Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 4. La vía

1.2 Partes de las que consta la vía pública

Las vías están formadas por una amplia franja de terreno, que se estructura de distinta forma de acuerdo con su destino. De ahí que se puedan determinar una serie de elementos o zonas de la vía que se pueden clasificar según su destino y según su trazado.

POR SU DESTINO

PlataformaZona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y los arcenes.

CalzadaParte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.

CarrilBanda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.

Carril para vehículos con alta ocupaciónEs aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los vehículos con alta ocupación.

Carril-biciEs la vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

Carril-bici protegidoEs el carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.

MedianaFranja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.

AceraZona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.

Acera-biciEs la vía ciclista señalizada sobre la acera.

Zona peatonalParte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluyen en esta definición la acera, el andén y el paseo.

RefugioZona peatonal situada en la calzada y protegida del tránsito rodado.

ArcénFranja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales.

BermaFranja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud.

POR SU TRAZADO

IntersecciónNudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel

GlorietaSe entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Paso a nivelCruce a la misma altura entre una vía y una línea de ferrocarril con plataforma independiente.

Tema 4. La vía