Responder

Iva simplificado

Iva simplificado

Por cristob

22/03/19, 7:43h

en el grupo 1.4 en la pregunta 17 dice que el iva de un activo fijo comprado, en este caso un vehículo puede deducirse y en la 20 dice que las cuotas de activos fijos también es el caso de un vehículo no se desgravan. Ambos casos es régimen simplificado. Algo no estoy entendiendo.
#1-949406

Por socruel

22/03/19, 9:32h

Si compro un activo fijo, tengo derecho a dedudirme el IVA. (esto es SIEMPRE, sea cual sea el régimen en el que tribute).

Ahora como me lo deduzco? Esto es lo que me dice hacienda:

Que estoy en un régimen de IVA SIMPLIFICADO, lo que me dice hacienda es que para el cálculo de la CUOTA SOPORTADA POR OPERACIONES CORRIENTES no puedo tener en cuenta el IVA del activo fijo... Entonces, ¿como me deduzco este IVA, si no me deja hacerlo dentro del cáculo de la cuota anual? Pues te dice que lo tienes que descontar directamente de la declaración-liquidación correspondiente al periodo donde se hayan adquirido, es decir,

Calculas la cuota trimestral correspondiente al mes en que te has comprado el activo fijo atendiendo al IVA SIMPLIFICADO (sin contar el IVA del activo fijo en la cuota soportada por operaciones corrientes) y del resultado que te sale a pagar en el trimestre le restas el IVA soportado por la compra del activo fijo... si despues de restar este IVA te saliera a devolver, puedes compensar en periodos sucesivos (siguientes trimestres).

IVA SIMPLIFICADO:
Cuota Anual= Cuota repercutida por operaciones corrientes - Cuota soportada por operaciones corrientes (aquí no puedes meter el IVA pagado por adquisición de activos fijos) -Cuota soportada dificil justificación(1%CuotaRepercutida)
Las cuotas soportadas por la adquisición de activos fijos podrán deducirse, con arreglo a las normas generales establecidas en el artículo 99 de la Ley del Impuesto, en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hayan soportado o en las sucesivas, con las limitaciones establecidas en dicho artículo.
Ley norma: OM HFP/1159/2017 Anexo II.

#2-949411

Por cristob

22/03/19, 17:22h

Supongo que al final del ejercicio el resultado será el mismo.....
Muchas gracias
#3-949433
Responder