Responder

Trucos pista alcalá de henares

Trucos pista alcalá de henares

Por perezdg

10/02/21, 10:59h

Acabo de aprobar el circuito de maniobras en Alcalá, a la primera, y quería compartir con vosotros lo que a mí me ha servido. Si ya tenéis vuestros trucos, genial. Esto es sólo mi experiencia.

- Parte Lenta:

1) Para atravesar las paralelas perfectamente, os aconsejo tomar como referencia la parte alta del travesaño izquierdo amarillo que se encuentra al final de la pista, debajo de los árboles. Los travesaños delimitan la entrada de los almacenes donde se aparcan las motos, al fondo.

En cuanto tengáis las paralelas enfrente, antes de salir, veréis al fondo el almacén que está justo enfrente de vosotros, con sus travesaños amarillos izquierdo y derecho, pues bien: el izquierdo es la continuación natural de las paralelas y es ahí donde deberíais mirar si os gusta tener una referencia. Lógicamente mirad a la parte alta.

2) Es mejor salir con algo de decisión que con poca chicha. Frenad con el trasero al final. El chico que se examinaba delante de mí ha caído por nervios, pero también porque ha salido demasiado dubitativo, a medio gas.

3) Después, ya sabéis, todo es un juego de anticipación, cintura y mirada. Al principio puede que no lo pilléis, pero lo acabaréis haciendo. Cuando estéis pasando un palo ya tenéis que estar mirando a la parte alta del siguiente. Alinear el tronco de forma natural buscando el palo siguiente, funciona.

- Parte rápida:

1) Tomad como referencia los tres bancos de plástico que están a la derecha de la entrada de la pista. Es más o menos ahí donde tengáis que dejar de acelerar para entrar en los conos con seguridad. En ese momento, lógicamente, ya tendréis que haber alargado la primera y estar en segunda.

2) En cuanto tengáis experiencia os iréis regulando vosotros la entrada a los conos y las distancias. Aquí el truco es, una vez más, la anticipación. Mirad siempre al siguiente cono al que estéis pasando e intentad jugar con la cintura. Yo me muevo menos que un gato de escayola y me tuve que buscar un poco la vida.

3) Algún profesor os dirá de frenar antes de los conos. No lo hagáis. Es mejor entrar con el freno motor (sin gas), con la inercia, y aumentar gas si veis que os quedáis sin fuerza al tercer cono o así. Lo ideal es hacerlo sin arriesgar utilizando el freno trasero (ligerísimamente) sólo antes de inclinar la moto en el giro de 180 grados y una vez que has salido de los conos.

4) Abríos en la curva.

5) (Esto hacedlo sólo si sabéis) El giro es fundamental. Lo ideal es que os lancéis a por el cono de la curva haciendo el giro. Miradlo fijamente posicionando los hombros como Dios manda. Justo antes de rebasar el cono mirad el punto de salida hacia el final del circuito. Normalmente, esto se hace a una velocidad moderada y lo ideal es poder dar un hilo de gas durante todo el proceso. He visto a gente hacer cosas rarísimas.

6) No arriesguéis al final. Dad cera hasta la farola, ahí cortad gas. Si lo anterior ha ido bien no hará falta que os arriesguéis más. El riesgo implicará mandar al carallo una chincheta y ahí no hay vuelta atrás...

No soy Márquez, ni Pedrosa ni nada. Lo que os digo es para que, con un poco de práctica, acabéis el circuito el 23/24 segundos. Sé que hay gente buenísima que hace 21 y 22 segundos. Nunca fue mi caso, excepto una vez que lo hice en 22 noventa y pico. En el examen lo he sacado en 23’97.

- Por último:

Yo no me presentaría a examen hasta que, en frío, hagáis los dos circuitos de maniobras bien. Al principio es un desastre, incluso sabiéndote manejar un poco, pero lo iréis cogiendo. En algunos momentos estuve tan desesperado que estuve a punto de mandar todo al güano, pero insistí.

Es mejor dar más clases que menos. Entiendo que el dinero es un problema y, si no queréis o no podéis, no pasa nada, pero si podéis ir sobrados, mejor. Yo he preferido dar clases de una hora, por ejemplo. Cuando más automaticéis el rollo, mejor. Es una cuestión de insistir lo que haga falta.

Hay buenas autoescuelas en la zona: 2000, Cuerias, etc... Yo lo he hecho con autoescuela 2000 y hay profesores adaptados a cada momento del aprendizaje. Al principio es mejor alguno que te dé más “caña” y te explique. A medida que avanza el asunto y que ya vais dominando, con que os controlen las paralelas y el tiempo vais que ardéis. Prefiero no dar nombres.

La noche antes del examen acostaos pronto, si podéis, para dormir relajadamente. Al despertar, una tila doble (no voy a entrar en si debéis o no tomar cierto medicamento). Normalmente, si os lo habéis trabajado, a pesar de los nervios sabéis que lo lleváis bien y no debería haber problema.

Es un examen simplemente de nervios. Es pura decisión y confianza. Yo no tengo muchas tripas y he tenido que insistir más que otros, además no había llevado motos de marchas en mi vida, pero al final ha merecido la pena.

Os deseo mucha suerte. No es tan fiero el león como lo pintan, pero tenéis que conoceros y saber cómo lleváis las situaciones de estrés y si estáis preparados.

#1-961008

Por hexadecimal

10/02/21, 19:22h

Muy buenos consejos, al leerlos me he dado cuenta de que me había fijado en muy pocos detalles de la pista.

Yo también me he presentado hoy y lo he aprobado a la primera. A la primera en Alcalá, porque venía de dos suspensos en Móstoles.

Es evidente que el suspende es el alumno, ni la moto, ni la pista, ni la autoescuela. Pero yo venía de hacer unas 10 o12 horas de pista en Vicálvaro y no hay punto de comparación.

Las motos, los profesores, la pista, hasta los examinadores de Alcalá son mucho mejores que los de Madrid/Móstoles. Por mejores quiero decir que facilitan el aprobado. Cuando me fui habían suspendido dos, pero aún quedaban unos 10 más, es decir, que a lo mejor de 30 suspendieron 3. En Móstoles de 30 aprueban 2 o 3.

Por ejemplo, las motos de Alcalá (o al menos de mi autoescuela) tienen el ralentí ajustado para que te olvides del embrague en el zigzag. Eso es fundamental. En Madrid tenía un rango de varios milímetros de acierto, si apretaba más se paraba y si soltaba salía disparada.

Y el tema más importante. Practicas en la pista que te examinas. Eso en Madrid no sucede. Todos los trucos que has comentado son de una precisión brutal, yo la he pasado sin ser consciente ni de la cuarta parte (tenerlos me habría ayudado). Es decir, muchísimo más fácil.

Conclusión. Mi impresión es que en Alcalá es un examen diseñado para aprobarse con algo de práctica y concentración y en Madrid un sacacuartos muy serio.
#2-961031

Por perezdg

11/02/21, 10:30h

Felicidades, compañero. Me alegro que te hayas quitado de encima el marrón y que hayas considerado útiles las referencias.
A ver si ayudan a más gente.
Creo que, al final, de 15 o 20 que seríamos, sólo suspendieron 5 o así. Alcalá es buen sitio para sacarse el A2, sin duda. Menos carnicería que en Móstoles.
Un saludo y ánimo con el de circulación que ya no nos queda nada!!
#3-961044

Por mai93

13/02/21, 9:54h

Muchas gracias por vuestros consejos. Yo lo hago en Elche (Alicante), nunca había cogido una manual, solo he conducido scooter 125 y es muy diferente ala de prácticas . Con cuantas prácticas os presentasteis?Un Saludo
#4-961071

Por perezdg

13/02/21, 22:25h

Yo preferí invertir en prácticas para reducir las posibilidades de renovar.
Me estoy sacando este carnet tarde, con 44 tacos, por lo que mi situación, en muchos sentidos, no es la misma que la de gente más joven. He dado muchas clases para asegurar y ha funcionado a la primera. Me ha salido más barato que renovar dos o tres veces y hacer un traslado de expediente, no sé si me explico...
Ya Irás viendo cuántas necesitas tú. Depende de la confianza y seguridad con la que te veas.
Mi regla fue que me consideraría preparado el día que me saliera bien todo a la primera, en frío. No te voy a decir cuántas di porque te vas a llevar una idea falsa y no te servirá de ayuda.
Hay gente que necesita 2 o 3 horas, otros 5 y otros 10. Es muy personal. Es lo que te dé confianza porque si técnicamente lo dominas, el PROBLEMA REAL SON LOS NERVIOS!!
#5-961084

Por mai93

19/02/21, 21:15h

Gracias por contestar.
Si me lo estoy tomando así prefiero hacer más prácticas que ir dudosa y además de los nervios y suspender. Aparte solo hay una convocatoria cada mes.
#6-961239
Responder