Responder

Un carril mas rápido que el otro: adelantamiento?

Un carril mas rápido que el otro: adelantamiento?

Por dandani

29/06/15, 10:51h

Hola a todos. Acabo de hacer el examen y he salido con una duda y, mirando el reglamento, tampoco me queda muy claro. La pregunta en cuestión era:

 


Si los vehículos de un carril circulan a mayor velocidad que los del otro, se considera adelantamiento?


Opción A: Sí


Opción B: No


Opción C: Sí, si cambian de carril


 


En la foto aparecía una vía interurbana de un solo sentido y varios carriles con una alta densidad de turismos. He leído que, con tráfico denso no se considera aunque se cambie de carril pero, como en la pregunta no lo menciona, no tengo claro si las fotos son obligatoriamente representativas de la pregunta o si no tienen por qué serlo.


¿Cual creéis que sería la correcta?


 


Gracias adelantadas.

#1-915587

Por dandani

29/06/15, 10:55h

Añado, yo he respondido la de que no se considera, pensando que también cabe la posibilidad de cambiar de carril detrás de otro turismo y no delante, o si el carril que va más rápido es el derecho y un vehículo cambia de ese al izquierdo para mantenerse ahí. ¿En esos casos no sería adelantamiento, no?
#2-915588

Por aehas

29/06/15, 11:07h

Yo creo que cuando no se considera adelantamiento es cuando rebasas a un vehículo que está detenido (avería, atasco, etc)

Yo en esa pregunta pondría que sí

#3-915589

Por dandani

29/06/15, 11:34h

Al principio pensaba lo mismo, pero acabo de encontrarme con esto que me deja incluso más en duda. Es de Gestión Administrativa de Tráfico, tema 16, de la DGT. (www.dgt.es/Galerias/la.../TEMA_16_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc)

 


"Normalmente se asocia el cambio de carril de circulación al adelantamiento, pero hay varias situaciones durante la conducción en que resulta necesario cambiar el carril por el que se va circulando, por ejemplo para tomar un carril de deceleración o para incorporarse desde uno de aceleración. De cualquier manera dicha maniobra es posible en muchas circunstancias más independientes de la maniobra de adelantamiento, ya que en la sección del RGC dedicada a la utilización de carriles se menciona que en las calzadas con más de un carril por sentido de la marcha y fuera de poblado se circulará normalmente por el situado más a la derecha, “si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancia del tráfico o la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”."


 


 

#4-915592

Por astraeus

29/06/15, 15:04h

Según lo que he podido indagar por internet:  "en el título del artículo 84 del Reglamento se indica que se trata de una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, pero dicho concepto debe ser matizado ya que  el artículo 83 señala que no se considera adelantamiento el que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo haga a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales".

 


Realmente es una pregunta un tanto fastidiosa. Yo lo consideraría adelantamiento si no estuviese saturada, pero no sé si en esa pregunta concreta debes fijarte en la fotografía o no... ¡Mucha suerte!

#6-915605

Por santitxu

04/07/15, 13:40h

Cuando el tráfico está saturado no se considera adelantamiento.

Está saturado cuando no puedes ir a la velocidad máxima.

#7-915825

Por adamito

07/09/18, 16:40h

El problema es que la pregunta no especifica que bases la respuesta en la foto
#8-946218

Por folhaseca

23/09/19, 9:50h

La respuesta es NO !!!

5 Adelantamiento

5.3 Maniobras que no se consideran adelantamiento
5.3.1 Vías saturadas
Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la velocidad del vehículo que los precede en su carril, no se considerará adelantamiento el hecho de que los vehículos de un carril circulen más rápidamente que los de otro.
#9-952558
Responder