Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies

Otra manera de aprender a conducir
Más de 2.500 test gratis

»Inicio»manual
manual del conductor
Índice de temas

Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo.

Siguiente »« Anterior

4. El permiso por puntos

Los permisos de las clases B, B+E, A1, A2, A y AM tendrán un tiempo de vigencia de 10 años hasta que su titular cumpla los 65 años de edad. A partir de esta edad la vigencia será de 5 años.

Para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E y BTP, el tiempo de vigencia será de 5 años hasta que su titular cumpla los 65 años de edad. A partir de esta edad la vigencia será de 3 años.

La vigencia de los permisos y licencias de conducción será prorrogable por los períodos anteriormente indicados, previa solicitud del titular y una vez haya acreditado que mantiene las aptitudes psicofísicas exigidas.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia haya caducado no autoriza a su titular a conducir.

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

Si eres un conductor con
más de tres años de
experiencia.

Si eres un conductor con menos de tres años
de experiencia.

Si has perdido el permiso o la licencia que
tenías por haber agotado los puntos, cuando
obtengas uno nuevo.

Buen conductor:

Si en tres años no cometes ninguna infracción, incrementarás en 2 puntos los 12 iniciales y recibirás un punto más por los tres años siguientes, hasta un máximo de 15 puntos.

¿Qué pasa cuando pierdo todos los puntos?

Pierdes el permiso de conducción. Después de seis meses desde la pérdida, podrás obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, disponiendo de un crédito de 8 puntos.

Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales.

Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar tres años para restablecer la cifra inicial.

Por otra parte, cometer infracciones graves o muy graves puede acarrear la suspensión del permiso, independientemente de los puntos que se tengan.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos o el permiso?

En ambos casos, es necesario realizar un curso en un centro concertado. Su coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado.

  • Recuperación parcial: El curso de sensibilización y reeducación vial tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada dos años, salvo los profesionales, que podrán hacerlo cada año. Su coste es de 170 euros.
  • Recuperación del permiso de conducción una vez perdidos todos los puntos: Curso de 24 horas de duración, un coste de 320 euros, y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.

    Los cursos constan de temas comunes, dedicados a la formación general en cultura y educación vial, fomentándose el debate y la reflexión en grupo; y de temas específicos, adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada.

¿Qué ocurre si pierdo algún punto?

Podrás optar por una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, si superas un curso de sensibilización y de reeducación vial, que sólo puedes realizar una vez cada dos años.

¿La pérdida de puntos es en el momento de la infracción?

No, la pérdida de puntos se producirá en el momento es que la sanción sea firme. La sanción será firme:

  • Si no interponemos recurso administrativo, al mes de la notificación de la resolución sancionadora.
  • Si lo interponemos, cuando nos notifiquen la resolución del recurso.

¿Cuánto tiempo transcurre para recuperar el permiso?

Profesionales: 3 meses la primera vez, 6 meses la segunda.

No profesionales: 6 meses la primera vez, 12 meses la segunda.

Después habrá que superar un curso de sensibilización que se impartirá en centros concertados.

Medidas especiales para conductores profesionales.

Esta ley entiende por conductor profesional a toda persona, con la debida autorización administrativa, cuya actividad laboral sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas.

En general la ley establece una serie de ventajas para los conductores, principalmente la reducción a la mitad de los plazos establecidos para no profesionales.

Seguros de coche baratos
Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo.
Siguiente »« Anterior
TodoTest.com © 2001-2017