Responder
pregunta a los profesores de formacion vial
Hola! soy una alumna que esta haciendo el curso de profesores de formacion vial, y tengo una gran duda... gracias anticipadas...
Si voy a girar con mi vehículo para tomar otra via, y tengo un semaforo en amarillo intermitente ¿debo observar el semáforo de los peatones para ver si pueden cruzar, o me limito simplemente a pasar si su semaforo esta en rojo?
Ruego me lo aclaren, muchas gracias. Una futura profe!!!
#1-478752
Teoricamente no tienes que mirar los semáforos de los peatones, te puedes orientar, además si el semáforo de los peatones está en rojo normalmente no tendrás uno amarillo intermitente, a no ser que crucen otros vehículos o usuarios, el amarillo intermitente está para pasar con precaución y ceder el paso en caso necesario.
#2-478753
Tú como conductor/a no tienes que mirar el semáforo de los peatones. Tú tienes que mirar el tuyo. Por tanto si está amarillo intermitente y hay peatones para cruzar lo que tienes que hacer es detenerte para cederles el paso(que es lo que significa el semáforo) y si después de unos segundos los peatones no cruzan podrás continuar tu marcha sin problemas.
#3-478754
Pues a mí no me lo han explicado así, al contrario de lo que tú dices, me dijeron que en estos casos, SÍ hay que mirar al semáforo para peatones y, si está en rojo, seguir adelante sin detenerse.
Nota: con ésto no quiero decir que tú estés equivocado, pero indudablemente alguien se equivoca. (El que me lo explico a mí, también es profe).
#4-478755
En algunos sitios se explica así, en Madrid sin ir más lejos. Pero la ley está escrita como te lo ha dicho el compañero. Nada tiene que ver una señal para peatones con el conductor.
Lo que pasa es que por motivos de fluidez, uno de los principios básicos de la Seguridad Vial, en Madrid algunos enseñamos así y es más, los examinadores lo entienden y está comunmente aceptado. Lo que no quiere decir que sea lo que dice la ley.
Por eso, ninguno está equivocado, simplemente es eso. por supuesto, tiene preferencia de paso el peatón, aún incumpliendo "SU" señal.
#5-478756
Yo estoy con profe y con dudón.
Nosotros no tenemos que mirar las señales dirigidas a otros usuarios.
Pero si las miramos (que no es que esté mal) nos podrán ayudar a anticiparnos a las situaciones.
Por ejemplo, también miramos que señal tienen los que se acercan por la derecha en una intersección (si tienen ceda o stop) para tener mas clara la situación de preferencia.
#6-478757
Hola, perdón por meterme, pero soy profesora y considero que nunca está de más, observar la señalización del resto de usuarios de la vía.
Es decir, por ejemplo, cuando nosotros llegamos a una intersección donde los vehículos solo nos pueden venir por la izquierda, nunca está de más mirar a la derecha por si algún despistao se ha metido en sentido contrario. Con eso no quiero decir que nos tiremos media hora mirando a la derecha, porque el examinador podría interpretar que no tenemos ni idea de por donde vienen los coches.
Con el semáforo más o menos sería lo mismo, si en algún momento el alumno no está seguro de si el peatón tiene preferencia o no (porque en ese momento se estresa y no lo ve) pues para asegurarse de que si la tienen (si el semáforo se ve desde ahí) porque no van a hecharle un ojo para confimar que estan en lo cierto???
Si tenemos varías señales que nos indican una misma situación (yo semáforo amarillo, peatón en verde...) porque no vamos a utilizarlas para mayor seguridad que nuestra actuación es la correcta ???
La observación, en definitiva, es la base para una conducción segura y eficaz.
#7-478758
Pero es que lo que se debate, es que según la "Ley", la acción correcta del conductor a la hora de encontrarse un semaforo en ambar intermitante y un peatón esperando a cruzar, es DETENERSE SIEMPRE y solo esta.
Lo otro se hace a título práctico.
#8-478759
gracias a todos
#9-478760
Yo no soy profe, ni siquiera tengo carnet de coche, pero conduzco moto... y creo que la teorica es de una manera pero creo que en la practica hay que mirar todo, primero tu semaforo (que si esta en ambar parpadeando sera por algo) despues si hay o no peatones y tambien mirar el semaforo de ellos que no cuesta nada.
OJO! hablo desde la ignorancia!
Salu2!! o 3...
#10-478761
Responder