Responder

Aprobado a la primera: experiencia (muy) detallada

Aprobado a la primera: experiencia (muy) detallada

Por alait

04/05/19, 13:34h

Me presenté a primeros de esta semana, por libre, y he aprobado con 1 fallo el teórico de conducir. El examen fue pasadas las 8:00 de la mañana, en Móstoles, lo que me instó a dormir en un hotel porque vivo bastante lejos (aún así, tuve que coger un taxi después, porque el centro de exámenes está a las afueras de la ciudad). La puerta de entrada a la sala de espera para el examen teórico es fácil de encontrar (seguir la carretera que sigue de frente y enseguida está a mano izquierda, claramente identificable; de las dos puertas disponibles, es la de la derecha). Los funcionarios son extremadamente puntuales, así que mejor ir con antelación. Habría unas 70 personas, la mayoría gente muy joven pero también un número no menospreciable de personas que pasaban los 30 y 40 años. Muchos de los primeros hacían test con el móvil o revisaban el manual. Las dos chicas que tenía al lado hablaban sin parar, nerviosas. Estaban hasta las narices del proceso del teórico, hablaban de algún caso que había aprobado sin estudiar (muchos conocemos alguna persona tocada por la mano de Dios, aunque por fortuna son grandes excepciones). Una sacó 4 fallos al hacer un test en el móvil y lanzó un breve gemido de desesperación. Entiendes perfectamente todas estas reacciones porque se trata de un proceso relativamente penoso: te tiras semanas o meses haciendo test sin parar (porque, a lo que lo dejas unos cuantos días, se te olvida lo justo para sacar más de 3 fallos), para enfrentarte a un examen incierto, aleatorio entre 15000 preguntas, fáciles unas, razonablemente moderadas otras, y fétidamente tramposas las de más allá (hay casos que rallan lo enfermizo, como sabéis). Las tasas son elevadas (un robo a mano armada, teniendo en cuenta que es un examen automatizado por ordenador), y los tiempos de espera son una vergüenza (en mi caso un mes para entregar papeles y pagar tasas y dos semanas más hasta el examen en sí). Dudo mucho que sea culpa de los funcionarios y sí de la escasez de medios. En el examen, por cierto, indicaban con un tono quizás más chulesco que pedagógico, en general, pero me pareció que estaba bien organizado. No olvidéis llevar el DNI (no caducado ni fotocopiado, por supuesto) y un bolígrafo.
En los momentos previos no sentí ningún nerviosismo. Llevaba tres meses haciendo test, de forma regular pero no de forma intensiva, de forma que fui quedándome con los conceptos de forma gradual pero, posiblemente, más segura. A esto me ayudaron de forma muy significativa los vídeos que tiene Matías (de teórico.net) en youtube (me ceñí a los de 2018, por si acaso). Recomiendo encarecidamente que los veáis porque explica muy, muy bien y apoyado de una serie de gráficos y animaciones que lo hacen todo muy digerible. Yo no llegué a comprar el curso entero en su página web pero de haberlo conocido al inicio del proceso lo habría hecho sin dudarlo.
La razón por la que estuve tanto tiempo fue que trabajo casi todo el día, por un lado, y por los plazos de espera con las gestiones, que no me esperaba tan enormes, por el otro. No me leí el manual (ni caso a la gente que os presione para que lo hagáis, a muchos les fastidia el no haber sido pragmáticos y quieren endosarte a ti ese fastidio: la verdad es que es un tocho infumable repleto de consideraciones muy específicas y recalcitrantes muchas de las cuales no se quedan en el cerebro más de unas horas y cuya utilidad en no pocos casos es francamente cuestionable). Hacer test es lo que te va a preparar para el examen, el manual me parece hasta contraproducente a no ser que se use para consultas periódicas y aprenderse las cosas más fundamentales o difíciles de interpretar sin memorizar previamente (tabla de velocidades, tabla de uso de luces –sobre todo las antiniebla, están obsesionados con las condiciones meteorológicas desfavorables–, señales, y dudas puntuales).
Después de 3 meses, como decía, pasé algunos nervios cuando quedaba 1 semana para el examen. Aprobaba la mayoría con 2 o 3 fallos pero siempre había alguno con 4 fallos (es un número mágico, el 4, llega un punto en que cuando suspendes solo lo haces con 4 fallos y es un hecho bastante desesperante). Hay que tener en cuenta que para sacar un "5", tienes que sacar un "9" (3 fallos = 10%), lo que provoca que tener un test tonto te pueda llevar sin correr mucho a suspender un examen, aunque te lo sepas razonablemente bien. Sin embargo, después de hacer test por un tubo en el móvil con Todotest (los 60 test esenciales unas 3 veces de media, y unas 2 veces los 25 test de examen), llegó un punto en que sólo tenía 0 o 1 fallos, eventualmente 2, y eso me dio bastante confianza... [Sigue]
#1-950298

Por alait

04/05/19, 13:36h

...Eso no quita que, después de tener bastante controlados los 60 test, me pusiera con los de examen y suspendiera la mitad (tuve 7 fallos en cuatro test seguidos, y empecé a desesperarme), pero también es cierto que eran más complicados en general y que una vez les coges el punto los vas asimilando. Es, por cierto, un error el tratar de memorizar las respuestas. Yo lo intenté hacer así al empezar y más pronto que tarde me percaté que era una empresa imposible. Hay que ir viendo las explicaciones que ofrece la aplicación cuando fallas (y, a veces, con lo que no fallas también). La clave es entender las normas para poder interpretar correctamente tanto las preguntas como las respuestas, así como detectar las trampas de algunas. Otra cosa importante es no subestimar una pregunta que a priori parece fácil, porque a veces dan algún que otro susto. Hay que leer con la debida atención, tanto la pregunta como todas las respuestas. No recomiendo en absoluto presentarse para “ver qué pasa”, porque la probabilidad de suspender es muy alta si no se está preparado y se han hecho muchos test. Conozco a uno que aprobó a la quinta por ir con esta mentalidad. Por poner un ejemplo, yo al principio, sin tener ni puñetera idea, aprobaba uno de cada diez test, y, a partir de ahí, el porcentaje se fue invirtiendo progresivamente. Cuantos más test y más frecuencia, más posibilidades habrá de aprobar el examen, como es natural. De hecho, parte del hecho de que no tuviera nervios y que no practicara antes del examen fue lo empachado que estaba ya de hacer test. Es importante mantener cierta frialdad mental, y no temer el suspenso si sientes que te has preparado bien. No es una oposición de 5 años en la que te juegas mucho, no te va la vida en ello. Cualquiera que esté muy preparado puede tener la mala suerte que le toque un examen muy chungo, y suspender; al igual que cualquiera que esté poco preparado le puede tocar un examen fácil, y aprobar. Al final uno hace hasta donde puede y llega un punto en que no se puede estar dando vueltas como una peonza indefinidamente, hay que presentarse y poner a prueba tus conocimientos, sin exaltarte si apruebas (todavía queda el práctico, más dinámico pero bastante más incierto), ni deprimirte si suspendes. Relativizar es la clave para ir calmado al examen, evitar pensar en lo mejor y en lo peor para poder centrarte exclusivamente en el examen.
Y ahora hablo, por fin, del examen en sí. Después de atender a las indicaciones de los funcionarios, se ingresa empleando un monitor táctil, escribiendo el DNI (que hay que dejar encima de la mesa). Después te sale la típica interface de test, en el que te van saliendo las preguntas de una en una, con las correspondientes fotos adjuntas en los casos pertinentes, y se va avanzando hacia la siguiente (o la anterior) usando las flechas correspondientes. También se puede saltar a la pregunta que se desee en la miniatura con todas las preguntas, numeradas. Ojo, porque me han contado experiencias en las que la pantalla táctil respondía bastante mal y, o no marcaba (en tal caso podría usarse la esquina del DNI para tratar de pulsar), ante la supuesta indiferencia de los funcionarios, o marcaba fatal, a veces incluso señalando respuestas que no querías marcar. En mi caso no fue así, pero téngase en cuenta por si acaso.
El examen que me tocó fue bastante sencillo en general, pero aun así hubo unas 3 preguntas de dificultad moderada (también fáciles si se han hecho los test) y 2 que iban a liar. La que fallé, fue una de estas últimas. Cuando una no me quedaba absolutamente clara, pasaba directamente a la siguiente sin pensármelo mucho. Hubo un punto en el que me llegué a preocupar, porque iba todavía por la pregunta nº 20 y ya había dejado 4 preguntas sin responder. Sin embargo, las 10 últimas las respondí sin ningún problema y ya me centré en las 4. Leyendo bien respondí muy convencido a 2 y con bastantes dudas otras 2, particularmente la que después comprobé que había fallado. Una vez estaban todas contestadas, fui a la primera pregunta y me puse a repasarlas una por una, por si acaso se me había escapado algo o me había equivocado al pulsar una respuesta. Dicen que en estos casos, cuando se decide cambiar una respuesta por otra, suele ser a peor, pero yo no tuve necesidad de cambiar ninguna, lo tenía todo bastante claro. De hecho, 25 preguntas las respondí como un autómata, de lo obvias que me resultaron. Ojo, porque esa sensación de seguridad no sólo venía del hecho de que fueran asequibles, sino que eran preguntas que ya había respondido en esta aplicación y que por tanto había asimilado. Las otras 4 o 5 no me sonaba haberlas respondido nunca, y por eso dudé y me las salté, a pesar de que luego 2 de ellas eran también fáciles, cuando las revisé, como comentaba... [Sigue]
#2-950299

Por alait

04/05/19, 13:36h

...En este sentido, decir que una de las cosas que me motivó a sacarme el carnet fue que, mis 2 colegas y mi hermano, que se lo habían sacado un par de años atrás, me dijeron que las preguntas eran idénticas a las de los 60 test de esta aplicación. “Perfecto”, pensé, “las memorizo todas y ya está”. Me di cuenta, cuando iba ya por la 50, que la base de datos no era de 1800 preguntas (60 + 30 = 1800), sino de 15000 (antes del 2013 sí que era mucho menor la base de preguntas, lo que lo hacía notablemente más fácil), ni más ni menos. Esto me desanimó muchísimo y me dio la sensación de que el tiempo empleado había sido en balde, pero esto último también me impuso a no desperdiciar el trabajo invertido y seguir haciendo test e interiorizando conceptos. Yo, ya más inseguro, me dediqué a preguntar a todo el mundo que se había sacado el carnet en los últimos años e insistían en que eran preguntas como las de la aplicación. Me molestaban particularmente las personas que me decían “buah, si el teórico es muy fácil, se lo saca hasta el más torpe”. Claro, es muy fácil si te toca un examen fácil, pero todos hemos hecho algún test difícil en el que de repente duplicas o triplicas la media de fallos reciente y que, para ser justos, no aprobaba casi nadie, tampoco la gente que dice que “es muy fácil”, una selección que parte de un manual infumable de 300 páginas repleto de normas muy concretas, muchas con excepciones constantes. Por lo que entiendo, el examen no suelen ponerlo muy complicado, pero mejor ir sobrado que justo.
Como hice el examen muy temprano, tuve la “suerte” de que me dieran la nota el mismo día (clavadas las 18:00, en la web de la DGT). Entrecomillo porque a la mayoría de la gente se lo dan al día siguiente (en algún caso, hasta peor), pero eso no quita para que sea exasperante e inexplicable tanta espera para algo que está automatizado y por lo que se ha pagado una notable pasta. Y eso que, por más que echaba cuentas, no me salía el suspenso en la cabeza; pero siempre estás con la paranoia (todos hemos hecho algún test que creíamos que íbamos a tener 3 fallos y luego salía 5, inesperadamente; y viceversa). Cuando vi que había sacado un fallo, no sentí especial alivio ni alegría, de lo cansado que me tenía ya del largo proceso del teórico. Pensé que me sentiría muy bien porque yo me apunté a la autoescuela con 18 y, tras ir a todas las clases, lo dejé porque hacer test me resultaba insufrible (era incapaz de concentrarme) y no le veía ninguna utilidad a ese esfuerzo. En grandes ciudades como Madrid se llega a casi todas partes en transporte público, mientras lees, ves vídeos o duermes escuchando música con los cascos, a un precio ridículo hasta los 26 años con el abono joven y, de todas formas, nadie me hubiera comprado un coche como sí hacían con otros. Y sentía que el jugar con el dinero de mis padres para algo que me importaba un pimiento era algo peligroso e injusto. Ahora, con 26, sí he tenido las motivaciones para sacármelo (me he mudado a las afueras, el abono pasa de 20 a 63 € sólo para la zona B1, me puedo pagar un coche perfectamente, me interesa para ir de vacaciones al extranjero sin hacer encajes de bolillos como hasta ahora, etc). He de reconocer que el financiar con mi propio esfuerzo el carnet, es algo que te quita bastante presión. Ahora, por fin, me he quitado esa espina que llevaba clavada durante tantos años. Como he dicho, realmente no lo necesitaba para nada, hasta ahora, eso era objetivo; pero siempre te “araña” un poco la gente que te dice “Sácate el carnet de una vez” como si el hecho de no tenerlo te hiciera un despojo humano (aunque, curiosamente, los que más condescendientes se ponían solían ser los que se lo habían sacado con treinta y pico, así que tela…). Ahora, por fin, puedo sacarme el práctico, que es lo verdaderamente emocionante, sin tener la mosca detrás de la oreja de hacer test en el tiempo libre (el práctico es algo que queda mucho más delimitado en tu tiempo libre). No va a ser fácil, eso seguro, a tenor de las experiencias, algunas casi surrealistas, que me han relatado a la hora de hacer el examen. Es mucho más subjetivo y depende en muy alto porcentaje de la suerte que tengas (ciudad de examen, examinador, tiempo, recorrido, zona de estacionamiento, que no te la líe nadie, la frialdad o no que tenga cada cual, etc). A ver si lo consigo antes de julio, in extremis, antes de que se haga efectivo el cambio normativa (a más difícil y cara, para variar).
Disculpad por el tocho, pero creo que hay gente que seguro que le puede interesar tener una experiencia detallada, como me interesó mucho a mí en su momento... [Sigue]
#3-950300

Por alait

04/05/19, 13:40h

...Para terminar, pongo algunas preguntas de examen que recuerdo:
-Velocidad máxima en autopista para turismos (basta que te aprendas la tabla de memoria para que te toque esta mierda)
-Señal de prohibido circular a vehículos que transporten mercancías peligrosas.
-Donde debe quedar la intersección respecto al coche que quiere hacer un cambio de sentido a la izquierda (en el caso de la ilustración, debe quedar a la izquierda del coche).
-Por dónde puede circular un usuario que lleve a pie una bicicleta si no hay zona peatonal (por el arcén o la calzada, si no hubiera arcén).
-Debe cambiar el vehículo adelantado las luces de carretera por las de cruce (sí, para no deslumbrar al usuario que adelanta, cuando se ponga delante de él).
-Se puede adelantar en un túnel (sólo cuando hay varios carriles en delimitados para cada sentido)
-Circula por esta calle correctamente el vehículo que está en el carril de la izquierda (sí, porque es vía urbana y hay más de un carril delimitado con líneas longitudinales, y puede circular, por tanto, por el carril que más convenga a su destino)
Y, la que fallé:
¿Qué accesorio está obligado a llevar en un turismo?:
A) extintor.
B) chaleco reflectaste de alta visibilidad
C) rueda completa de repuesto con las herramientas necesarias para su cambio.

Estaba acostumbrado a que metieran la trampa con el extintor en esta clase de pregunta, con sus excepciones pertinentes. Estuve a muy poco de decantarme por la “B” (la cual es la respuesta correcta), porque era lo más obvio a priori, pero se me metía en la cabeza que la C también era correcta (tiene trampa, no tiene por qué ser una rueda completa de repuesto, hay sistemas alternativos), y, como tenía en la cabeza metido que el chaleco debía ser homologado (hacen mucho hincapié en eso), terminé marcando la “C”, al no especificar la “B” que el chaleco estaba homologado (lo cual no tiene mucho sentido, porque tampoco dice que la rueda esté homologada). La verdad es que me fastidió fallar esta pregunta, más cuando estuve a punto de marcar la correcta (me ha pasado mucho esto, sobre todo al principio, de tener 2 opciones e irme siempre a la peor por retorcer la pregunta en mi mente).

Por cierto, yo pagué los cuatro euros y pico a esta página web para tener las respuestas en los test hechos desde el ordenador (la última semana me puse a hacerlos en el ordenador y no en el móvil, para acostumbrarme al formato). Más que nada, me pareció que merecía la pena aportar a una aplicación tan extremadamente útil y fiable.

Muchas gracias tanto a los responsables de la aplicación como a las personas del foro, que me han aportado valiosas referencias y confianza a la hora de encarar el examen.

En fin, mucha suerte a tod@s.
#4-950301

Por cristy_

07/05/19, 20:06h

buah!acabo de leer todo tu escrito!ami me a servido de mucho!me presento en junio...antes de que cambien la normativa...llevo meses haciendo test,pero no de esta aplicacion!aunq llevo ya unos 2meses aprox.....

#5-950352

Por mclg

09/05/19, 20:52h

Lo siento si parezco una ignorante, pero a que normativa os referís, ¿a la del nombre de los carburantes?
#6-950406
Responder