Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 3. Seguridad vial

3.2.3 El airbag

El airbag, o bolsa de aire, se hincha y deshincha en milésimas de segundo al producirse un impacto, protegiendo a los ocupantes del vehículo de las fuerzas de desaceleración y evitando que el cuerpo impacte contra el habitáculo del vehículo. Existen diversos tipos de airbag, los más comunes son los frontales de conductor y acompañante, los laterales y los de techo o de cortinilla.

Para una protección eficaz debe

Dejar una distancia aprox. de 25 centímetros

Es un complemento del cinturón

Desconectar el airbag del acompañante si coloca una sillita orientada hacia atrás

No colocar objetos cerca del airbag

3.2.4 El apoyacabezas

Previene el latigazo cervical que se produce especialmente en las colisiones por alcance, pudiéndose producir un esquince cervical que es una de las lesiones más usuales en los accidentes de tráfico. Casi una cuarta parte de los accidentados la sufren.

Es muy importante regularlo correctamente, el borde superior del apoyacabezas debe quedar situado entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos. El espacio existente entre el apoyacabezas y la cabeza debe ser mínimo, no debe superar nunca los 4 centímetros.

3.2.5 El casco

Las lesiones sufridas en la cabeza son la principal causa de muerte en los accidentes en los que están implicados vehículos de dos ruedas. El uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales y aumenta un 20% la posibilidad no sufrir daño alguno.

El casco que utilicemos debe estar homologado y quedarnos bien ajustado a la cabeza. En cuanto al color es preferible elegir los claros y brillantes, ya que son vistos por los demás usuarios con más facilidad y por lo tanto son más seguros.

Cuando el casco haya recibido un golpe, ya sea en un accidente o por una caída del mismo desde una altura superior a los 1,50 metros, es recomendable cambiarlo lo antes posible. En algunos casos los daños sufridos por el casco no son visibles a simple vista.

Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

En el caso de los conductores de bicicletas deberán llevar el casco cuando circulen en vías interurbanas. En poblado será la ordenanza municipal la que regule su obligatoriedad.

Los menores de 16 años si que deberán hacer uso de él, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Los ciclistas quedarán excluidos de la obligación del caso, cuando circulen en rampas ascendentes prolongadas, en condiciones de extrema calor o por razones médicas que se acrediten con justificante médico.

Tema 3. Seguridad vial