Responder

flecha de retorno

flecha de retorno

Por mononera

05/08/07

Que indica exactamente la flecha de retorno? que va a aparecer una linea continua y ya no se va a poder adelantar?
#1-61152

Por Yeyo29

05/08/07

Bueno, no se a cual se le llama "flecha de retorno".
Pero se que si aparece una flecha curvada a la derecha en el eje del carril es lo que tu has dicho, q va a venir una linea continua y no vas a poder adelantar. Si aparece en medio del carril izquierdo es que este va a desaparecer. Espero haberte ayudado.
#2-61153

Por frndo

06/08/07

"a la derecha en el eje del carril"

Eso no me queda muy claro...

Si la flecha es curvada significa que te tienes que volver a tu carril porque empieza la continua. Estará situada entre dos carriles.

Si la flecha es recta y perpendicular al carril, significa que el carril en el que está la flecha se va a terminar (puede aparecer en el izquierdo o el derecho)

Si la flecha es recta y está en el sentido de la calzada, significa la dirección del carril o posibles direcciones a tomar desde ese carril.
#3-61154

Por Yeyo29

07/08/07


"Estará situada entre dos carriles".

A eso me refería con el eje del carril. Se entiende que el eje es la franja longitudinal que separa dos carriles, sea esta real o imaginaria. Hombre, aquí uno escribe para que nos entendamos, pero si nos vamos a poner puntillosos...:

"Si la flecha es recta y perpendicular al carril"

Eso no me queda muy claro a mi... para que la flecha fuera perpendicular tendría que formar 90º con el borde de la calzada... una recta perpendicular al borde del carril es la de detención de un stop, x ejemplo...Podrías decir"casi perpendicular" o algo así... seguro que si vamos con un medidor de ángulos, igual se queda en 85º o así... XD

No obstante, veo bastante correcta su explicación. Si así se entiende mejor, pues perfecto.

PD:De todas formas, aqui escribimos para ayudarnos como buenamente se pueda, y entre unos y otros, más o menos correctamente, explicar en nuestros términos el lenguaje del libro.
Si entre lo que ha dicho fernando y lo que he dicho yo hemos resuelto la duda, pues se cumple el objetivo.

#4-61155

Por frndo

07/08/07

No te enfades, que no es por ponerme puntilloso, es que no acababa de entender tu explicación, mira:

"la derecha en el eje del carril"

Piénsalo, a mi me da a entender que está en el arcén. Si hubieras dicho "a la izquierda, en el eje de la calzada".

"Si aparece en medio del carril izquierdo es que este va a desaparecer"

Sí, correctísimo. Pero también puede aparecer en el derecho.

PD: ¿85º? Yo creo que son más bien 79,5º :D
#5-61156

Por Yeyo29

07/08/07

nada, igual me expliqué mal. cuando dije: "una flecha curvada a la derecha " me refería a que la flecha está curvada hacia la derecha, es decir, con su punta señalando la derecha.

En resumen mononera, para que no confundirte, la respuesta a tu pregunta es: si. Te copio un extracto del manual:

FLECHA DE RETORNO:

"Es una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y que apunta hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea contínua que implica la prohibición de circular por su izquierda, e indica por tanto que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha"

FLECHA DE FIN DE CARRIL:

indica que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicacón.(Es la flecha "casi perpendicular al borde del carril" de la que hablábamos... ).
#6-61157

Por folhaseca

22/09/19, 13:26h

Indica la proximidad de una línea longitudinal continua.

6 Marcas viales

6.4 Señales horizontales de circulación
Flecha de retorno
Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y que apunta hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.
#7-952547
Responder