Comencé mi andadura hace 5 meses. Al mes y medio aprobé el teórico. 0 fallos estudiando en casa con ayuda de una online, "Matias".
En la AE en la que estoy me dijeron que minimo un mes de espera para comenzar prácticas. Al final unos días antes de cumplir el mes me llamaron. Aquí mi proceso:
La primera práctica nos la dio en conjunto a mi y a otro chico, tambien primera para él. 30 minutos de explicaciones previas y como me mandó a mi empezar pues tuve 30 minutos de conducción. El otro chico seguido dio su hora entera de conducción, puesto que los preliminares habían sido para los dos. Ya empezamos mal, pensé.
En la tercera clase (para la cual como casi todas pierdo tiempo de trabajo) me harté de esperar al profesor. No contestaba ni a las llamadas del hijo (también profe) y apareció casi a la hora diciendo que se le habia olvidado avisar que tenía reunión. Gran detalle, volví a pensar.
Seguimos y durante la primera semana mas o menos bien en cuanto a enseñanzas.
Pero con él es siempre 'donde digo dije Diego'. Te da pautas de como es lo correcto hacer X, y de repente un dia eso no esta bien hecho, es de otra manera. Terminas las clases y nada de valorar tu progreso... Soy yo quien tiene que tratar de sonsacar para que me diga esto o lo otro.
Sin embargo, lo que sí que abunda y es fijo en cada clase es las llamadas de tlf con amigos varios, se puede tirar 10 minutos hablando de sus historias personales, en los cuales uno tiene que seguir recto hasta que apetezca, o adivinar adonde quiere que vayas, o hacer gestito y esperar negacion o afirmacion.
Tambien es raro (habrán sido unas 3 o 4) las clases en las que llega puntual. Lo normal son sus 10 minutitos de retraso. Eso sí, despues te tiene hasta en punto o para que de el pego te tiene 3 minutejos más.
Una vez echa la situación, llevo unas 25 practicas. A la numero 19 me examiné por primera vez. Si llevo desde la 2ª semana con sensacion de no avanzar, de no pulir el manejo o los errores que yo pueda cometer, y a eso añadimos que a colacion me empieza a entrar inseguridad de ver que se acerca la fecha y nadie me da soluciones y cuando pregunto y repregunto cosas porque no contesta mis dudas me hace ver que soy yo el problema, pues empecé a verlo bastante negativo segun llegaba el dia del examen. Dos o tres dias antes le dije "uf, seguro que algun error hago y suspendo" pues en lugar de decirme "pues centrate en tal o cual, o pues tienes que vigilar X", nociones que nunca me ha dado, me contestó "ah, pues si crees que no estas segura nos ponemos malos ese dia y ya esta, no lo haces". WHAT? Esa frase me hizo eco durante dias, me dejó ultra desanimada que la persona que se supone tiene que ayudarte, instruirte y enseñarte e inyectarte confianza te diga eso sin despeinarse.
Suspendi. Y dar suerte a que el examinador no hizo preguntas previas del interior o del capó, porque por mas que le insistí durante días de que eso seguia pendiente aun estoy esperando. Obviamente los mandos del interior los se, los depositos de aceite etc los termine buscando en internet. Una cosa mas por la que sentía una gran inseguridad en aprobar.
Ya a estas alturas estaba muuuy hartita de mi AE, y no creais que por suspender, venia de bastante antes. De echo el suspenso es algo con lo que contaba dada la trayectoria, con resignacion, pero lo daba por echo.
Quedamos para el siguiente examen, dos semanas despues, hoy. He dado 5 practicas mas hasta llegar al de hoy. 5 clases en las que lo unico que senti era que perdia el tiempo de nuevo, él me habla y me indica igual que si fuese la primera clase, como si no hubiese pasado el tiempo, en lugar de centrarnos en los dos fallos que cometi, por ejemplo, o de hacer simulacros de examen (de lo cual me he enterado ojeando estos lares, imaginaos).
Resultado suspendido, nuevamente.
Y llegué a la hora de renovar la dichosa tasa. Y mi dilema de renovarla en mi actual AE (cosa que hace un mes que tengo en duda llegada la situacion, y en ella estoy) o cambiar y probar suerte con otra, y poder probar con otro profe, que a poco que sea regular, ya seria mucho más válido que este.
Mis miedos no son acerca de si hay o no que pagar penalizaciones o extras por cambiar, que he leido varios post y me ha quedao mas o menos claro el asunto. Mi paranoia es que quizás a la hora de hacer el siguiente examen los examinadores vean en las fichas que eres un "tránsfuga" y eso tenga algun peso 'interno' para influir en el resultado. O que la AE que abandonas lo haga saber a algun enchufe, o la nueva en lugar de darte 10 clases te quiera sacar 20 para amortizarte...El profe de ahora (tan maravilloso e implicado) tiene unos 60 tacos,lleva unos 40 de profesor, y es si no la mas, una de las mas antiguas de esta ciudad.Por las charlas de tlf que tiene en mis clases, tiene AE colegas, y otras, por como hablan, autoescuelas enemigas.Y creo que bastante influyente ya que es dueña de las unicas pistas que usan todas las demas.O nadie tendria presente el cambio?Examinador, etc
#1-948117
No te lo pienses dos veces, si tienes que cambiar de profesor o autoescuela hazlo, es un bien para ti.
Yo suspendí dos veces y como tenía que renovar me cambie de autoescuela, solo me pidieron hacer un par de clases y ya me apuntaron a examen, y aprobé a la primera con esta autoescuela, a veces cambiar de aires va bien, haz lo que realmente creas conveniente, mira por ti, ya que la que paga todo eres tu, suerte!
#2-948123
Por el cambio no te preocupes, entre las AE son competencia, por lo tanto hablan de buen royo, pero se odian. Con respecto al telefono, el profesor es el CONDUCTOR, y no puede manejar el teléfono durante la práctica, debe estar atento por si sucede algo. Yo le aria un comentario tipo, legalmente el conductor eres tu?, y tienes pernitido usar el teléfono?. Yo sinceramente no haría prácticas con un profe que va pendiente del telefono, de hecho hasta lo denunciaria.
#4-948372
Coincido con el comentario de arriba. La docencia en autoescuelas es muy dada a tachar de retorcido los pensamientos que van en contra de la dignidad e integridad de estos trabajadores, que en muchos casos dejan mucho que desear.
Conozco el caso de una chica en la que el instructor, le ponía la mano en el muslo cerca de la rodilla, sin venir a cuento. Y ese es el único que conozco, mas allá de malas practicas como hablar por teléfono en plena labor de instrucción (como bien detallas), o fumar en el vehículo, o incluso seguir fumando para apurar el cigarrillo cuando se sube al vehículo, o utilizar a los alumnos para sus asuntos personales y que estos conduzcan al destino donde tienen que hacer sus cosas, y mas cosas similares.
Pero en absoluto tienen trato con otras autoescuelas y rara (rarisima) es la vez en la que un instructor o una autoescuela entera tiene tratos preferentes con examinadores.
Otra cosa, 20 practicas suelen ser pocas para la mayoría, tienes que ser un As para poder aprobar con 20 practicas. Yo te recomiendo entre 35 y 40.
#5-948456