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La verdad sobre las glorietas

La verdad sobre las glorietas

Por Depejota

27/07/20, 21:24h

Buenas noches, me gustaría comentar y explicar la verdad sobre el tema de las glorietas, recuerdo cuando lo estudié en su día en la autoescuela que sólo había 3 artículos (normas) en las glorietas, las normas del que circula dentro de la glorieta tiene la prioridad, el sentido de la circulación dejando el centro a la izquierda y lo que es una glorieta que es un tipo especial de intersección donde se circula alrededor de una isleta central, es bastante raro que no haya una norma de circulación y creo que se olvidaron de escribirla porque la circulación en glorietas se utilizaría el sentido común.
En una vía de 2 carriles de sentido único un vehículo quiere girar a la derecha pues lo hará por el carril derecho, si un vehículo quiere seguir de frente pues utilizará el carril derecho e izquierdo, si gira a la izquierda pues utilizará el carril izquierdo.
Pues lo mismo pasa en una glorieta, la única diferencia es que tiene que rodear la isleta central dejando el centro a la izquierda, si el conductor quiere girar a la izquierda que sería la tercera salida se colocará en el carril izquierdo antes de entrar a la glorieta, circulará por el carril izquierdo en la glorieta y saldrá por el carril izquierdo de la glorieta.
El conflicto de que haya tantos accidentes en las glorietas es que luego más tarde la DGT escribió una normativa en glorietas y que Guardia Civil, Policía Local, Autoescuelas, Ayuntamientos, etc lo han gritado y compartido a los 4 vientos.
Una de las locuras ilógicas que ponen es que es una carretera recta infinita donde todas las salidas y calles están a la derecha y hasta lo comparan con una Autovía, la glorieta no es una carretera convencional ni es una Autovía, otras de las locuras que veo es que se permite girar a la izquierda (tercera salida) desde el carril derecho.

El Reglamento General de circulación que viene recogido en el Boletín Oficial del Estado te dice que la glorieta es un tipo especial de intersección donde se circula alrededor de una isleta central yo veo que las salidas están a la derecha, de frente, e izquierda y que por desgracia no hay unas normas de circulación porque se utilizaría el sentido común.
Si la DGT quiere que su norma se apruebe en las Cortes Generales pues que lo presente para que se lo aprueben con los votos de los diputados, pues lo más normal después de leer esa norma de girar a la izquierda desde el carril derecho porque para la DGT la glorieta es una Autovía se lo rechacen muchos diputados con muchos NO.

Por último un organismo o empresa como la DGT que se encarga de instalar cámaras para vigilar las carreteras, poner radares para sancionar al que no respeta el límite de velocidad, vigilar con el Pegasus si los conductores cometen infracciones de adelantamiento, la de saltarse un STOP en una intersección y carril de espera, etc, hacer los carnets, notificar para que te den de baja un vehículo y otras gestiones no tiene competencias para inventarse normas de circulación en glorietas y en otros lugares, solamente lo puede indicar cómo una recomendación, eso sí, pero no como una norma de obligado cumplimiento y ya se lo están haciendo a los futuros conductores.
#1-957036

Por loquilla

28/07/20, 21:55h

Hola.

Como bien dices, no está bien regulado cómo se debe circular por una glorieta.

NO ESTÁ PROHIBIDO circular por el carril izquierdo de una glorieta, el problema es cómo se hace.

El problema de circular por el carril izquierdo de una glorieta está en que cuando quieras salir de la glorieta , primero tendrás que invadir o atravesar un carril distinto por el que circulas ( o sea, tendrás que atravesar el carril derecho de la glorieta) y sabrás que tiene preferencia un vehículo que circula por su carril, con respecto a los que quieran ocuparlo .

¿ A que no se te ocurre cambiarte de carril en una autopista si ves que el otro carril está ocupado por otros vehículos? Te cambiarás de carril cuando la circulación te lo permita, si obligar a los vehículos que circulan por su carril a que frenen o varíen su trayectoria por tu culpa.

Como bien dices, cuando quieras girar a la derecha en una vía con dos carriles en el mismo sentido, lo harás desde el carril derecho, pues tú mismo te respondes, porque para salir de una glorieta SIEMPRE tendrás girar a la derecha, y no a la izquierda ( que es muy diferente a decir que antes de entrar a la glorieta quieras ir por la vía que queda a la izquierda en la glorieta, ya que una glorieta es un tipo especial de intersección como dices, pero en la que se gira DOS VECES A LA DERECHA, una cuando entras y otra cuando sales ) de ahí el ejemplo de comparar las glorietas con varios carriles con una autopista, por eso NUNCA se debe abandonar una glorieta desde el carril interior, siempre deberá abandonarse desde el carril derecho, porque lo que haces es girar a la derecha)

Por eso, si vas a coger la tercera salida de la glorieta y la estás haciendo desde el carril interior, debes cambiarte al carril derecho con antelación suficiente para abandonar la glorieta desde el carril exterior. Y si no lo has podido hacer, tendrás que seguir circulando por el carril interior hasta que puedas desplazarte al carril exterior ( como si tienes que dar tres vueltas a la glorieta ) pero recordad que nunca se debe abandonar una glorieta desde el carril interior, y si lo hacéis aseguraos bien de que no haya vehículos circulando por el carril derecho que sigan girando en la glorieta, porque en caso de accidente, la culpa es del vehículo que va por el carril interior y golpea al que va por el carril exterior ( ya que invade un carril distinto por el que circula y por tanto tiene preferencia un vehículo que circula por su carril con respecto a otro que pretende ocuparlo?)

Y lo que TAMPOCO SE DEBE HACER NUNCA es detenerse en medio de la glorieta en el carril interior porque quieres salir de la glorieta y no puedes hacerlo porque hay vehículos circulando por el carril exterior, hay que seguir circulando por la glorieta ( las vueltas que hagan falta pero sin detenerse)hasta que puedas desplazarte al carril exterior.

Espero haberos aclarado algo el tema, porque las glorietas necesitan un capítulo a parte , porque los conductores no tienen claro cómo hacerlas ni de quién es la culpa en caso de accidente.

Un saludo.
#2-957066

Por Subealbuga

29/07/20, 14:00h

Entonces tampoco está regulado como circular en una gasolinera, o en un parking o en camino de tierra o como andar por las aceras, o en burro ...

A ver, está perfectamente regulado, otra cosa es que sea más cómodo hacerlo mal.
#3-957090

Por Depejota

29/07/20, 16:24h

Buenas tardes Loquilla, como has comentado no existe una regulación en el Reglamento General de Circulación para usar la glorieta, yo cuando lo estudié solo tenía 2 normas, la prioridad del que circula dentro de la glorieta sobre los que quieren acceder a la glorieta y la de dejar la isleta central a la izquierda cuando se está circulando dentro de la glorieta.
Como me lo has explicado esa norma me estás diciendo la misma norma que escribió la DGT, yo puedo seguirla como una recomendación para circular por la glorieta, pero no como una norma de obligado cumplimiento.
Es como si la DGT pone en su página web o revista dice que hay que llevar 4 triángulos y 5 chalecos reflectantes y luego hacen controles los de tráfico y me multan por llevar 2 triángulos y un chaleco, yo puedo recurrir después de ser sancionado porque solamente es obligatorio llevar 1 chaleco reflectante y 2 triángulos y la rueda de repuesto porque es lo que viene en el RGC.

Por poner un ejemplo, cuando se entra a una glorieta de 3 carriles por el carril de la izquierda, para circular por el carril de la izquierda se necesita atravesar los 2 carriles de la izquierda para poder circular, va hacia la segunda salida que está en frente y sale por el carril de la izquierda para coger el tercer carril de salida también se atraviesa por los 2 carriles para salir, si tú dices que hay que cambiarse hacia el carril derecho para salir de la glorieta...
¿Porqué en esa glorieta hay 3 carriles de acceso, 3 carriles de circulación y 3 carriles de salida? Pues serán para utilizarlos según el destino que quieras tomar, pues si solo se puede salir desde el carril derecho pues que dejen solo un carril de salida ya que solo se puede utilizar uno por la norma de la DGT.

Lo mismo pasa cuando giras a la derecha en una carretera y hay un arcén a tu derecha o cuando giras a la derecha habiendo un carril BUS o Taxi, está permitido girar a la derecha pero hay que ceder al autobús o taxi que circule por ese carril.

También pasa cuando giras a la izquierda en una intersección y la carretera tiene 8 carriles, 4 en tu sentido y 4 en sentido contrario, giras a la izquierda y atraviesas varios carriles de la vía transversal y los 4 carriles en la carretera que viene en sentido contrario.

Por último te contradices en una parte, dices que se gira 2 veces hacia la derecha y eso en una glorieta no existe, en calles del pueblo sí existe, giras a la derecha en una calle y en la siguiente calle haces otro giro a la derecha, pero no en una glorieta y el Reglamento dice que una glorieta es un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.

Por último y lo más importante, si en el RGC en un artículo y su definición dijera que una glorieta es una carretera infinita recta donde solo hay calles y salidas a la derecha y a la izquierda no hay calles y salidas y el carril derecho es para circular y girar a la derecha y el carril izquierdo es para adelantar y facilitar incorporaciones, ahí le diría a la DGT, Guardia Civil, Policía Local, Autoescuela, Ayuntamientos y tú que tienen razón en como se circularía por la glorieta.
#4-957094

Por Depejota

29/07/20, 16:39h

Subealbuga pues en esas zonas se circula por la derecha, si circulas por la izquierda te chocas con el que viene de frente, los peatones por acera y arcén y los animales por el arcén pero es más seguro hacerlo por los caminos de tierra.
#5-957095

Por Depejota

01/09/20, 18:10h

Como ya había dicho en el otro post un criterio en el examen práctico no es una norma de obligado cumplimiento, hay criterios que son ilegales y es una infracción desde el Reglamento General de Circulación, a un examinador de tráfico que no seguía los criterios ilegales de la DGT le pusieron un expediente disciplinario ¿Por qué motivo? Por evaluar desde las normas que viene en el Reglamento General de Circulación y no evaluar por criterios de la DGT que en el 80% son ilegales porque lo que se hacen son infracciones al conducir.

http://www.cgtgalicia.org/2009/11/expediente-disciplinario-al-companero-rodrigo-vazquez/

Pues viendo la foto de la cuestión 1 esa glorieta está correctamente señalizada, carril derecho giro a la derecha y seguir de frente y el carril izquierdo para girar a la izquierda pero también se puede realizar un cambio de sentido y la glorieta solo tiene un carril de salida por eso el carril izquierdo no tiene la posibilidad para seguir de frente porque no hay 2 carriles de salida, solo hay un carril de salida.

La DGT y su criterio dice que a las marcas viales no hay que hacerles caso porque está mal señalizado ¿Por qué motivo?
Pues porque la DGT está empeñada en interpretar la glorieta como una carretera recta infinita donde solo hay calles y salidas hacia la derecha y solo existe 2 giros a la derecha y un criterio nunca puede ser tomado y aceptado como una norma legal y ni viene en nuestro Reglamento.

Una glorieta que había aquí en el pueblo que es la misma que en la fotografía tenía las mismas marcas viales excepto en el carril izquierdo que permitía seguir de frente y girar a la izquierda hasta que lo borraron y ponían los 2 carriles para girar a la derecha, esa modificación no tiene sentido y hasta creo que eso se hizo por órdenes de la DGT.

En los exámenes prácticos deberían evaluarse desde el Reglamento y no desde unos criterios que ponen que son ilegales como girar a la izquierda desde un carril derecho en una glorieta, circular a 59 Km/h en una vía de 50 Km/h de velocidad máxima sin ningún tipo de falta y un largo etcétera.
Uno puede hacer un examen práctico perfecto sin haber cometido ninguna infracción y suspender y el otro alumno que ha cometido esas 2 infracciones anteriormente mencionadas y aprobar siendo infracciones graves desde el Reglamento, pero en el día del examen práctico se aprueba cumpliendo con los criterios del examen y no cumpliendo el Reglamento.

Reglamento: Señal de STOP, detención obligatoria ante la línea de detención y si no hay línea antes de la intersección, si en la detención no hay visibilidad pues hacer una segunda detención donde haya visibilidad.

Criterio del examen: Al realizar la parada contar 1, 2 y 3 cuando uno se detiene, si te detienes 2 segundos suspendes aunque se haya cumplido la detención en la Señal de STOP.

Lo gracioso es que los de la DGT no sabe diferenciar entre una parada y una detención, y ese tipo de suspensos son ilegales y una estafa para robar el dinero a los alumnos y a la familia.

Y por último si hay un accidente de tráfico en la glorieta le darán la razón al que accede a la glorieta y no le dan la razón al que iba circulando dentro de la glorieta ¿Porqué motivo?
Porque quisieron seguir un criterio de la DGT y lo han puesto como norma en las compañías de seguros, en una glorieta tiene preferencia el que está dentro de la glorieta sobre el que accede a la glorieta que tiene un Ceda el paso, otra ilegalidad que cometen las aseguradoras, también pasa con el tema de los Okupas que tienen más derechos que los dueños pero eso es otra historia, tienen más razón los malos que los buenos.
#6-957609

Por ivn

01/09/20, 22:32h

No sabes ni lo que dices ni lo que hablas, no conoces los criterios de dgt, ni sabes interpretar el reglamento lo y interpretas a tu manera. Pues tu manera no sirve si crees que algo lo hacen mal o es ilegal, puedes ir al juzgado. Yo lo he hecho en alguna ocasión y han tenido que cambiar la señalización denunciada.
El tema de las glorietas, el reglamento habla de cómo se utilizan los carriles y solo habla de vías urbanas y interurbanas da igual que tipo de vía sean autopistas, autovías, carreteras convencionales o vías circulares,no especifica ,por lo tanto se aplica a todo tipo de vías y se circula por la derecha en interurbana y el carril que más convenga a tu destino pero cono la salida siempre está a la derecha el carril que más convenga al destino es el de la derecha. Esto es como norma general, si en los carriles hay señales, marcas viales etc pues se hará casl a estas ya que prevalece ante la norma general.
#7-957614

Por Depejota

02/09/20, 2:27h

Ivn ya se explicó todo, no voy a volver escribir 40 párrafos para volver a escribirlo todo, ahora si hablamos de circular en vías urbanas y vías interurbanas se refiere a cuando vas circulando normalmente pero si dentro de pocos metros dentro de 300 metros necesitas realizar un giro a la izquierda tendrás que coger el carril adecuado y cumplir la norma de los cambios de dirección en cualquier vía incluído las glorietas.

El carril que más convenga a tu destino se refiere a vías de un sentido en poblado porque hay intersecciones donde hay vías a la izquierda y derecha, pero si interpretas la glorieta como te ha dicho la DGT donde te dice que solamente existen salidas y giros a la derecha porque es una carretera recta infinita o no se qué tonterías, en ese caso ya no existe la posibilidad de circular por el carril que más convenga a tu destino porque sólo se podría girar a la derecha y el giro a la izquierda no existiría y no habría nada a la izquierda, se tendría que circular por la derecha sí o sí para seguir de frente y girar a la derecha.

El Reglamento dice que una glorieta es un tipo especial de intersección donde los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Normalmente las salidas estarán a la derecha, de frente, a la izquierda y también se puede realizar un cambio de sentido.
La glorieta es solamente eso, una isleta central que hay que rodear dejando el centro a la izquierda

Por eso vuelvo a repetir que un criterio del examen práctico nunca puede considerarse como una norma del Reglamento, de obligado cumplimiento, ni tampoco es ilegal circular a 38 o 40 Km/h en una vía de 50 Km/h pero si ese criterio dice que tienes que circular a la máxima de la vía y el alumno no cumple con ese criterio pues le suspenden el examen aunque haya respetado la norma de no circular por debajo de 25 Km/h, pero si se circula a 59 Km/h en una vía limitada a 50 Km/h no ponen falta y se aprueba el examen aún infringiendo el Reglamento, pero si se va a partir de 61 Km/h ya es leve, eso debería ser suspenso, por algo está prohibido superar los límites de velocidad cosa que en el examen está permitido y no debería ser así, hay muchos criterios que son ilegales porque te obligan a infringir el Reglamento.

Yo he ido a denunciar una señal o denunciar que faltan señales y no han hecho ni caso, estoy esperando que señalicen en el pueblo en todas la intersecciones con señales de Calzada con prioridad e intersección con prioridad y no han puesto ni una, también estoy esperando que pongan señales para que los que no son del pueblo encuentren el Ayuntamiento, el Colegio, el centro de salud, la Biblioteca, la comisaría, el parque y otros lugares de interés y no hay nada y tengan que preguntar a la gente.

Las cosas como son, pero a nadie le hace gracia que menosprecien el esfuerzo de uno, especialmente cuando ese alguien lleva muchísimo tiempo estudiando y preparándose a conciencia para mirar cada norma y artículos del Reglamento mientras que la DGT aplica sus criterios que contradicen al Reglamento General de Circulación.

Por último este tipo de discusiones me recuerda a los terraplanistas que habiendo evidencias de que la tierra es redonda dicen que la Tierra es plana y aún en materia de tráfico donde hay evidencias de que las glorietas son redondas están los rectistas de la DGT diciendo que son rectas como cualquier carretera y lo peor es que Policía Nacional, autoescuelas, Ayuntamientos etc pues lo han aceptado como una carretera recta.
#8-957619

Por ivn

02/09/20, 8:57h

Pero no te das cuenta que estás interpretando el reglamento también, y aunque en ciertos aspectos coincido contigo, tu interpretación no vale. Vale la que dictan las autoridades en la materia, al final hemos llegado a un punto que cada uno lo interpreta a su manera, y las hace como le da la gana, resultado, cientos de colisiones en glorietas Se trata de un criterio único, y con ese criterio todos igual.
Pero ni tú ni yo dictamos ese criterio.
#9-957621

Por santiago01

02/09/20, 15:55h

En Madrid las glorietas se toman a la oportunidad y ”Por Esparta”. En Toledo siempre por la derecha y a reglamento. Me explico.

En Madrid hay mucho, pero que mucho tràfico. Entonces, desde el carril central, miras con un ojo al carril derecho para que no te entre nadie. Con el ojo izquierdo al carril izquierdo y su punto ciego. Con tu tercer ojo, al frente para no comerte al de delante... Gritas...”Por Esparta...” y te lanzas. Si lo haces solo por la derecha según reglamento, inevitablemente algún espartano se te lleva por delante. Paga él pero la hostia ten la llevas tú....

En Toledo, que no hay tràfico, se toman siempre por la derecha. Sí viene algún espartano, le metes intermitente a la izquierda y lo dejas haciendo rotonda... No serà el primero que le ha tocado dar varias vueltas mientras los "bolos” se dedican a torearlos.

Quién tiene razón?. Los dos. En Madrid hay tanto tràfico que no se puede conducir a reglamento. En Toledo sí.
#10-957627
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