Responder

Tengo una duda sobre giros en glorietas

Tengo una duda sobre giros en glorietas

Por javiblues

19/10/15, 21:55h

Muy buenas

Empecé a realizar unas prácticas en el día de hoy,para poder acudir para la próxima semana a examen.


Y tengo una duda,sobre la señalización de intermitentes en las glorietas.


Cuando entro en una glorieta,no señalizo a no ser que vaya salir por la primera salida,donde ya pongo el intermitente derecho manifestando mi intención antes de entrar en la propia glorieta,mientras estoy observando la circulación en el ceda.


Bueno,pues haciendo la práctica y esto me ha pasado muy a menudo,si no quiero coger la primera salida no señalizo nada,si cojo la segunda sólo señalizo la salida pero ya cuando estoy en 2a dentro de la glorieta y,después de haber pasado ligeramente la primera salida.


Pues bien,si voy coger la 3 salida y hay tráfico denso,se me manda poner el intermitente izquierdo manifestando mi intención de bordear la glorieta,para defender mi prioridad digamos.Esto lo comentamos y debatimos en otro post,y hay compañeros que opinan que esto no debe de hacerse en el examen.


Cómo no puedo pensar por un examinador,ni el profesor tampoco,me gustaría saber si alguien puede darme su punto de vista.


Desde el mío,no lo veo necesario,sólo veo necesario manifestar las salidas,pero sí que estoy otorgando mayor información por así decirlo,a todos los usuarios al volante que se encuentren bien en el carril interior así como a los que me preceden por detrás.


Esto no quiere decir que no tenga que dejar de observar ni mucho menos,porque en una práctica anterior de hace ya un tiempo,un compañero al volante de su vehículo me comió la prioridad y pegué un frenado brusco para no chocar.No reaccioné con el embrague a la par y se me caló el coche,por no mantener embrague.


Pero bueno,lo que me gustaría saber,es que opinaséis sobre este tipo de señalización y que me choca un poco el realizarla,porque como he comentado,sólo veo obligado señalizar la salida,pero al bordear una glorieta de 4 sentidos,si que opino que le estoy dando mayor información a todos los que nos encontramos en la carretera en ese momento.


Decir,que la opinión esta me interesa sobre todo para el examen,porque un compañero opinó que esto es falta leve,y a mí se me está enseñando así,y desde mi punto de vista tiene toda la lógica del mundo.


Muchas gracias

#1-920255

Por Basf

19/10/15, 22:05h

Todas  estas dudas pienso que se las deberias preguntar a tu profesor.

Dicho esto te cuento cual es la norma no escrita aqui en Madrid, si no vienen mas coches no debes poner el intermitente izquierdo, y si tu ves que alguno se te puede cruzar pones el izquierdo para protegerte y avisar.


Estas haciendolo bien.


Saludos

#2-920257

Por venus2

19/10/15, 22:08h

Hola Javi, de cuantos carriles es la glorieta? Si vas a coger tercera en una de dos, el intermitente has de ponerlo cuando estes cerca de la tercera salida indicando que vas a entrar y tu entras por el lado derecho, entonces pones el intermitente derecho. Pero si es de varios carriles y vas por el del centro, vas a hacer un desplazamiento de carril porque sabes que todas las salidas se cogen desde el derecho pones el intermitente para desplazarte de carril que vuelve a ser el intermitente derecho. 
#3-920258

Por javiblues

19/10/15, 22:56h

Gracias por responder tan rápido

 


Bueno,las glorietas en este caso son de dos carriles y por norma general en mi caso,para un examen nunca me voy a desplazar al carril interno de la misma,siempre conduzco por el de la derecha.Así se me prepara para el examen.


Hay algunas que tienes 3 carriles,y voy por el carril central,para continuar de frenta o seguir a otro desvió posterior,ya que el de la derecha obliga a coger la primera salida.


Todo esto,ya se lo pregunté a mi profesor hace tiempo,y me respondió igual que lo hizo Basf y,lo hago justamente si tenemos tráfico denso sobre la circulación.Si voy sin tráfico no señalizo más que la salidas,pero en mis prácticas,incluida la de hoy,nos encontramos esta situación y para bordear la glorieta y manifestar mi intención de bordearla para coger el 3er desvio de cuatro posibles,o bien a mayores coger el cuarto desvió para hacer un cambio de sentido y volver por donde he venido(aunque nunca hice esto)nada más incorporarme a la glorieta,pongo el intermitente izquierdo,como dice Basf para protegerme y darle a entender a los demás usuarios mis intenciones de bordear la glorieta.


Me surgió la duda por un debate que hubo y,mi profesor me dice lo mismo que Basf,no lo pregunté tan dubitativo,porque yo le pedí una explicación en su día y el me dijo la norma no escrita,pero lo que no sé es si un examinador anota algo por esto xD,


Gracias por vuestra ayuda

#4-920259

Por venus2

19/10/15, 23:23h

Ok Javi, yo aquí en Alicante no hago eso. Normalmente se dice cambio de sentido, bordeas la glorieta señalizas que vas a salir por el carril que sea pero no señalizamos con izquierdo haya trafico o no, eso hasta el momento no me lo han enseñado, quizá porqué el trafico aqui de momento no es muy denso. Pero realmente aquí nadie lo hace. 
#5-920263

Por tácito

21/10/15, 22:11h

Depende de qué forma hagas la rotonda o el tráfico que haya en ella.

Si pretendes hacer la rotonda pegado a la derecha todo el tiempo, y tienes que tomar, por ejemplo, la 3º salida, es muy conveniente que lo señalices. En la práctica, es usual que te corten en las rotondas  -que no es tu culpa, ya que la prioridad la tienes tú pero mejor evitar el accidente-, creyendo que tú también ibas a girar cuando no.


 

#6-920412

Por javiblues

22/10/15, 0:29h

Bueno muchas gracias por los comentarios,yo hago como dice basf,que dice que es una norma no escrita,y también tácito,pero hubo un pequeño debate hace tiempo,donde un compañero afirmaba que esto era falta leve,y otro que estaba dando a entender que en vez de estar manifestando mis intenciones de seguir bordeando la glorieta,que estaba diciendo que quería cambiar de carril.Esto último es la primera vez que lo leo;el andar cambiando de carril dentro de glorietas,que puede ser,pero vamos,que a mí se me ha enseñado como decís en caso de tráfico denso o no tan denso,con que me venga uno por detrás es más que suficiente que yo le otorgue mis intencciones.

Gracias a todos/as

#7-920416

Por pedroch

23/10/15, 13:30h

Antes de entrar en una glorieta hay que tener en cuenta que salida vas a coger, imagina que es una glorieta de 3 carriles, si vas a coger la primera salida no vas a ir por el carril de la izquierda accederas a la glorieta por el carril derecho entras a la glorieta por el carril derecho y ya está.

 


Ahora como bien dices quieres coger la tercera salida porque lo ha dicho el profesor o instructor, antes de entrar a la glorieta te colocas en el carril central, pero no entres por el carril derecho y los que quieren coger sus salidas le estas cortando a ellos la salida e impidiendo entrar a la glorieta los vehiculos y no facilitas su acceso a la misma.


Lo mismo pasa con las autovias tienes que facilitar el paso a los que quieren entrar si lo puedes hacer

#8-920475

Por javiblues

23/10/15, 13:53h

Ok Pedro,si es de tres carriles como tú bien dices se coge el central,a no ser que cojas la primera salida a la derecha,pero,estoy hablando de señalización de intermitentes,no de que carril coger.El post está aclarado de todas maneras
#9-920476

Por pedroch

23/10/15, 13:59h

Perdona javiblues era por tácito y realmente hay que señalizar todas las maniobras para hacer saber al conductor la intencion de nuestros movimientos.
#10-920478
Responder