Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 6. Intersecciones

9. Tramos de gran pendiente

En los tramos de gran pendiente que estén sin señalización de prioridad de paso y en los que por su estrechez no puedan cruzarse dos vehículos, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto. En caso de duda se aplicará el orden de preferencia entre vehículos visto anteriormente.

Se entiende por tramos de gran pendiente los que tienen una inclinación mínima del 7 por ciento.

10. Pasos a nivel y puentes móviles

Todos los conductores deben extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida al aproximarse a un paso a nivel o a un puente móvil.

Paso a nivel

Puente móvil

Ningún usuario de la vía deberá penetrar en un paso a nivel o puente móvil cuyas barreras o semibarreras estén cerradas o en movimiento o cuando sus semáforos impidan el paso con sus indicaciones de detención. Los conductores deberán detenerse uno detrás de otro en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre.

En los pasos a nivel, el cruce de la vía férrea deberá realizarse sin demora y después de haberse cerciorado de que, por las circunstancias de la circulación o por otras causas, no existe riesgo de quedar inmovilizado dentro del paso.

Cuando el paso a nivel esté desprovisto de barreras, semibarreras o semáforos, antes de cruzarlo los conductores se cerciorarán de que no se acerca ningún vehículo que circule sobre raíles.

Cuando por razones de fuerza mayor quede un vehículo detenido en un paso a nivel o se produzca la caída de su carga dentro de aquél, el conductor estará obligado a adoptar las medidas adecuadas para el rápido desalojo de los ocupantes del vehículo y para dejar el paso expedito en el menor tiempo posible. Si no lo consiguiese, adoptará inmediatamente todas las medidas a su alcance para que tanto los maquinistas de los vehículos que circulen por raíles como los conductores del resto de los vehículos que se aproximen sean advertidos de la existencia del peligro con la suficiente antelación. Estas normas también serán aplicables en el caso de detención del vehículo o caída de su carga en un puente móvil.

Señalización de un paso a nivel y puente móvil:

Tema 6. Intersecciones