para suspender,debido a que las circunstancias de la vía o señales o tráfico te obliguen a ir o adecuarte a esa velocidad,en un examen.
a mí me ha pasado,suspendí en una ocasión,pero no sólo por eso,si no por más cosas que comentas,y yo no estaba preparado.
la realidad del práctico sin pelos en la lengua,es resumir y dar otra opinión diferente a tu conclusión
ve a una autoescuela a aprobar,porque en una atoescuela no vas a aprender a conducir
la prueba de esto se ha comentado días atrás en este mismo foro,por parte de un usuario que dijo que si suspendes no hagas más clases prácticas,porque dos,cinco prácticas más no te van a subsanar los errores que hayas cometido en el examen.
esto es debido a que supuestamente,o ya estás preparado para el examen,probablemente por voluntad propia,debido a un coste económico y vas a probar suerte,pero en otras ocasiones por recomendación de un profesor,dadas las clases que llevas,y si es por recomendación de un profesor,no es necesario dar más clases de nada,porque lo que hayas aprendido,o bien,mal o regular,no lo vas a aprender ni mejorar
a no ser que cambies de profesor,veas otra manera de enseñar y te des cuenta de que a una autoescuela si se va a aprobar un examen,y no a aprender a conducir
unos mínimos,sí que los sacas,acerca del vehículo etc
sólo te comento,para dejarte mi opinión,que antes de tener el carnet de conducir tenía miles de kms en carretera,con motos,y no creo que nadie con 10,50 prácticas y aprobados etcs,sean a la primera segunda o séptima estén capacitados para circular a esa velocidad exigida,sin cometer esos errores de bordillos,sin verse en situaciones embarazosas
no vas a aprender a circular de noche,probablemente ni bajo lluvia,no vas a aprender muchas cosas,pero aprobaras y si bien es cierto que lo que haces de memoria,ayuda mucho,y mucho,si no te complicas la vida,y haces las cosas conscientemente,también apruebas,
es decir,que crea polémica tu hilo,crea un debate eterno,para que entren personas a decir,pues yo opino esto o lo otro,como yo hice al leerte,pero el aprobado es cuestión de suerte,templanza,adiestramiento por parte del profesor,suerte del examinador que te toque,dinero que lleves invertido y un sin fin de circunstancias más
cualquier profesor sensato te dirá que esto es un negocio
cualquier profesor bueno,te enseña a aprobar un examen con 10 prácticas,prácticamente tienes prohibido hablar,sólo tienes que decir lo que quieres aprender
cuantas prácticas hacéis a la semana?
5?
sabéis lo que váis a aprender el lunes?
Y el martes?
Y el miércoles?
Y el jueves?
Y el viernes?
La respuesta es que No,no lo sabéis y en eso y a eso se acoplan millones de profesores,a dar paseos,sin enseñar NADA
Una opinión más y un tanto exagerada,pero no mucho,basada en dos experiencias pasadas
Por queseyo
28/04/17, 16:07h
hace tiempo,yo no cuestionaba nada de lo que se aprendía en una autoescuela.En base a ver otras cosas,por otras ciudades,en otras situaciones sí que llegué a entender el planteamiento de otras personas que opinaron aquí y yo opinaba igual que me lo habían enseñado en una autoescuela
También a día de hoy en ciertos sitios que conozco,hago cedas en vez de stops,y lo que se llama conducción eficiente en una autoescuela,en mi opinión,al igual que en los libros,debería llamarse deficiente.
a conducir se aprende conduciendo y no con miles de preguntas,normas,ahora así,esto no etc etc
yo sí he visto aprobados saltándose semáforos y también los he visto sin saber meter una 4a marcha en una autopista,dónde para tenerlo a 120 cómo comentas,hay que ir en 5a
cosas que han pasado,y que no se van a subsanar,depende todo del alumnado que tenga y las ganancias económicas,todo depende de eso
hace años este sector no estaba como está,la gente aprobaba haciendo rectas de 200 mts o haciendo 1 km y cosas así
aprobar es más complicado,pero es relativo al tiempo del que dispongas,de tu situación personal,de si vas a continuar en la autoescuela o te mudas por estudios,trabajo etc
los profesores y los examinadores se conocen
los profesores saben perfectamente los recorridos de examen y no te los enseñan
es mejor ir por sitios complicados o con ciertas trampas y al subsanar eso en prácticas un examen casi casi que lo haces con los ojos cerrados
habría que abrir un post para titularlo"lo que mi profesor no me contó antes de ir a examen"
Por luis_a
02/05/17, 11:31h
Aquí mientras que no apruebas tienes el miedo a las represalias y cuando apruebas, te olvidas por no quererte meter en problemas.presalias.
Por bela
24/05/17, 2:54h
Por carolinabp
28/10/21, 22:10h
Por carolinabp
28/10/21, 22:17h
Por llane
29/10/21, 15:40h
Por llane
29/10/21, 17:29h