Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

9.4 Señales de orientación

Las señales de orientación se subdividen en:

9.4.1 Señales de preseñalización

Las señales de preseñalización se colocarán a una distancia adecuada de la intersección para que su eficacia sea máxima, tanto de día como de noche, teniendo en cuenta las condiciones viales y de circulación, especialmente la velocidad habitual de los vehículos y la distancia a que sea visible dicha señal, esta distancia podrá reducirse a unos 50 metros en los poblados pero deberá ser, por lo menos, de 500 metros en las autopistas y autovías. Estas señales podrán repetirse.

La distancia entre la señal y la intersección podrá indicarse por medio de panel complementario colocado encima de la señal. Esta distancia se podrá indicar también en la parte superior de la propia señal.

S-200. Preseñalización de glorieta. Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si alguna inscripción figura sobre fondo azul indica que la salida conduce hacia una autopista o autovía.

S-220. Preseñalización de direcciones hacia una carretera convencional.Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional.

S-222. Preseñalización de direcciones hacia una autopista o una autovía.Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía.

S-222a. Preseñalización de direcciones hacia una autopista o una autovía y dirección propia.Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía. También indica la dirección propia de la carretera convencional.

S-225. Preseñalización de direcciones en una autopista o una autovía hacia cualquier carretera.Indica en una autopista o en una autovía las direcciones de los distintos ramales en la próxima intersección. También indica la distancia, el número y, en su caso, letra del enlace y ramal.

S-230. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra.

S-230a. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional y dirección propia.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional.

S-232. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra.

S-232a. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía y dirección propia.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional.

S-235. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace.

S-235a. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera y dirección propia.Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.

Tema 9. Señales