Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 4. La vía

5. Utilización de los carriles

Las calzadas pueden estar divididas en uno o varios carriles, entendiendo por carril a la banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no, por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas. En cualquier caso, se circulará respetando la siguiente norma:

  • El conductor de un automóvil, o de un vehículo especial con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia.
Circularán por la calzada

Automóviles

Vehículos especiales de más de 3.500 kg de MMA

Circularán por el arcén de la derecha

Bicicletas

Ciclomotores

Vehículos para personas de movilidad reducida

Vehículos de tracción animal

Vehículos especiales que no excedan de 3.500 kg de MMA

Vehículos en acompañamiento de ciclistas

Además, deberá atenerse a las reglas siguientes:

  • En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
  • En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, se circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda.

    En dichas calzadas, el carril central sólo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda, extremando la precaución.

6. Utilización de los carriles fuera de poblado

En calzadas fuera de poblado con más de un carril reservado para su sentido de marcha, se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con una masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y conjuntos de vehículos de más de 7 metros de longitud, circularán normalmente por el carril situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato para adelantar o cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de no entorpecer la marcha de otro vehículo que le siga, estando el resto de carriles prohibidos para ellos.

7. Utilización de los carriles en poblado

En calzadas con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, el conductor de automóviles y vehículos especiales podrá utilizar el carril que mejor convenga a su destino pero no lo abandonará más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

Si los carriles no están delimitados deberemos de circular por la derecha.

Tema 4. La vía