Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 4. La vía

1.3 Otras definiciones

Vía ciclistaVía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

Pista-biciVía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.

Senda ciclableVía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

Área de servicioSon las zonas colindantes con las carreteras, diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera.

Camino agrícolaVía de servicio destinada fundamentalmente para acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola.

PobladoEspacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada y salida están colocadas, respectivamente, las señales de entrada a poblado y de salida de poblado.

Tramo urbanoSon los tramos de las carreteras estatales que discurren por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento de planteamiento urbanístico.

Carreteras estatalesSon las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.

Itinerarios de interés generalSon aquéllos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
  • Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
  • Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
  • Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.

Red arterial de una población o núcleo de poblacionesEs el conjunto de tramos de carreteras actuales o futuras, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexión de los distintos itinerarios de interés general del Estado, o presten el debido acceso a los núcleos de población afectados.

Tema 4. La vía