Responder
Módulo 1.3 caso 28
Hola, no entiendo por qué en las preguntas de este tipo, no tienen en cuenta los descansos obligatorios de 45 minutos después de 4,5 horas de conducción. En este ejercicio concretamente, esos 45 minutos creo que invalidan el resultado que dan como válido ya que necesitaría 9 horas + 15 minutos.... Por favor si alguien ve que estoy equivocada que me lo comente, gracias, porque tengo el examen el próximo sábado .
#1-949833
no tiene nada que ver la conducción con el descanso.
conduces 4,5 horas, 45 min de pausa o dos si te apetece, conduces otras 4,5 horas, total 9 horas de conducción, y como por velocidad se podría hacer en 8,5 horas, sin problema
#2-949834
Las 4 actividades que puedes marcar en un selector de tacógrafo son:
-Tiempo de CONDUCCIÓN
-Tiempo de DESCANSO
-Tiempo de OTROS TRABAJOS
-Tiempo de DISPONIBILIDAD
Son tiempos distintos cada uno, independientes, y la ley sólo impone restricciones a los tiempos de CONDUCCIÓN y a los tiempos de DESCANSO, que deben de cumplir unas normas básicas (para seguridad y competencia leal).
No hay restricción en los tiempos de Disponibilidad ni en los Tiempos de Otros Trabajos.
CONDUCCIÓN: El tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa.
DESCANSO: Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
OTRO TRABAJO: Todo período, distinto a la conducción, durante el cual el trabajador está ejerciendo otras actividades, en particular la carga y la descarga del vehículo, la asistencia a los pasajeros en la subida y bajada del vehículo, la limpieza y el mantenimiento técnico, tareas que tengan como objeto garantizar la seguridad del vehículo, de la carga o de los pasajeros, el tiempo dedicado a cumplir las obligaciones legales directamente vinculadas a una operación de transporte, así como el período
de tiempo utilizado por un conductor, dentro de su jornada laboral, en conducir un vehículo no comprendido en el ámbito de aplicación de este Reglamento.
DISPONIBILIDAD: Los períodos distintos de las pausas y los descansos, durante los que el trabajador móvil no lleva acabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos y no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos.
A veces se habla de este concepto temporal:
PAUSA: Cualquier período durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirve exclusivamente para su reposo.
Un ejemplo: Estaría bien conducir 4 horas y media, a continuación seleccionar Otros trabajos y emplear 25 minutos de tacógrafo en retirar toldos y descargar, y a continuación descansar 45 minutos y luego salgo otras 4 horas y media conduciendo?.
Podría? Pues sí, ya que la ley solo me impone que cumpla con las horas de conducción y de descanso (que en este caso he cumplido), no me dice nada sobre disponibilidad ni otros trabajos que podría emplear en ellos el tiempo y el orden que yo quisiera.
#3-949849
En este tipo de problemas sólo te hablan de tiempo de conducción,
NO se trata de sumar tiempos distintos (No es la suma de tiempos CONDUCCIÓN+DESCANSO+OTROS TRABAJOS+DISPONIBILIDAD lo que te están pidiendo en estos ejercicios, sólo hablan del límite de tiempo de CONDUCCIÓN)
#4-949850
Vale. Ya entiendo la diferencia....Aunque a la pregunta. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción? yo por mi lógica...en un examen diría que no. Espero no fallar en cuestiones de este tipo que se ofrecen a distinta interpretación :) Gracias. !!!
#5-949858
Responder