Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

9.2 Señales de carriles

Indican una reglamentación especial para uno o más carriles de la calzada.

Carriles, obligatorios para tráfico lento y reservados para tráfico rápido.Indica que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima sólo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha.

S-50a

S-50b

S-50c

S-50d

S-50e

S-51. Carril reservado para autobuses. Indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención <taxi> autoriza también a los taxis la utilización de este carril. En los tramos en que la marca blanca longitudinal este constituida, en el lado exterior de este carril, por una línea discontinua, se permite su utilización general exclusivamente para realizar alguna maniobra, que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.

Final de carril destinado a la circulación.Preseñaliza el carril que va a cesar de ser utilizable, indicando el cambio de carril preciso.

S-52

S-52a

S-52b

S-53. Paso de uno a dos carriles de circulación. Indica en un tramo con un solo carril en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de dos carriles en el mismo sentido de la circulación.

S-53a. Paso de uno a dos carriles de circulación con especificación de la velocidad máxima en cada uno de ellos.Indica, en un tramo con un solo carril de circulación en un sentido, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de dos carriles en el mismo sentido de circulación. También indica la velocidad máxima que está permitido alcanzar en cada uno de ellos.

S-53b. Paso de dos a tres carriles de circulación.Indica, en un tramo con dos carriles en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de tres carriles en el mismo sentido de circulación.

S-53c. Paso de dos a tres carriles de circulación con especificación de la velocidad máxima en cada uno de ellos.Indica, en un tramo con dos carriles en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de tres carriles en el mismo sentido de circulación. También indica la velocidad máxima que está permitido alcanzar en cada uno de ellos.

S-60a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de dos carriles.Indica, en una calzada con dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo se producirá una bifurcación con cambio de dirección en el carril de la izquierda.

S-60b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de dos carriles.Indica, en una calzada con dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo se producirá una bifurcación con cambio de dirección en el carril de la derecha.

S-61a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de tres carriles.Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcara hacia ese mismo lado.

S-61b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de tres carriles.Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-62a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de cuatro carriles.Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-62b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de cuatro carriles.Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-63. Bifurcación en calzada de cuatro carriles.Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo los dos carriles de la izquierda se bifurcarán hacia la izquierda y los dos de la derecha hacia la derecha.

Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada.Indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de circulación.

S-64

S-64a

Tema 9. Señales