Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo

Permiso B

Edad mínima: 18 años

  • Ciclomotores y ciclos de motor.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida.
  • Triciclos de motor. Hasta los 21 años cumplidos no se pueden conducir los que excedan de 15 kW de potencia máxima.
  • Cuatriciclo de motor

    Cuatriciclos de motor.
  • Automóvil

    Automóviles que no excedan los 3.500 kg de MMA y que no puedan transportar más de 9 personas, incluido el conductor.
  • Podrán llevar enganchado un remolque o semiremolque que no exceda los 750 kg de MMA.
  • Conjunto de vehículos acoplados compuesto por un vehículo tractor de los que autoriza el permiso B y un remolque cuya MMA exceda los 750 kg, siempre que la MMA del conjunto no exceda los 4.250 kg.
  • Se podrán conducir dentro del territorio nacional, con una antigüedad superior a dos años, automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo. (Combustibles alternativos: electricidad, hidrógeno, gas natural, gas licuado (GLP), etc.)

    Para conducir estos conjuntos, si su MMA excede los 3.500 kg, será necesario superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

  • Vehículos especiales no agrícolas, o conjuntos de los mismos, cuya velocidad máxima autorizada no exceda los 40 km/h y su MMA los 3.500 kg. Las personas transportadas no pueden ser más de 9, incluido el conductor.
  • Vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos.

Las personas que estén en posesión del permiso B con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

Permiso B+E

Edad mínima: 18 años

  • Conjunto de vehículos compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque o semiremolque que no supere los 3.500 kg de MMA.

Es necesario estar en posesión del permiso B para obtener el B+E.

Clases de licencias

Licencia LCM

Edad mínima: 14 años

Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima para obtenerlo será de catorce años cumplidos.

Esta licencia no es necesaria cuando se esté en posesión del permiso A1 o B.

Licencia LVA

Edad mínima: 16 años

Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. Esta licencia no es necesaria cuando se esté en posesión del permiso B.

Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo