Manual B de la DGT

Índice de temas

Tema 4. La vía

8. Calzada con carriles reversibles

En las calzadas con doble sentido de circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indicarán que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno u otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios. 

Los conductores que circulen por dicho carril, deberán llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce en sus vehículos tanto de día como de noche.

El significado de los semáforos de carril es el siguiente:

  • Una luz roja en forma de aspa indica la prohibición de ocupar el carril sobre el que se encuentra encendida. Los conductores de los vehículos que circulen por un carril sobre el que se encienda una luz roja de este tipo deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible.
  • Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que se permite circular por el carril sobre el que esté encendida.
  • Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, intermitente o fija, no incorporada a una señal de orientación, colocada encima de un carril y apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquel por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio.

La autorización de utilizar un carril reversible no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o ceder el paso o, en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso.

9. Carriles VAO

Son carriles destinados a los vehículos con alta ocupación. Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije.

La utilización de los carriles para vehículos con alta ocupación (VAO) se atendrá a lo siguiente:

  • La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

    Señal V-15

    Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo los ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15 (discapacitado) y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes.

  • Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía, podrán utilizar los carriles reservados.

Tema 4. La vía