Responder

¿porqué en teoría son unas normas y después no?

¿porqué en teoría son unas normas y después no?

Por Depejota

27/07/20, 18:54h

Hola buenas tardes, no suelo comentar en esta página, hace 6 años me saqué el carnet de conducir y ahora estoy pensando en sacarme el carnet del camión, el C.
Cuando estudié el Reglamento General de tráfico como dice el título dice ¿Por qué en teoría son unas normas y después no, porqué en la práctica son otras diferentes? Realmente no son las mismas normas y mencionaré varias.

En teoría en una intersección sin señalizar se cede al que se aproxima por la derecha, en la práctica en una intersección sin señalizar tienes la prioridad porque no existe la norma de ceder al de la derecha.
En teoría un semáforo amarillo intermitente es para ceder en el paso de peatones, en la práctica el semáforo amarillo te da preferencia sobre un paso de peatones porque está en rojo.
En teo una señal de prohibido estacionar te prohíbe después de cruzar la señal, en la práctica te afecta la prohibición antes de llegar a la señal.
En teoría si hay 2 señales diferentes, un semáforo en rojo a la izquierda y una señal de STOP a la derecha y giras a la derecha el semáforo de la izquierda no te afecta y solo se obedece la señal de STOP, en la práctica el semáforo de la izquierda te afecta si giras a la derecha.
En teoría tienes prioridad con una intersección señalizada con una señal de calzada con prioridad e intersección con prioridad al pasar por la intersección, en la práctica tienes prioridad si la intersección no está señalizada.
En teoría en una glorieta no hay una norma de circulación para utilizar los carriles, en la práctica solo se usa el carril derecho.

Podría estar toda la tarde y noche, hay un tema que me gustaría añadir y es lo que no entiendo y una de las cosas que nunca entenderé es lo siguiente que voy a escribir.
Una Autoescuela que tenga que depender de la DGT un organismo o empresa que se encarga de vigilar las carreteras, hacer gestiones sobre matrículas, hacer los carnets de conducir, poner radares para sancionar y castigar a los infractores que no cumplen las normas de tráfico del BOE, escribir su propia normativa confundiendo a los conductores que estudiamos el Reglamento General de Circulación que se aprobaron en las Cortes Generales y que están puestas en el Boletín Oficial del Estado.

Pero que tengan que examinar no tiene mucho sentido, en mi opinión debería examinar un profesor de formación vial.
Recuerdo un compañero que se estaba examinando y yo atrás de pasajero, el compañero circulaba por autovía vio una incorporación y se cambió de carril para facilitar la incorporación al coche que se incorporaba como viene en el Reglamento General de Circulación del BOE.

El examinador le suspendió porque circulaba por el carril izquierdo sin motivo justificado, eso que puso el examinador es injusto y es tongo, creo que hay mucho chanchullo en esos exámenes prácticos.

El profesor, el compañero y yo vimos que es correcto lo que hizo el compañero cuando facilitó la incorporación, un examinador que no sabe las normas de tráfico recogidas en el BOE no debería estar examinando, eso lo debería hacer un profesor de la autoescuela.

También vi una situación que se comenta bastante, un alumno se detiene en una señal de STOP, avanza un poco hasta que el alumno ve y cuando termina su examen el examinador lo suspende porque el examinador decía que no había visibilidad y para dentro de uno o dos meses tiene que volver a repetir el examen, mi pregunta es, si el examinador se hubiera quitado el cinturón de seguridad y se hubiera levantado para poner su cabeza a la altura del que se estaba examinando diría yo que si hay visibilidad, yo no sé porqué unos incompetentes y retrasados se ponen a examinar, esa tarea la debería hacer un profesor de la autoescuela que son los que más conocen el RGC.

Y una cosa más, con el teórico debería ser igual, que examine un profesor, el alumno quiere examinarse dentro de 30 minutos el profesor le da la hoja del examen le pone 40 o 45 preguntas test y algunas preguntas escritas como escribir las 4 excepciones donde no se aplica la norma de prioridad en una intersección o los elementos obligatorios que debe llevar un turismo y explicar cómo mínimo 4 situaciones donde está prohibido estacionar, 4 situaciones donde está prohibido adelantar y otras 4 situaciones donde esté prohibido hacer un cambio de sentido.
Yo si fuera profesor de formación vial en una autoescuela haría ese tipo de preguntas y no dejaría que un alumno se vaya sin saber lo básico.
Una vez que termina el examen el profesor corrige entre 10 y 20 minutos y el profesor le da el examen al alumno y el alumno puede ver su examen y ver los fallos que ha cometido para cuando conduzca para saber lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer para conducir seguro.
Pero la DGT te examina y tienes que esperar 3 semanas para examinarte a 20 o 40 Kilómetros de donde vives para ir a la ciudad, terminas tu examen y tienes que esperar 3 días para conocer la nota sin derecho a ver tu examen y en que preguntas fallastes si tienes fallos.
#1-957029

Por loquilla

28/07/20, 22:31h

Creo que estás confundid@. No es la cosa tan fácil de arreglar como dices, ni tan complicada como parece. No te van a suspender por actuar tal y como dice el reglamento, porque es lo que va a misa, por eso hay que tenerlo claro, y con muchas cosas te lías bastante porque haces una interpretación incorrecta. Claro que como te digo, hay que conocer bien cuál es la situación concreta y la señalización existente.

Algunas de esas situaciones que describes son bastante claras de cara a un examen, claro que sin haberlas vivido es imposible ser objetivo a la hora de responder

Te diré que ése alumno que dices que suspendió por circular por el carril izquierdo sin causa justificada, cuando lo hizo para facilitar una incorporación, seguramente haría algo más, porque de no ser así, sí que estaría mal calificado.

La forma correcta de actuar es que en cuanto te hayas desplazado para facilitar la incorporación acto seguido hay que ir mirando retrovisores y señalizar a la derecha para informar de nuestra intención de querer volver del carril derecho
( aunque no podamos hacerlo porque haya vehículos en el carril derecho y no nos dejen volver, seguiremos mirando y señalizando hasta que podamos regresar al carril derecho) .

Sí ése alumno continuó circulando por el carril izquierdo sin mostrar intención alguna de querer volver a desplazarse al carril derecho, el examinador lo calificará como falta DEFICIENTE ( no eliminatoria) e invitará al alumno a desplazarse al carril derecho en cuanto sea posible. Si persiste con su actuación de no mostrar intención de desplazarse, entonces sí que podría suspender al volver a calificar con una segunda falta deficiente.

El tema del stop sin visibilidad, el reglamento es muy claro, si no hay visibilidad hay que hacer una segunda detención dónde haya visibilidad suficiente pero sin ser un riesgo para los demás usuarios de la vía. Si no hace la segunda detención, es falta eliminatoria. Y la mayoría de veces, vosotros mismos, por la forma de reanudar la marcha , demostrais que no hay visibilidad suficiente, porque salís despacito y mirando muy bien de que no venga nadie, y claro, cuando avanzáis un poco hacia adelante y ya veis que no viene nadie, pues en vez de hacer la segunda detención, continuáis la marcha sin hacer la segunda detención, y es un suspenso.

Pero ya te digo que sin ver y vivir claramente las situaciones que describes no se puede responder de forma objetiva.

Un saludo
#2-957068

Por Subealbuga

29/07/20, 10:46h

Dices que no sueles comentar en esta página ... Pues hacías bien, porque lo que has comentado de que en teoría se dice una cosa y en la práctica otra, no has dado ni una.

El resto es una opinión respetable. El modelo que planteas de examen es una opción válida y comparto muchos de tus criterios a la hora de valorar conocimientos.

No obstante, te aseguro que la DGT estaría encantada de no tener que hacer los exámenes y externalizar estás pruebas. Seguirían haciendo caja, sin tener que gestionar nada.

Se ha intentado en el pasado. Por ejemplo cuando se dió a las autoescuelas la facultad de otorgar la licencia de conducción de ciclomotores o el permiso motos.

Pero las autoescuelas no han estado a la altura, por ser en su mayoría, empresas privadas cuyo fin principal es el beneficio económico. Ante esta situación en la que si tú me pagas yo te doy el carnet (véase el caso Benzema, el futbolista) la DGT ha visto que es imposible confiar en la responsabilidad de este sector en una tarea de esta altura.

De hecho, el mundo de las autoescuelas proviene de analfabetos venidos a más, que por estar en el lugar adecuado en el momento justo se han enriquecido muy por encima de su capacidad empresarial, moral y valía personal.

Salvo honrosas excepciones, apenas saben enseñar a conducir, como se les va dejar que sean los que repartan el carnet. Con qué criterio se haría? Como se auditaría?

Al menos un funcionario, al ser un servidor público, es en teoría un elemento neutral, al servicio de la administración y los ciudadanos.
#3-957084

Por Depejota

29/07/20, 18:13h

Buenas tardes, el comentario en principio era referido al título pero luego no sé porqué añadí sobre la evaluación de los exámenes, yo hace años tuve que coger un autobús para ir a la ciudad un día antes de examinarme y por no pagar hotel estuve toda la noche sin dormir andando por las calles de la ciudad, llegó las 9 me examiné y tardaron 3 o 4 días en poner la nota y nunca pude ver mi examen y creo que es el único examen donde nunca ví las 2 preguntas que fallé pero aprobé.
Luego cuando hice las prácticas las normas que estudié en la teoría no eran las mismas por decir algunas situaciones.

Cuando hice mi primera clase al salir de la calle donde está la autoescuela tenía un Ceda el paso, ahí sé que tengo que ceder a ambos lados, giro a la derecha, veo pasos de peatones y no había nadie pero pocos metros había una intersección sin señalizar, hay un coche a la derecha y le cedo el paso pero el profesor me llama la atención de que tengo prioridad, ¿Cómo puede ser que a la derecha haya un STOP y yo lo tenga sin señalizar? Debería tener una señal de Calzada con prioridad para tener esa prioridad para no ceder al coche de la derecha, en la práctica no existe la señal de Calzada con prioridad y no entiendo el por qué siendo otras normas diferentes.

Otra situación parecida fue antes de entrar a una glorieta, metros atrás había un semáforo amarillo intermitente para ceder al peatón, yo le cedía el paso y me dice el profesor que tengo prioridad, lo que no entiendo es porqué en teoría dice que hay que ceder el paso y en la práctica una luz amarilla intermitente te da prioridad sobre el peatón, debería ser una luz en verde.

También otra situación que por no prestar atención a las indicaciones del profesor no giré a la izquierda y me pasé, 200 o 300 metros más adelante había un semáforo en rojo, cuando se puso en verde ahí realicé un cambio de sentido y eso teóricamente se puede hacer y no ví ninguna señal que prohibiera hacer esa maniobra, había visibilidad con buen clima, ni había curva, ni había cambio de rasante, ni había una señal que prohibiera adelantar, el profesor me echó la bronca diciendo que estaba prohibido, que esas maniobras se hacen en un acondicionamiento y en una glorieta, no había acondicionamientos ni glorietas cerca y creo que estarían a 2 o 3 KM más adelante.

También había una situación donde había una señal vertical de Ceda el paso y en el suelo pintado una señal de STOP, no venía nadie e iba con la primera marcha y el coche se para y era el profesor que había frenado porque decía me había saltado el STOP del suelo, pues yo creía que una señal vertical es más preeminente que una marca vial.

Y eso de que no he dado ni una es mentira Subealbuga, porqué en teoría son unas normas y en la práctica son otras diferentes y distintas y eso es una triste realidad, no sé para que nos hacen estudiar el teórico si luego cuando se hacen las prácticas las maniobras legalmente permitidas están prohibidas, no sé si es para decirme el profesor que no sé conducir porque yo no sé las normas y necesito más prácticas, puede ser que sea muy cierto lo que leo en el sexto párrafo, son analfabetos y vienen a hacer dinero.
#4-957098

Por acs9

29/07/20, 21:48h

No has dado ni una macho, madre mía...
#5-957105

Por Depejota

30/07/20, 1:51h

acs9 porqué dices eso ¿a caso no es cierto? El que no ha dado ni una no soy yo, es lo que han señalizado una intersección correctamente o el que no ha señalizado correctamente el semáforo.

¿Cómo pueden dejar una vía de la intersección sin señalizar y la vía de la derecha tenerlo señalizado?
Debería estar señalizado así

https://ibb.co/sJbPqbm

Con sus Ceda el Paso y sus Calzada con prioridad, pues que hubieran puesto una nota en el libro de que no existen las señales de Calzada con prioridad.
Y lo peor es que muchas normas que se estudian en la parte teórica no coinciden con la práctica siendo otras distintas y todo el tiempo que inviertes en estudiarlo y aprenderlo a la hora de hacer las prácticas no sirve para nada.

Y hablando de intersecciones hace unas horas encontré esto, no sabía que en una intersección sin señalizar en forma de T en la práctica la regla general de prioridad que es la de ceder al vehículo que se aproxima por la derecha no existe, es interesante como en teoría existen unas normas y en la práctica otras diferentes y distintas.

https://www.cnae.com/index.aspx/la-preferencia-de-paso-para-los-que-circulan-por-la-via-principal
#6-957113

Por Subealbuga

31/07/20, 19:58h

No has vuelto a dar ni una .. y te lo digo desde el cariño, no por meterme contigo, y te lo voy a explicar.

El primer caso que comentas, intersección sin señalizar.

Aquí ya añades algo que no comentaste el otro día, y algo tan fundamental como que el que venía por tu derecha tenía Stop.
Entonces ya no es una intersección sin señalizar.

Dices que claro, que a ti deberían ponerte que tienes prioridad. Pues no, por varias razones.

Las señales tienen que ser las mínimas imprescindibles que garanticen la seguridad. Un exceso de señales que dan info irrelevante o innecesaria, satura los sentidos.
De hecho, por ejemplo, por norma no se pueden poner más de dos señales en un mismo poste.
Por lo tanto, señales, las justas.

Además, nunca te has preguntado por qué el stop es la única señal con forma octogonal y el ceda al paso, siendo triangular, apunta hacia abajo???

Tienen esta forma tan especial porque son únicas en forma. No se pueden confundir con ninguna otra señal del código.

Esto asegura que aunque no se dirija a ti, aún viéndola del revés sabes que es un ceda o un stop que se dirige a otros usuarios que tienen que cederte el paso a ti!!!!

Por lo tanto la intersección que comentas, estaba convenientemente señalizada.

Otra razón es que casi saldría más barato poner raíles y circular por raíles que poner tantas señales como insinúas

#7-957168

Por Subealbuga

31/07/20, 20:04h

Segundo caso....

El semáforo del peatón y amarillo intermitente.

Sigue aplicándose lo de que en su caso, ceda el paso.
Hay puede haber controversia por los cambios de interpretación en el pasado de la DGT.

Pero a ver, simplemente, sentido común.

Tu tienes ámbar y tienes que ceder, pero si el peatón lo tiene rojo, no se va a meter.... No entorpezcan innecesariamente!! Pasa de largo, no generes confusión en el peatón que si te ve parar se va a creer con derecho a pasar y tú mismo con tu forma de circular le pones en peligro cuando tiene el semáforo en rojo.

Ademas, que es ceder el paso????

No continuar o reanudar la marcha, si con ello obligas a quien tiene prioridad a modificar su trayectoria o velocidad.

Por lo tanto no incumples si pasas con el semáforo del peatón en rojo
#8-957169

Por Subealbuga

31/07/20, 20:10h

Tercer caso .... Cambio de sentido en cruce regulado por semáforo.

El cruce regulado por semáforos no tiene consideración de cruce prioritario y por eso no se puede hacer un cambio de sentido.

Este tipo de cruces dan prioridad alternativa, por lo tanto no hay una vía prioritaria respecto a otra, la prioridad se establece a intervalos.

Aunque esté en verde, tienes que ceder al sentido contrario y en ese lapso de tiempo el semáforo puede cambiar de fase, se puede apagar...

Pasas el semáforo en inmediatamente se pone en fase ámbar fijo, lo estarías haciendo bien???

Además el cambio de sentido tiene sus propias normas. La primera buscar el lugar más adecuado. Incluso desistir de la maniobra si no se dan las circunstancias apropiadas.
#9-957170

Por Subealbuga

31/07/20, 20:22h

Cuarta situación.... Señal vertical, marca vial.

Esta situación deberías ser más concreto y describir el lugar y la señalización de forma más detallada, porque hay situaciones como las que comentas en que tendrías que cumplir con la marca vial.

Ejemplo.

Señal de ceda situada a la izquierda y stop en marca vial. Si giras a la derecha deberías hacer el stop.

Una cosa es la prioridad entre señales de distinto tipo cuando existe contradicción y otra es a quien es de aplicación cada señal.

Puede haber señales de distinto tipo y no haber contradicción entre ellas por se de aplicación en el mismo lugar a distintos usuarios.

Una cosa es a quien se dirige la señal, a quien afecta, a quien es de aplicación y otra cosa que realmente haya un conflicto entre señales que estén regulando lo mismo a los mismos usuarios y estén en contradicción.

Existe contradicción en un semáforo amarillo intermitente y un stop?
Existe contradicción entre un semáforo apagado y un ceda el paso?
????
#10-957171
Responder