Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 2. Pesos, dimensiones, transporte de personas

7. Operaciones de carga y descarga

Las operaciones de carga o descarga deberán llevarse a cabo fuera de la vía. Excepcionalmente, cuando sea inexcusable efectuarlas en ésta, deberán realizarse sin ocasionar peligros ni perturbaciones graves al tránsito de otros usuarios y teniendo en cuenta las normas siguientes:

  • Se respetarán las disposiciones sobre paradas y estacionamientos y, en poblado, las que dicten las autoridades municipales sobre horas y lugares adecuados.
  • Se efectuarán, en lo posible, por el lado del vehículo más próximo al borde de la calzada.
  • Se llevarán a cabo con medios suficientes para conseguir la máxima celeridad, procurando evitar ruidos y molestias innecesarias.
  • Queda prohibido depositar la mercancía en la calzada, arcén y zonas peatonales.

8. Resumen de dimensiones de carga permitidas

Como norma general, LA MERCANCÍA NO PUEDE SOBRESALIR NADA.

Como excepción, la mercancía podrá sobresalir:

En vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías con  cargas indivisibles:

  • Vehículo de 1 m hasta 5 m

    Por delante, 1/3 de la longitud del vehículo.
    Por detrás, 1/3 de la longitud del vehículo.
    Por cada lateral, 40 cm (sin sobrepasar un ancho de 2,55 m).

  • Vehículos de más de 5 m

    Por delante, 2 metros.
    Por detrás, 3 metros.
    Por cada lateral, 40 cm (sin sobrepasar un ancho de 2,55 m).

En vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías:

Por delante, nada.
Por detrás, 10% de la longitud del vehículo, si la carga es divisible, o 15% de la longitud del vehículo, si la carga es indivisible.
Por cada lateral, nada.

En vehículos inferiores a 1 m:

Por delante, nada.
Por detrás, 25 cm.
Por cada lateral, 50 cm (por cada lado del eje longitudinal).

9. Señales en los vehículos

    V-1. Vehículo prioritarioEs un aparato emisor de señales luminosas instalado exclusivamente en los vehículos prioritarios que puede ser utilizado simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.

    V-2. Vehículo-obstáculo en la víaIndica la posición en la vía o en sus inmediaciones de un vehículo que desempeña un servicio, actividad u operación de trabajo, en situación de parada o estacionamiento, o a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora.

    V-3. Vehículo de policía en servicio no urgenteRotulación de los costados con denominación del cuerpo.

    V-4. Limitación de velocidadIndica que no debe circular a velocidad igual o superior, en km/h, a la indicada en la señal. Se colocará en la parte trasera del vehículo.

    V-5. Vehículo lentoVehículo de motor o conjunto de vehículos que, por construcción, no puede sobrepasar la velocidad de 40km/h.

    V-6. Vehículo largoIndica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.

    V-10. Transporte escolarSe utiliza de forma obligatoria para indicar que el vehículo realiza un servicio de transporte escolar o de menores. Se colocará dentro de vehículo de forma que resulte visible desde el exterior. En función del tipo de vehículo puede ser obligatorio llevar más de una unidad.

    V-11. Transporte de mercancías peligrosasIndica que el vehículo transporta mercancías peligrosas. Se colocará una en la parte delantera y otra en la trasera.

    V-12. Placa de ensayo o investigaciónSe colocará una placa en la parte delantera y otra en la trasera.

    V-13. Conductor novelIndica que el vehículo lo conduce una persona cuyo permiso de conducir tiene menos de un año de antigüedad.

    V-15. MinusválidoIndica que el conductor tiene discapacidades que reducen su movilidad. Se colocará una placa en la parte delantera y otra en la trasera.

    V-16. Dispositivo de preseñalización de peligroIndica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su cargamento se encuentra caído sobre ella.

    Este dispositivo de color amarillo auto y de alimentación autónoma (pila o batería), se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizando su máxima visibilidad.

    El dispositivo comunicará, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

    El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

    V-20. Panel para cargas que sobresalenIndica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.

    V-25. Distintivo medioambientalClasifica a los vehículos en función de criterios contaminantes.

    V-27. Triángulo virtual

    La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico.

    Esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad.

Tema 2. Pesos, dimensiones, transporte de personas