Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 3. Seguridad vial

3.3 Sistemas de seguridad ADAS

¿Qué son los ADAS?

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, son un conjunto de sistemas instalados en el vehículo.

La función de estos sistemas es ayudar al conductor proporcionando un aumento de la seguridad tanto para él como el resto de usuarios de la vía y facilitar la conducción.

Es importante recalcar que el conductor tiene un papel activo y que por muchos sistemas de seguridad que incluya el vehículo es imprescindible estar en todo momento con total atención a la conducción y control del vehículo y no asumir más riesgos confiando de que estos elementos actuarán por nosotros.

¿Cómo funcionan?

Cada sistema funciona de una manera diferente, pero en general recogen información del entorno a través de cámaras y sensores instalados en el vehículo, emitiendo avisos al conductor o incluso actuando sobre los mandos del vehículo.

Muchos de estos sistemas pueden ser desconectados por el conductor manualmente.

Principales sistemas ADAS:

  • AYUDA A LA SALIDA EN PENDIENTE ( HILL HOLDER )

    A través de un sensor detecta el ángulo de inclinación del vehículo y actúa impidiendo que se nos vaya hacia atrás si soltamos el pedal de freno.

  • CONTROL DE VELOCIDAD ADAPTATIVO ( ISA )

    El control de crucero nos permite mantener una velocidad constante previamente fijada por el conductor y que se desconectará automáticamente si pisamos el freno.

    Un avance a este sistema es el Control de crucero adaptativo que además de regular la velocidad según el deseo del conductor, mantiene de forma automática, la distancia de seguridad con los vehículos de delante.

  • ASITENCIA DE MANTENIMIENTO DE CARRIL ( LWD )

    Es un sistema de seguridad activa que detecta la variación de trayectoria del vehículo sobre el carril e interpreta cuándo esta es involuntaria para avisar al conductor, de manera acústica o luminosa, y evitar así colisiones con otros vehículos o salidas de vía. Hay sistemas más avanzados que incluso corrigen la variación de trayectoria del vehículo.

    Si se realiza una maniobra de dirección evasiva o el indicador de dirección (intermitente) está conectado, el sistema LWD permanece desactivado.

  • ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO ( RCTA )

    El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.

    Algunos fabricantes, si el conductor no reacciona ante el aviso, llegan a intervenir en los frenos ante la colisión inminente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h. Si la velocidad es superior se desactivará automáticamente.

  • AVISO DE FRENADA DE EMERGENCIA ( EBD )

    El Aviso de Frenada de Emergencia, ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, evitando o mitigando así el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas imprevistas.

  • FRENADO DE EMERGENCIA URBANO E INTERURBANO ( AEBS )

    Funciona en caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance. El sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar avisando al conductor y en caso de que el conductor no haga caso a la advertencia, tomando el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.

  • AVISO DE ANGULO MUERTO

    Este sistema detecta los coches que se aproximan por detrás en los carriles contiguos y alerta al conductor de su presencia, siempre y cuando el vehículo esté en movimiento.

  • ASISTENTE DE VISIÓN NOCTURNA

    El sistema de visión nocturna aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes que pueden no ser percibidas por el ojo humano con la ayuda de los faros, y las refleja en color sobre una pantalla en la instrumentación o la pantalla de proyección frontal del vehículo. Así ayuda a percibir peatones o animales que estaban fuera del alcance visual del conductor.

  • DETECCIÓN DE FATIGA

    El "Aviso de Fatiga" controla las acciones del conductor con el objetivo de determinar si participa de forma activa en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan al usuario mediante el movimiento de los ojos y la posición de su cabeza para detectar fatiga o sueño y evitar un posible accidente debido a esa causa.

  • PROYECCIÓN DE INFORMACIÓN ( HEAD UP DISPLAY)

    Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor para que éste no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; que puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o sobre el propio parabrisas.

  • ASISTENCIA AL APARCAMIENTO

    Con la instalación de cámaras tenemos una visión completa del alrededor del vehículo ( 360º) .Este sistema a través de ellas, es capaz de realizar las maniobras de aparcamiento por sí sólo. Calcula las distancias para prevenir cualquier colisión e, incluso, la toma en el control del volante.

Tema 3. Seguridad vial