Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

10.4 Otras marcas de color blanco

Flecha de selección de carriles.Una flecha situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la misma en el carril en que aquél se halle o, si la señalización lo permite, cambiarse a otro carril.

Flecha de salida.Indica a los conductores el lugar dónde pueden iniciar el cambio de carril para utilizar un carril de salida.

Flecha de fin de carril.Señalización de que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación.

Flecha de retorno.Una flecha situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.

Marca de paso a nivel.Las letras P y N, una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.

Inscripción de carril o zona reservada.La marca vial BUS y TAXI indica que un carril o zona de la vía están reservados, temporalmente o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos tales como autobuses y taxis.

Marca de inicio de carril reservado

Carril reservado para autobús y taxi

Marcas de estacionamiento.Indican los lugares o zonas de estacionamiento, así como la forma en que los vehículos deben ocuparlos.

Cebreado

Cebreado.Una zona marcada por franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una línea continua significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, excepto los obligados a circular por el arcén.

Una zona marcada con franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una línea discontinua significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, salvo cuando la maniobra no represente peligro alguno y tenga por finalidad dirigirse a una salida transversal situada al otro lado de la calzada.

Galones para distancia de seguridad.Ángulos pintados en el centro del carril, para informar a los conductores de la separación mínima entre vehículos para evitar accidentes por alcance.

Tema 9. Señales