Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo

4. El permiso por puntos

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

Si eres un conductor con menos de tres años de experiencia.

Si has perdido el permiso o la licencia que tenías por haber agotado los puntos, cuando obtengas uno nuevo.

Si eres un conductor con más de tres años de experiencia.

Si en tres años no cometes ninguna infracción, incrementarás en 2 puntos los 12 iniciales y recibirás un punto más por los tres años siguientes, hasta un máximo de 15 puntos.

¿Qué pasa cuando pierdo todos los puntos?

Pierdes el permiso de conducción. Después de seis meses desde la pérdida, podrás obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, disponiendo de un crédito de 8 puntos.

Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales.

Por otra parte, cometer infracciones graves o muy graves puede acarrear la suspensión del permiso, independientemente de los puntos que se tengan.

Cómo recuperar los puntos perdidos o el permiso

Se pueden recuperar los puntos perdidos en el permiso con el transcurso del tiempo o haciendo algún curso de sensibilización y reeducación vial o conducción segura y eficiente, en un centro autorizado.

Tiempo Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, el titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos.

Recuperación parcial El curso de sensibilización y reeducación vial tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada dos años, salvo los profesionales, que podrán hacerlo cada año.

La superación de cursos de conducción segura y eficiente, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo en el permiso de conduccón, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.

Recuperación del permiso de conducción una vez perdidos todos los puntos Curso de 24 horas de duración y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.Los cursos constan de temas comunes, dedicados a la formación general en cultura y educación vial, fomentándose el debate y la reflexión en grupo; y de temas específicos, adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada.

¿Qué ocurre si pierdo algún punto?

Podrás optar por una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, si superas un curso de sensibilización y de reeducación vial, que sólo puedes realizar una vez cada dos años.

¿La pérdida de puntos es en el momento de la infracción?

Cuando un conductor sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones graves o muy graves que que lleven aparejada la pérdida de punstos, los puntos que corresponda descontar del crédito que posea en su permiso de conducción quedarán descontados de forma automática en el momento en que se proceda a la anotación de la citada infracción en el registro de conductores e infractores del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico quedando constancia en dicho registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización.

Transcurrido un año desde la firmeza de la sanción sin que la infracción de la que trae causa haya sido anotada, no procederá la detracción de puntos

Tiempo transcurrido para recuperar el permiso

Profesionales3 meses la primera vez, 6 meses la segunda.

No profesionales6 meses la primera vez, 12 meses la segunda.

Después habrá que superar un curso de sensibilización que se impartirá en centros concertados.

Medidas especiales para conductores profesionales.

Esta ley entiende por conductor profesional a toda persona, con la debida autorización administrativa, cuya actividad laboral sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas.

En general la ley establece una serie de ventajas para los conductores, principalmente la reducción a la mitad de los plazos establecidos para no profesionales.

Tema 10. Documentos, mandos y reglaje del vehículo