Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 9. Señales

7. Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que en cada caso sean procedentes.

Si una señal de advertencia de peligro llevara un panel complementario indicando una longitud, se entenderá que ésta se refiere a la del tramo de vía afectado por el peligro, como puede ser en el caso de una sucesión de curvas peligrosas o de un tramo de calzada en mal estado.

Cuando se trate de señales luminosas, los símbolos aparecerán iluminados en blanco sobre fondo oscuro no luminoso.

P-1. Intersección con prioridad.Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha.Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda.Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha.Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda.Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-2. Intersección con prioridad de la derecha.Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

P-3. Semáforos.Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo, con la circulación regulada por semáforos.

P-4. Intersección con circulación giratoria.Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas.

P-5. Puente móvil.Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.

P-6. Cruce de tranvía.Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

P-7. Paso a nivel con barreras.Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

P-8. Paso a nivel sin barreras.Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

P-9a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho).Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel o de un puente móvil.

P-9b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho).Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

P-9c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho).Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Tema 9. Señales