Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies

Otra manera de aprender a conducir
Más de 2.500 test gratis

»Inicio»manual
manual del conductor
Índice de temas

Tema 4. La vía.

Siguiente »« Anterior
Tema 4:
La vía

1. Definiciones generales

La vía constituye el elemento natural, fijo y permanente de la circulación, siendo el escenario donde se desarrolla el tráfico. Se puede definir como el camino terrestre por donde se circula y transita. Se distinguen dos tipos:

  • VÍA INTERURBANA
    Es toda vía pública situada fuera de poblado.
  • VÍA URBANA
    Es toda vía pública situada dentro de poblado, excepto las travesías.

Vía interurbana

Vía urbana

1.1 Carreteras

Carretera es toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía.

Por sus características, se clasifican en:

  • AUTOPISTAS

    Carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características:

    1. No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.

    2. No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

    3. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

  • AUTOVÍAS

    Carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales que tienen las características siguientes:

    1. Tener acceso limitado a la misma las propiedades colindantes.

    2. No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

    3. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o por otros medios.

  • VÍA PARA AUTOMÓVILES

    La reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y señalizada con las siguientes señales:

  • CARRETERAS CONVENCIONALES

    Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.

  • VÍA O CALZADA DE SERVICIO

    Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.

  • CARRETERAS DE CIRCUNVALACIÓN

    La que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella.

  • VARIANTE DE POBLACIÓN

    Obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.

  • TRAVESÍA

    Es el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramosque dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

Carreteras convencionales Vía o calzada de servicio Variante de población
Seguros de coche baratos
Tema 4. La vía.
Siguiente »« Anterior
TodoTest.com © 2001-2014