Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

10.5 Marcas de otros colores

Zona reservada para carga y descarga

Marca amarilla zigzag.Indica el lugar de la calzada en que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, por estar reservado para algún uso especial que no implique larga permanencia de ningún vehículo. Generalmente se utilizará en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a la carga y descarga de vehículos.

Marca amarilla longitudinal continua.Una línea continua, de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.

Marca amarilla longitudinal discontinua.Una línea discontinua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que el estacionamiento está prohibido o sometido a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado que esté dispuesta.

Prohibición de quedar detenido

Cuadrícula de marcas amarillas.Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición de quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.

Marcas azules.Son marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido, e indican que, en ciertos periodos del día, la duración del estacionamiento está limitada.

Damero blanco y rojo.Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada, el estacionamiento o la utilización de esta parte de la calzada con otros fines.

Tema 9. Señales