Responder

El examen practico, sin pelos en la lengua

El examen practico, sin pelos en la lengua

Por luis_a

28/04/17, 12:27h

Tenia ya ganas de postear algo como esto. No es mas que una opinion, al fin y al cabo, pero seguro que much@s estareis de acuerdo conmigo.

 


Esto de sacarse el carnet es una costumbre tan socializada que al igual que otras como el sexo, están llenas de mitos, topicos, comparativas y otras estupideces propias de una sociedad dictatorial que te exige lo que es correcto o normal.


 


Lo primero es que cuando empezamos a dar clases, trenemos en cuenta lo que es "normal" en cuanto al numero y esto esta basado en las que dieron nuestros colegas, hermanos, primos, etc. Esa es la primera gran presion. Despues esta el aprobar a la 1ª, 2ª, etc. que ves autenticos ceporros a todos los niveles aprobando a la 1ª o 2ª y eso crea otro plus mas de presion. Estos condicionantes hacen que si eres mas inteligente, la presion suba. Si eres mas simple, esos condicionantes se convierten en motivacion, ya que conducir, no es pensar, sino reaccionar y precisamente, pensar poco, ya que para eso esta el codigo, para que solo interpretes y reacciones, no para que pienses.


 


Asi que mi primer consejo es: no pensar, sino actuar cual maquina o ceporro, es decir, mira, observa e interpreta, no pienses, no busques los "por ques" Por que esta linea esta mal pintada? Por que esta señal esta tapada por una rama y no lo arreglan? etc.


 


Y llega el gran dia...el dia del examen...


 


El examen practico no es suerte, es 100% memoria y digo bien, si te meten por una zona que conoces, a no ser que pase algo rarisimo en cuanto al trafico, el aprobado lo tienes seguro, pero...que pasa cuando el examinaodr te mete por zona desconocida? Pues EXACTAMENTE lo mismo que a cualquier conductor experimentado, es decir:


errores de distancia de seguridad con vehiculos aparcados,


invasion temporal de sentido contrario,


stop hecho como ceda,


velocidad anormalmente reducida en diferentes espacios de tiempo porque estan literalmente perdidos y tienen que adecuarse al entorno (señales, trafico, etc.)


pero que pasa? Pues que tu tienes el handicap de tener a un examinador/a detras mirandote al segundo y eso te causa presion, nervios, estres y encima eres novat@, luego el rendimiento baja aun mas. Digamos que un conductor experimentado baja en pericia, de un 80% a un 50% y un novato de un 70% a un 30%


 


El examen practico es un tramite que todos hemos de pasar, pero que no signfica que el que aprueba sea muy bueno o el que suspende sea muy malo. Hay casos muy flagrantes de gente que lleva conduciendo sin carnet muchos años y claro, se nota y otr@s que definitivamente, no llevan bien eso del cerebro automatico a la hora de hacer varias cosas a la vez.


 


Yo planteo varias preguntas:


 


Cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª, sin haber conducido antes sin carnet, salen a la autovia y se ponen a 120km/h?


 


A cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª, se les va el coche al bordillo o sentido contrario cuando miran a una rotonda, se maforo o señal?


 


Cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª saben gestionar el manejo del vehiculo en pendiente?


 


A cuantos de los que aprueban a la 1ª o 2ª les han dicho eso de "no coges mas mi coche porque lo vas  a reventar a acelerones"?


 


Caben muchas preguyntas y ahora habra quien diga que aprobo a la 1ª o 2ª y que no hace nada de esto, pero...el ser humano tiene la gran capacidad de mentir y mas en este campo, donde como decia al principio, hay mucha presion social y competitiva.


 


Suerte a todos y de verdad, intentad por el bien comun, aprender a conducir, no a aprobar...


 


 

#1-935699

Por queseyo

28/04/17, 15:53h

Hay cosas que comentas en el anterior post del compañero,que sí parecen exageradas,pero al igual que tú hace ya tiempo,más de un año,yo sí veía cosas raras,aprobados por peloteo o colegueo,eso pueden decir profesores,examinadores,e incluso algún directivo aquí en estos mismos foros que no es verdad,pero existe y es real y lo seguirá siendo

por las preguntas que planteas,te diré que yo si pongo el coche a 120,aunque entiendo el planteamiento de la pregunta,ya que es causa de examen y es una exageración o una trampa para suspender,debido a que las circunstancias de la vía o señales o tráfico te obliguen a ir o adecuarte a esa velocidad,en un examen.


a mí me ha pasado,suspendí en una ocasión,pero no sólo por eso,si no por más cosas que comentas,y yo no estaba preparado.


la realidad del práctico sin pelos en la lengua,es resumir y dar otra opinión diferente a tu conclusión


ve a una autoescuela a aprobar,porque en una atoescuela no vas a aprender a conducir


la prueba de esto se ha comentado días atrás en este mismo foro,por parte de un usuario que dijo que si suspendes no hagas más clases prácticas,porque dos,cinco prácticas más no te van a subsanar los errores que hayas cometido en el examen.


esto es debido a que supuestamente,o ya estás preparado para el examen,probablemente por voluntad propia,debido a un coste económico y vas a probar suerte,pero en otras ocasiones por recomendación de un profesor,dadas las clases que llevas,y si es por recomendación de un profesor,no es necesario dar más clases de nada,porque lo que hayas aprendido,o bien,mal o regular,no lo vas a aprender ni mejorar 


a no ser que cambies de profesor,veas otra manera de enseñar y te des cuenta de que a una autoescuela si se va a aprobar un examen,y no a aprender a conducir


unos mínimos,sí que los sacas,acerca del vehículo etc


sólo te comento,para dejarte mi opinión,que antes de tener el carnet de conducir tenía miles de kms en carretera,con motos,y no creo que nadie con 10,50 prácticas y aprobados etcs,sean a la primera segunda o séptima estén capacitados para circular a esa velocidad exigida,sin cometer esos errores de bordillos,sin verse en situaciones embarazosas


no vas a aprender a circular de noche,probablemente ni bajo lluvia,no vas a aprender muchas cosas,pero aprobaras y si bien es cierto que lo que haces de memoria,ayuda mucho,y mucho,si no te complicas la vida,y haces las cosas conscientemente,también apruebas,


es decir,que crea polémica tu hilo,crea un debate eterno,para que entren personas a decir,pues yo opino esto o lo otro,como yo hice al leerte,pero el aprobado es cuestión de suerte,templanza,adiestramiento por parte del profesor,suerte del examinador que te toque,dinero que lleves invertido y un sin fin de circunstancias más


cualquier profesor sensato te dirá que esto es un negocio


cualquier profesor bueno,te enseña a aprobar un examen con 10 prácticas,prácticamente tienes prohibido hablar,sólo tienes que decir lo que quieres aprender


cuantas prácticas hacéis a la semana?


5?


sabéis lo que váis a aprender el lunes?


Y el martes?


Y el miércoles?


Y el jueves?


Y el viernes?


La respuesta es que No,no lo sabéis y en eso y a eso se acoplan millones de profesores,a dar paseos,sin enseñar NADA


Una opinión más y un tanto exagerada,pero no mucho,basada en dos experiencias pasadas

#2-935702

Por queseyo

28/04/17, 16:07h

Por cierto,yo a día de hoy no conduzco cómo me enseñaron en la autoescuela,conduzco por intuición,con mis vicios,cuando me apetece una sóla mano en el volante,etc etc etc,y un millón más de burradas que conviene tenerlas en cuenta pero que no sirven para nada,cómo señalizar en una rotonda ante un tráfico fantasma

hace tiempo,yo no cuestionaba nada de lo que se aprendía en una autoescuela.En base a ver otras cosas,por otras ciudades,en otras situaciones sí que llegué a entender el planteamiento de otras personas que opinaron aquí y yo opinaba igual que me lo habían enseñado en una autoescuela


También a día de hoy en ciertos sitios que conozco,hago cedas en vez de stops,y lo que se llama conducción eficiente en una autoescuela,en mi opinión,al igual que en los libros,debería llamarse deficiente.


a conducir se aprende conduciendo y no con miles de preguntas,normas,ahora así,esto no etc etc


yo sí he visto aprobados saltándose semáforos y también los he visto sin saber meter una 4a marcha en una autopista,dónde para tenerlo a 120 cómo comentas,hay que ir en 5a


cosas que han pasado,y que no se van a subsanar,depende todo del alumnado que tenga y las ganancias económicas,todo depende de eso


hace años este sector no estaba como está,la gente aprobaba haciendo rectas de 200 mts o haciendo 1 km y cosas así


aprobar es más complicado,pero es relativo al tiempo del que dispongas,de tu situación personal,de si vas a continuar en la autoescuela o te mudas por estudios,trabajo etc


los profesores y los examinadores se conocen


los profesores saben perfectamente los recorridos de examen y no te los enseñan


es mejor ir por sitios complicados o con ciertas trampas y al subsanar eso en prácticas un examen casi casi que lo haces con los ojos cerrados


habría que abrir un post para titularlo"lo que mi profesor no me contó antes de ir a examen"


 

#3-935705

Por luis_a

02/05/17, 11:31h

Muy interesante tu respuesta y no rebate lo que digo.En mi opinión, complementa mi posteo. Poco a poco vamos sacando a la luz todo lo que todos vemos, pero pocos se atreven a contar.

 


Aquí mientras que no apruebas tienes el miedo a las represalias y cuando apruebas, te olvidas por no quererte meter en problemas.presalias.


 

#4-935763

Por bela

24/05/17, 2:54h

Exactamente!aprender a conducir y no a aprobar...He ido al examen dos veces y dos veces suspendida.Kakakaka pero mis suapensos han sido al final del examen.El primero porque una chica abrió la puerta de su coche aparcado y me roso la parte trasera derecha y el examinador me dice con su linda cara,"que hice un exelintisimo examen y que aunque yo no provoque el accidente me suspende porque debí preeveerlo.Kakakaa Y el segundo al aparcar quede muy justa al bordillo y el mismo examinador y lo mismo me dijo!un excelente examen pero la distancia con el bordillo y las ruedas es poca!y aquí estoy contenta de cometer mis fallos porque se que tengo un profesor que me enseño a conducir con su alma ..Aunque aun no apruebo se conducir porque tengo al mejor profesor del mundo
#5-936421

Por carolinabp

28/10/21, 22:10h

Llevo quince años al volante, pero no me homologan el carnet en España. He conducido, fácil, 1000 km en un día con sus respectivas paradas por seguridad.

Enseñe a conducir a tres de mis sobrinos y no es por nada, pero conduzco muy bien y en Espana me han suspendido siete veces. He movido tractores en las fincas de mis abuelos en mi región y he conducido alguna grúa en el negocio de mi padre por probar, dentro de un polígono vacío.
Me han obligado a coger aproximadamente 30 clases, en las que no aprendo nada, simplemente doy vueltas y me critican. Tengo que decir que en las clases conduzco como si fuera otra persona ( no mal, pero lo hago en la vida real por así decirlo, mucho mejor) y ahí vamos, a gastar tiempo innecesario en clases que de nada me sirven después de tanto tiempo al volante, esfuerzo, mucho esfuerzo por pedirles que me enseñen a aprobar y sobre todo mucho dinero. No me enseña a aprobar, llega el día, me meten por zonas que no conozco y suspenso… muchas por mi culpa ( nada que les ponía el peligro y otras tantas de aparcar jurando el apto y que me digan que no) todos los que han sido mi culpa, sinceramente lo han sido por no conocer la zona y por ende ir con mucha precaución por miedo al suspenso , porque en mi vida he conducido por miles de sitios que no conozco pero sin que me vayan vigilando, con más autonomía y por lo tanto sin problemas.
Empiezo a pensar que me debo sacar el carnet internacional pero necesito el español por mi trabajo. A veces mi jefe me pide que lo lleve con mi carnet de mi país arriesgando a una multa, pero empieza a exigirme el carnet de aquí y eso me pone peor, yo ya no le veo sentido a eso de ir a las clases y cada que voy a un examen voy pensando que son unos ineptos, esto no puede ser y habría que mirar bien lo que hacen porque he visto en las autoescuelas mucho conductor novel que como todos los niveles les falta mucho y los aprueban a la primera con todo y sus cinco o seis caladas de coche en una sola calle. A ver si alguien me anima, porque soy totalmente capaz de hacerlo y no se si se están burlando de mi.
#6-965197

Por carolinabp

28/10/21, 22:17h

Por cierto, mejor que los enseñen a conducir bien porque hay por todo el país mucha gente que no respeta las normas de autoescuela y de aprobar sus pruebas y tienen el carnet famoso. Amigos míos que tienen miedo a conducir con lluvia o de noche, gente que en definitiva no conduce bien y se lo han dado entonces no entiendo cuál es el objetivo ya que desde luego no valoran muchas cosas que deberían de valorar.
Y no, no conduzco mal aunque lleve siete intentos pero soy una persona con quince años al volante y quieren volverme a enseñar algo que ya está en mi cerebro y eso es imposible no lo puedo eliminar. Dentro de europa por cierto he manejado de Suiza a España y de España a Alemania sin una sola multa y en perfectas condiciones con coches de alquiler pero en 25 minutos de pruebas en calles que nadie conoce siempre me dicen que no.
#7-965198

Por llane

29/10/21, 15:40h

Hola Carolina, en este país sacarse el carnet se puede convertir en una pesadilla. Tu caso no es el único, mucha gente que lleva conduciendo desde hace años tiene dificultades para aprobar.
Yo no sé cómo conduces ni nos dices qué faltas graves te han puesto en los exámenes ni en qué zona, pero una cosa es saber conducir y otra es aprobar. Para aprobar se tienen que dar a la vez diversos elementos.
Uno es conducir como quiere el examinador, no como tú estás acostumbrada a hacerlo. No digo con eso que lo hagas mal, pero creo que te resistes a conducir tal como la DGT requiere, estás incómoda porque te sientes controlada y cometes errores. En un examen hay que hacerlo casi perfecto según sus criterios. Y cada examinador tiene sus manías también. Otra cosa es cuando ya se tiene carnet. Entonces ya te puedes saltar los stops. Lo digo con ironía, però ya sabemos la realidad cuál es.
Por otro lado, me imagino que tienes ya más de cuarenta años y eso para una autoescuela es fantástico, para ellos probablemente seas una buena candidata a permanecer en la autoescuela todo el tiempo posible, eso significa hacer prácticas, muchas. Para ellos 30 no son nada, así que no te ayudarán a aprobar, ganan dinero de los exámenes y renovaciones. Ten en cuenta que los porcentajes de suspensos son altísimos, la autoescuela y la DGT hacen negocio.
Luego, cómo aprobar? Sabiendo ya conducir, no debería influirte tanto la zona, las calles desconocidas. Durante el examen olvida tus posibles tics o vicios adquiridos en la medida de lo posible, fijate en las prácticas cómo quieren que lo hagas, olvida que te están controlando, porque una vez entras en este bucle de suspensos es difícil salir. Sé obediente durante 25 minutos, es la única manera de aprobar, tú que puedes porque ya sabes. Juegas con ventaja, pero tienes que pasar por el tubo. De lo contrario se aprovechan de ti.
Hay gente que con muchos años de experiencia como conductor y suspenden varias veces se ha ido a Cuenca a sacarse el carnet. Es otra posibilidad.
Muchos ánimos, te lo sacarás seguro, pero concéntrate y ve segura al examen. Te puede ayudar a conocer la zona, mirar rutas por Google maps, ver vídeos colgados en you tube, según la zona donde te examines.
Venga, a por el carnet, tú puedes, sin duda!
#8-965204

Por llane

29/10/21, 17:29h

Se me ocurre que quizá te convenga un cambio de autoescuela. Eso de obligarte a hacer 30 prácticas es muy feo, todas iban con el pack de matriculación? Suelen ser 7 dobles o 10 simples. Se les ve las ganas de hacer negocio contigo, aunque no tengas los 40.
#9-965206
Responder