Responder

Nueva fp de técnico superior en formación para la

Nueva fp de técnico superior en formación para la

Por Depejota

26/03/21, 0:35h

Como ya dice el título, hace unos pocos días se ha aprobado una FP de técnico superior en formación para la movilidad sostenible, dejo aquí por si les interesa.

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/servicios-socioculturales-comunidad/formacion-movilidad-segura-sostenible.html

Comentaré lo que opino de esto que es bastante positivo, antes si querías ser profesor de Autoescuela tenías que ir donde la DGT y pagar 2000€, recibir la formación y recibías un certificado y tenías limitadas tus competencias como poder examinar a tus propios alumnos y crear tus propias evaluaciones y sistema de evaluación y no te hacía docente y tu trabajo no estaba reconocido.

Pero ahora sí lo va a estar, ahora tienes que apuntarte en un Instituto donde se realice esta FP, presentas tu título de Bachillerato y te matriculas gratis durante 2 años y al completar la formación el Instituto te da el título y no un certificado, un tiempo después tienes el dinero suficiente para abrir tu propia autoescuela, imagino que no se tendrá las competencias limitadas por la DGT porque ese profesor puede examinar a sus propios alumnos en la autoescuela de la prueba teórica y también de la prueba práctica.

Imagino que con el tiempo la DGT dejará de examinar a los alumnos y lo harán los profesores porque los profesores serán docentes, sería muy positivo para los profesores porque la DGT no producirá retraso en los exámenes porque ya no podrá realizar los exámenes.

Creo que lo siguiente será difícil que se haga y lo haga un Instituto público pero creo que con el tiempo esas autoescuelas podrán dar los profesores la FP de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera para el que quiera conducir un coche, un camión, un autobús o cualquier vehículo de transporte por carretera y obtener su título, los carnets tienen sus días contados.

¿Qué opinan? Es una manera digna de reconocer la profesión de profesor de formación vial y el sector. Yo lo veo muy bien y muy positivo.

Ya se hizo lo mismo con el título de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera donde metieron miedo de que el carnet y el CAP no servía y había que sacarse el título de FP para poder trabajar, pero no se hizo y siguen pidiendo el carnet + CAP pero eso ya es otra historia.
#1-962111

Por Subealbuga

26/03/21, 12:51h

Todavía no he leído el Real Decreto, y para formarme una opinión primero debería empaparme las casi 90 páginas del BOE.

De todas formas de lo que he visto y por lo que comentas en el hilo me gustaría hacer alguna matización.

En lo positivo, el que se convierta en una titulación reconocida por el ministerio de educación y tener establecidas unas salidas profesionales, es todo un avance.

Pero hay ciertas consideraciones prácticas que no veo claras.

Uno de los requisitos es tener el permiso B y el A2 para cursar alguno de los módulos del segundo curso.

Con esta normativa, nos prdriamos encontrar que un joven de apenas 20 años con el permiso recién sacado y todavía con la L verde en la luneta del coche, se convierte en profesor. Y no solo profesor, director de una escuela de conductores.

Este punto me parece cuando menos controvertido.

Por otro lado, eso de que ya la DGT no va formar profesores y te vas a ahorrar 2000 euros del curso ....

A ver, la DGT tiene un marrón con la formación de profesores y directores. Tiene la obligación de sacar esas convocatorias con una periodicidad y ahora mismo les supone un problema que se van a quitar de encima.

La privatización de los cursos de formación era rentable con tandas de 1000 o 2000 aspirantes a profes. Ahora con 100 o 200 por convocatoria, se las ven y se las desean para que alguna empresa se quede con el concurso y la formación.

2000 euros por 400 horas de formación salen a 5 euros la hora/alumno.

Por otro lado, hasta que el ministerio pueda ofertar esos módulos de formación profesional va a pasar tiempo y solo se va a ofertar en determinados centros. No vas a tener esa opción nada más que en unas pocas ciudades.

En cuanto al coste, a partir de ahora va a ser muchísimo más caro. Lo único que ahora sí estudias en un centro público, se paga con los impuestos de todos, pero el coste de 2 años de formación profesional no sale a menos de 40000 euros para las arcas públicas.

Entre tanto, si quieres cursar está titulación, ya sea presencial u online vas a tener que acudir a un centro privado. Y en un centro privado, ríete tu de los 2000 euros que pagas ahora.

Por otra parte, lo de que a partir de ahora el profesor va examinar a los alumnos, es una suposición o viene establecido así en el real decreto????

Lo que he leído de la habilitación del título no establece por ninguna parte que puedas actuar como examinador.
Por mucho que tengas un título del ministerio eso no te habilita para dar permisos.

La obtención de permisos viene regulada en la ley de seguridad vial, desarrollada en los reglamentos que emanan de ella y los centros de formación de conductores están habilitados únicamente para impartir la enseñanza.

Eso de que vas a montar una autoescuela y vas a dar tu los carnets porque has hecho un módulo de formación profesional no son más que cantos de sirena.

Que estamos hablando de la expedición de un documento oficial, que en algunos casos puede acreditar la identidad de la persona que lo posee.

Esa teta no suelta el estado, ni se lo van a permitir desde la unión europea.
Las escuelas de conductores y los centros CAP, seguirán haciendo el trabajo sucio, pero la última palabra la va a tener siempre la administración.

Me quedo con lo positivo, que es que la titulación dejará de ser una triste licencia, pero con mucha incertidumbres sobre la evolución de todo esto.

En mi opinión sería más interesante un grado universitario con una formación mas amplia y mayores competencias.
#2-962122

Por roucco

26/03/21, 15:36h

https://www.cnae.com/index.aspx/titulo-de-tecnico-superior-sector-autoescuelas
#3-962126

Por PERICO.

27/03/21, 13:53h

Totalmente de acuerdo con Subealbuga, esta nueva fp de +2000€ lo doy por seguro, pero tienes que tener el B y A2 para hacer un módulo y las convalidaciones SÓLO sirven para Primeros Auxilios, y los cursos de DGT decretazo y fuera. A mí que la CNAE deberá chupar por algún lado...?
#4-962147

Por PERICO.

27/03/21, 14:21h

Y si no porqué dice el Presidente de CNAE que durante un tiempo convivirá con el certificado que hay ahora, o sea, que será posible sacarse el certificado por lo público y el título por lo privado? Y todo porque hay déficit de profesores? Pues con 2000 horas que tiene el título ya puedes obtener todo lo que te dicen ya, si el título fuese por el sistema público cómo cuando yo me saqué la fp, pues valdría la pena, pero tanto profesorado especializado en las distintas materias, pastizal al canto.
#5-962149

Por Depejota

28/03/21, 17:50h

Pues hablando de titulaciones recuerdo que hace varios años en casi cualquier profesión trabajabas o necesitabas un certificado, como por ejemplo cocinero o panadero y por el 2010 o 2012, no recuerdo el año se puso varias FP como cocina y gastronomía para el cocinero o chef y para panadero de panadería y confitería, pero en la actualidad no es obligatorio el título para trabajar y casi todos piden el certificado.

Lo mismo pasa con un camionero o un conductor de autobús, no es obligatorio tener el título de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera pero sí es obligatorio el carnet y el certificado.

El que tenga dinero en pagar el certificado de cualquier profesión y estar unas semanas o pocos meses pues lo pagará para trabajar lo antes posible y el que no tenga dinero pues se meterá por un centro público durante 2 años a estudiar la FP.
La FP es un proyecto fallido porque decían que casi cualquier FP iba a estar en todas las comunidades Autónomas y si yo quiero estudiar técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera porque no tengo dinero para tener el carnet C, D, C+E y CAP me tengo que ir a Castilla y León y Aragón a estudiar 2 años pero no está disponible en la Comunidad Autónoma donde vivo.

Pues posiblemente le pase lo mismo a esta nueva FP, va a estar en muy pocos Institutos o centros, y lo malo es que no se puede acceder mediante un Grado Medio de otra FP de la misma familia y en casi todas las demás FP de Grado Superior se puede acceder por Grado Medio, lo ideal es que se pueda entrar desde la FP de técnico de vehículos de transporte por carretera porque va muy relacionado, tampoco tiene la asignatura de prácticas en centros de trabajo cuando se termina el segundo año para las prácticas de trabajo, ni tampoco la asignatura de inglés, esa nueva FP está hecha un poco con prisas pero creo que Irán cambiando cosas con el tiempo.

Imagino que será como las demás FP donde no será obligatorio o no lo pedirán principalmente para trabajar en una autoescuela el título de técnico superior en movilidad sostenible, pero será bastante valorado como requisito al acceder a trabajar en una Autoescuela.
#6-962167

Por pepon64

29/03/21, 8:50h

buenos dias , actualmente, estoy trabajando en una autoescuela ,como profesor de formacion vial, pero no he visto por ningun sitio , que pasarà con nosotros cuando entre en vigor la nueva titulacion de tecnico superior , si podremos ejercer la profesion como hasta ahora o convalidaran nuestro certificado o tendremos que obtener este titulo de fp ,para trabajar, a ver si sabeis algo al respecto, saludos
#7-962188

Por Depejota

29/03/21, 22:16h

Pepon pues no lo sé, pero viendo como ha pasado con otras profesiones pues pasará lo mismo, que principalmente pues pedirán certificado para trabajar, y el que no lo tenga pues pedirán el título FP.

Existe una titulación de FP de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera para ser camionero, taxista y conductor de autobús desde el 2012 en vigor y han pasado 10 años y no he visto que ninguna empresa pidan ese título y preferentemente piden el carnet + CAP y algunas empresas experiencia en el sector en las ofertas de trabajo, y para panadero, peluquero y cocinero pasa lo mismo, ninguna he visto que pidan títulos de esa FP.

Pues para profesor de autoescuela pues pasará lo mismo, muy raro encontrarse en el 2025 en adelante una autoescuela que busquen profesores con título y pedirán principalmente el certificado y haber trabajado teniendo experiencia en autoescuelas, así que no me preocuparía mucho porque si han pasado con las demás profesiones donde en 2008, 2010, 2012 metieron en vigor esas FP y en 2021 sigue igual donde el título es opcional para el que tenga un certificado y obligatorio para el que no tenga un certificado pues con esta nueva FP pasará igual.
#8-962201

Por PERICO.

07/04/21, 11:36h

https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/hacia-nueva-normativa-movilidad-trafico-seguridad-vial/2021/02/24/titulo-tecnico-superior-en-formacion-para-movilidad-segura-sostenible
#9-962322

Por talaja

08/08/23, 14:25h

Hola, estoy de acuerdo que la profesión de profesor de autoescuela quede reglada como título académico de técnico superior, PERO.... van a surgir problemas, el principal, que las autoescuelas van a preferir contratar a un técnico superior antes que a una persona que tenga el certificado de aptitud, ya que podrá hacer más funciones que los que tenemos el certificado de aptitud, esto es un agravio comparativo y aunque conviviremos con los técnicos superiores, acabaremos extinguidos si no se toman medidas, lo ideal es que nuestro certificado de aptitud se fuera convalidado con el título superior para que tengamos las misma oportunidades a la hora de ser contratados. Es obvio que nadie tiene interés en esa convalidación y me parece vergonzoso que las personas que tengan la autoridad competente para hacerlo no lo hagan, después de haber prestado nuestros recursos como trabajadores y solventando la papeleta durante décadas a nuestra QUERIDISIMA DGT. ASI ES COMO NOS LO AGRADECEN. GRACIAS AUTORIDADES SON USTEDES MUY MAJOS JODIENDO A SUS PRIFESIONALES.
#10-972534
Responder