Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 3. Seguridad vial

3.1.2 Los neumáticos

Los neumáticos provocan la mayor parte de los accidentes debidos a un fallo mecánico.

El neumático es una pieza de caucho que forma la parte exterior de la rueda. Su función principal es lograr un contacto adecuado con el pavimento por adherencia y fricción, posibilitando el arranque, frenado y guía del vehículo.

En la parte lateral del neumático encontramos especificado su tipo y características, como por ejemplo la carga o velocidad máxima que puede soportar o su fecha de fabricación:

  • Dimensiones del neumáticoIndica el ancho del neumático en milímetros y la relación entre la altura del flanco y el ancho del neumático, lo que se llama el perfil.
  • EstructuraLos neumáticos tienen una estructura de hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos podemos clasificar los neumáticos en diagonales o radiales. La mayoría de los vehículos actuales utiliza los de tipo radial (R) por ofrecer mayor adherencia y rendimiento kilométrico.
  • Diámetro de la llantaIndica el diámetro de la llanta, en pulgadas, sobre la que se montará el neumático.
  • Índice de cargaIndica la carga máxima que puede transportar el neumático. El índice de carga de los neumáticos de nuestro vehículo debe ser siempre igual o superior al recomendado por el fabricante del vehículo. En el caso de la imagen superior, un índice de carga 110 indica una carga máxima de 1060 kg por neumático.
  • Código de velocidadIndica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático. Los neumáticos que instalemos deben tener un código de velocidad mayor o igual al recomendado por el fabricante del vehículo. En el caso de la imagen superior, un código de velocidad S indica una velocidad máxima de 180 km/h.
  • Fecha de fabricaciónIndica la semana y el año de fabricación. Es recomendable que el neumático no tenga más de 5 años ya que el caucho puede endurecerse y perder su capacidad de adherencia.
  • Tipo de cámara de aireSegún su montaje los neumáticos pueden ser:
    • Con cámara Utilizan cámara y una llanta específica para ello. Los utilizan algunos 4x4 y vehículos agrícolas.
    • Tubeless o sin cámaraNo utilizan cámara. Los flancos del neumático se adhieren a la llanta durante el montaje para evitar la pérdida de aire, por lo que la llanta debe ser específica para ello. Actualmente la mayoría de vehículos utiliza este tipo de neumático.
Indicadores de desgaste TWI

La parte plana del neumático que está en contacto con la superficie se denomina banda de rodadura. Es la zona que sufre más desgaste, por lo que es conveniente comprobar que la profundidad de las ranuras de su dibujo no es inferior a los 1,6 milímetros. En este caso deberemos sustituir el neumático.

Los neumáticos llevan unos indicadores, denominados TWI, que nos ayudarán a comprobar el desgaste. Se encuentran dentro de las ranuras del dibujo y tienen una altura de 1,6 milímetros. Cuando el dibujo quede al mismo nivel que dichos indicadores deberemos cambiar el neumático.

Aún teniendo el dibujo en buen estado, es importante conocer la fecha de fabricación del neumático. Ésta viene indicada en el lateral del neumático por el fabricante. Es recomendable que los neumáticos no tengan más de 5 años, pues con el tiempo el caucho se endurece y pierde su capacidad de adherencia, aumentando el riesgo de sufrir derrapes.

La presión de inflado

Comprobaremos la presión de los neumáticos una o dos veces al mes para asegurarnos que es la indicada por el fabricante. Lo haremos siempre con el neumático frío. La presión correcta de los neumáticos variará en función del eje en el que vayan instalados, delantero o trasero, o de si se circula con carga o sin ella.

Cuando la presión es inferior a la normal

Los neumáticos se deforman y calientan excesivamente, por soportar mayor frotación y, en consecuencia, se desgastan más y más deprisa por los bordes, hombro o flancos, aumentando el peligro de reventón

El vehículo pierde estabilidad

Dismimuye la adherencia

Se incrementa el consumo de carburante

Cuando la presión es superior a la normal

Disminuye la zona de contacto con el pavimento y en consecuencia la adherencia

Se desgastan más y más deprisa por el centro. La suspensión sufre más y las irregularidades del terreno hacen qye se produzcan vibraciones en el vehículo

Si es peligroso llevar una presión incorrecta en todas las ruedas, más peligroso es aún llevar presiones descompensadas entre unas ruedas y otras del mismo eje.

Presión inferior a la normal

Presión superiora la normal

En el caso que los amortiguadores no se encuentren en buen estado, el neumático presentará un desgaste irregular en su banda de rodadura.

Tema 3. Seguridad vial